Investidura Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso investida como presidenta de la Comunidad de Madrid: Última hora, en directo

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid este miércoles con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

Ayuso nueva presidenta de la Comunidad

Isabel Díaz Ayuso
La investidura de Isabel Díaz Ayuso, en directo.
Gonzaga Durán
  • Actualizar
  • 18:20 Ayuso: "Han sido meses de negociaciones y de pacto". Así se ha mostrado Ayuso ante los medios tras haber sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid.18:12 Isabel Díaz Ayuso ha saludado al resto de diputados de su grupo parlamentario y de dirigentes del PP como Teodoro García Egea y Cayetana Álvarez de Toledo.18:08 Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid, suspende el pleno.18:07 La votación definitiva es: 68 votos a favor, 64 negativos y 0 abstenciones. Isabel Díaz Ayuso es la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.18:04 Falta menos para que Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid.

    17:57 La votación se hará por llamamiento público a cada uno de los diputados.17:56 Comienza la votación para la investidura de Isabel Díaz Ayuso.17:38 Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid, establece un receso de cinco minutos antes de proceder a la votación.17:37 Termina Ayuso muy emocionada su intervención, la última del pleno de investidura.17:36 Ayuso: "Me relacionan con un caso de corrupción cuando a mí nadie me ha llamado a declarar por ningún caso de corrupción. Les encantaría acabar conmigo, pero tengo mi honra y van a intentar menoscabarla. Hice mi vida por mi cuenta y estoy orgulloso de ello. No cuentan que yo no estaba vinculada laboralmente con mi familia. Mi difunto padre era un hombre bueno, trabajador y honrado".

    17:32 Ayuso: "He soportado una campaña de desprestigio sin precedentes. Se puede criticar lo que yo hago, pero no criticar a la familia de una persona, y mucho menos a una persona que ya no está en vida para defenderse. Tengan claro, que yo no escarbaré nunca en la vida de su familia y difuntos. La campaña de medias verdades contra mi familia es algo que yo nunca lo haré contra mis adversarios políticos".17:28 Ayuso: "Tengo una lista de todos los casos de corrupción del PSOE, por toda España, pero no la voy a nombrar porque es público y notorio. Tengo una larga lista que se han sucedido en Gobiernos socialistas en España. Vamos a ser un Gobierno que será cercano a todos, y que estará encantado de tender la mano y entendernos para sacar adelante todas las políticas que sean buenas para los madrileños".17:24 Ayuso: "Nos preocupa que haya desigualdad en la Comunidad de Madrid. No sólo los socialistas y la izquierda en Madrid son los responsables de los madrileños, fruto de esa superioridad moral que siempre muestran. Gobernaremos para todos. Cuando Gobierno el PSOE, deja los cajones con miles de facturas sin pagar, y han congelado las pensiones a los jubilados y se las han reducido a los funcionarios. La Comunidad de Madrid no tiene los registros de los Menas en Madrid, eso es algo que tiene el Gobierno de su compañero Sánchez".17:22 Ayuso: "Entiendo que usted tiene que asumir que hay un proyecto que no es el suyo para la Comunidad de Madrid. A usted le parece poco nuestro pacto de 155 medidas porque no es el suyo. Sabemos que me hará pagar ser candidata y presidenta de la Comunidad a lo largo de comisiones y de largas sesiones, pero es algo que estoy dispuesto a pagar al haber recabado los apoyos necesarios para mi candidatura".17:21 Termina Gabilondo su turno de palabra y toma la palabra Ayuso, su última intervención parlamentaria.

    17:20 Gabilondo: "No entiendo la política que se hace cuando se interpela personalmente, pido que no se haga esto. No doy lecciones porque yo no soy ni más ni menos que nadie. ¿Somos capaces en la Comunidad de Madrid de no interpelar personalmente? Quiero reivindicar las aulas y los centros donde se educa en la diversidad. Sepa que nosotros apoyaremos su trabajo en la mejor dirección posible, pero no la podemos votar".17:17 Gabilondo: "Tenemos amor a la Constitución, pero también creemos en el derecho a la autonomía. Yo sólo quiero que Madrid sea ejemplo de convivencia y de buen hacer. Muchas veces creamos más empleo para quedar bien a nivel estadístico, pero ese empleo suele ser de precariedad. Yo no veo bien lo de los cheques, hay que invertir en servicios públicos".17:11 Gabilondo: "Nos supravalora, el que le escuche se pensara que el PSOE o Zapatero es capaz de generar una crisis a nivel mundial. Lo de los Menas es un problema para todos, pero Madrid no recibe ayudas para reducir el número de Menas. Le ofrecimos un pacto sobre este tema pero no nos hicieron caso. Sin ningún afán de polemizar, les hablaré de Avalmadrid, un ejemplo de que con dinero público se crean organismos con presupuestos fuera del control público". 17:07 Gabilondo: "Eso que usted llama silencioso, a veces es bueno porque es bueno decir lo que uno piensa pero no siempre lo que a uno se le ocurre. Expreso convicciones y valores en los que creo. Necesito que le vaya bien al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ¿o es que piensa que le deseamos que vaya mal? Me he ofrecido a trabajar juntos, pero ustedes sólo se entienden con aquellos que comparten sus ideas".17:05 Termina Ayuso su turno de palabra y empieza Gabilondo su turno de réplica.

    17:04 Ayuso: "La tasa del paro en Madrid es del 10,4, y esperemos que siga a la baja. El PSOE, de socialista tiene muy poco, ya no digamos de obrero y mucho menos de español. Cuando miran para otro lado y que no aceptan que allá donde gobiernan se arruina la región, los ciudadanos les seguirá dando la espalda".17:01 Ayuso: "Allá donde gobiernan, la economía se hunde, se provoca la desigualdad y la creación de empleo femenino cae a la baja. Muchos ministros socialistas han intentado ocultar su patrimonio, es hipócrita. Señor Gabilondo, usted siempre se sabe todas las fórmulas para acabar con todos los problemas pero luego nunca los aconseja aplicarlos. No pueden vender Madrid como si fuese una Comunidad gobernada por el PSOE".16:59 Ayuso: "No queremos volver al pasado, más memorias históricas ni más Franco. Ustedes gestionan dogmas y solo hablan desde la superioridad moral. Cada imposición que hace el socialismo, siempre acaba repercutiendo en la economía y el emprendimiento. No se conocen dirigentes socialistas que cuando tienen la oportunidad, abandonan las zonas donde han vivido toda la vida. Es tan hipócrita lo que hace el socialismo español que luego se extrañan de que ustedes no convenzan más. No ven que todas las políticas que ponen en marcha acaban en más ruina y quiebra".16:54 Ayuso: "Usted puede ser moderado en sus exposiciones y explicaciones, pero no en los resultados. La inacción no siempre es moderada. No decir nada de otras comunidades en los que hay problemas que usted denuncia no es de ser moderados. El problema no es usted, sino sus políticas y su partido. Los ciudadanos que viven en Madrid no quieren seguir sumidos a esas dogmas a los que la izquierda nos ha querido tener atados".16:50 Ayuso: "La mayoría absoluta le ha dicho no a su Gobierno alternativo y a los socios de viaje que había escogido. Ustedes se vuelven a subir al púlpito de la superioridad moral. Cada vez que ustedes hacían una propuesta, era para subir los impuestos o recuperarlos. Lo que ocurre en Cataluña, aquí nos duele, y lo que ocurre en Navarra, aquí nos duele".

    16:46 Ayuso: "Quisiera agradecer la presencia a los rectores de la Universidad Complutense y de Alcalá de Henares. Estoy de acuerdo con usted en muchas preocupaciones, pero las desigualdades e injusticias afectan a todos. El problema no es el candidato socialista, porque tiene un modo agradable y pedagógico, el problema es el proyecto político al que usted pertenece. Madrid no admira al socialismo, es cierto que el PSOE ganó las elecciones, pero tiene los mismos diputados que en 2015 y que ahora somos más en la Asamblea de Madrid".16:44 Toma la palabra Ayuso.16:43 Gabilondo: "Llama la atención que el pacto del PP, Ciudadanos y Vox sea un pacto de silencio sobre la desigualdad y la pobreza". Termina Gabilondo su intervención.16:40 Gabilondo: "La vivienda debe ser política nuclear de todos. No debemos votar en este caso a una candidata del PP. El mensaje de ser ejemplar ante la sociedad que nos ha elegido, este Parlamento mostrará hasta qué punto deben usarse. Con nuestro voto diremos a la sociedad si la violencia de género es una cuestión relevante, así como los servicios públicos u otros temas. La actividad política exige una condición, la de ser honesto con uno mismo para serlo con los demás".16:35 Gabilondo: "Defendemos un modelo educativo abierto y plural. No hay ninguna medida que potencie la educación pública para que sea de calidad. Es necesario un ambicioso plan de rescate universitario. La forma de afrontar el cambio climático va a condicionar todos los ámbitos de la vida. Debemos asumir el reto de la transición energética. Es preciso implicar a todas las administraciones públicas. Lo de Madrid Central es una necesidad, no un capricho ideológico".

    16:31 Gabilondo: "Bajar impuestos a costa de incrementar la deuda y no invertir en nuestros servicios públicos es un error, un grave error. Es necesario hacer efectiva la ejecución plena de las leyes LGTBI para evitar los delitos de odio. Nuestro grupo también defiende a las familias madrileñas, diversas, parece que sólo ustedes tienen familia. Echamos en falta la aprobación de una ley de Igualdad".16:28 Gabilondo: "En su programa, se apuesta por un modelo económico de bajo valor añadido. Basta escuchar su discurso, sin horizonte, que no tiene en cuenta a las nuevas tecnologías, al arte, a la cultura, a la investigación...Su Gobierno es continuista y consolida las desigualdades sociales. Resulta primordial proponer un consenso de acuerdo en esta cámara, nosotros nos comprometemos a ello".16:23 Gabilondo: "La libertad no es más que la voluntad de mejorar. Estoy agradecido al PSOE, y no estoy equivocado porque hemos sido la lista más votada. Ustedes han perdido 830.000 votos y 42 escaños desde 2015. ¿Podrá esta Comunidad de desprenderse del modo de proceder como la corrupción? Debemos alcanzar el liderazgo social. Nuestra economía tiene grandes problemas, como inestabilidad política, desequilibrios y deuda pública".16:18 Gabilondo: "Lo que peligra es el equilibrio y la cohesión social, además de la sociedad del bienestar de la sociedad, que no de la clase política. La Comunidad de Madrid no puede tener como premisa ser un bastión frente al Gobierno central. En nuestra gran y próspera comunidad hay pobreza infantil y juvenil, que es la gran soledad y la gran exclusión. No hayamos ninguna acción integral en su programa para solventarla".16:15 Gabilondo: "Partimos del supuesto de que todos somos diputados defensores de la libertad, pero no todos lo entendemos de la misma manera. Señora candidata, su discurso se resume en convertir a Madrid en un bastión frente a las políticas de izquierda, pero que lleva gobernada durante 24 años por gobiernos conservadores. No compartimos esa visión de la libertad dejando de lado a la mitad de la población de la Comunidad. Su temor es perder el poder, no nos presenta un programa para ampliar los horizontes de la libertad".

    16:13 Toma la palabra Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE.16:12 Ayuso: "Espero que en esta cámara Ciudadanos, PP y Vox nos entendamos en muchas ocasiones. Le agradezco a Pablo Casado la confianza depositada en mí para asumir el reto más importante de toda mi vida". Termina Ayuso su intervención.16:10 Ayuso: "Es fácil compartir las palabras de Alfonso Serrano. Tengo poco que aportar. Comparto ese modo de compartir la vida, que es el liberal. Ha sido un honor ser su portavoz durante estos meses".16:07 Toma la palabra Isabel Díaz Ayuso.16:06 Termina Alfonso Serrano su intervención.

    16:05 Serrano: "Los madrileños merecen nuestro respeto, pero sobre todo un Gobierno que les aporte certeza y estabilidad. Señora candidata, es un orgullo presentar como candidata a la Comunidad de Madrid. Cuentas además, con apoyo decidido de los simpatizantes y afiliados que defendieron los votos al PP el pasado 26-M. Nadie nos dijo que algunos utilizarían las peores técnicas y las malas artes para ensuciar a nuestro partido".16:03 Serrano: "El PP cree que un Gobierno es mejor cuando tiene una buena oposición. Somos el partido de las ciudades, de los pueblos y del mundo rural. Se pretende acabar con el legado del PP. Nos ha votado gente honesta y honrada que nos pide que cada día seamos ejemplares. Les pedimos respeto, el respeto que algunos de los otros partidos no han mostrado hoy".16:00 Serrano: "En vez de aliarse con constitucionalistas, han preferido aliarse con nacionalistas, golpistas y la extrema izquierda. Gabilondo, mire sus compañías etarras y de extrema izquierda y no las nuestras. Cuando la izquierda ataca al capitalismo, lo que quieren acabar es con el liberalismo, con la libertad, ¿de verdad se preguntan por qué no gobiernan en Madrid todavía?".15:58 Serrano: "El problema de la izquierda no son sus ideas, que son respetables, sino las consecuencias de las mismas. Hay ejemplos de las consecuencias de las ideas del PSOE en varios regiones de España, como en Andalucía, o como cuando llegó Rajoy al Gobierno central después de Zapatero".15:56 Serrano: "Ayuso trajo ayer un proyecto de futuro y moderno. Agradecemos el apoyo de Ciudadanos, no es igual apoyar que ser corresponsable. Tras el 28-A, algunos creyeron que no sumaríamos y que se repartían las consejerías porque se las prometían felices. Pensaban que a Madrid le sobraba libertad y le faltaba intervencionismo. Los madrileños no votan a la izquierda por ser potenciales corruptos, es lo que le faltó decir a Errejón en campaña".

    15:52 Serrano: "Ayuso es una mujer valiente, capaz, independiente, hecha a sí misma y que conoce los 179 municipios de esta Comunidad. Conoce el mundo rural y el campo, y la única que se presentó con experiencia autonómica, cosa que el resto de candidatos no. Una mujer fruto de su trabajo, como muchas mujeres del PP, que no le deben nada al feminismo "bonito" del PSOE, como afirmaría Carmen Calvo".15:50 Serrano: "También votaron avanzar en políticas sociales. Esto es Madrid, todo eso son derechos de los madrileños y que fueron votados el 26-M. No todos son aciertos, pero los madrileños han apostado por las luces. Señorías, reconozcan que los éxitos de esta Comunidad están ligados al PP. Esto sólo se garantiza con un Gobierno de Isabel Díaz Ayuso".15:47 Serrano: "Sólo nos falta una lección, que es la del PSOE, que seguramente sea cómo crear empleo y riqueza. Modernidad y cambio es lo que representa Isabel Díaz Ayuso. Es lo que votaron la mayoría de los madrileños en nuestra Comunidad. Votaron continuidad y sí a unas políticas que favorecen el empleo, la riqueza y la sanidad".15:46 Toma la palabra Alfonso Serrano.15:45 Alfonso Serrano, portavoz del PP, intervendrá ahora antes de Ángel Gabilondo.

    15:41 En su escaño también está Alfonso Serrano, portavoz del PP, que tomará la palabra en breves instantes.15:38 Poco a poco se va completando la Asamblea de Madrid con la llegada de sus diputados. Isabel Díaz Ayuso acaba de llegar a la cámara regional.15:32 En unos minutos se reanudará el pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.15:19 Isabel Díaz Ayuso saldrá elegida como presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Ciudadanos y de Vox. Será la primera vez que en la que haya un Gobierno en coalición en la región.15:11 Quedan menos de 30 minutos para que se reanude el pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, será el siguiente en intervenir.

    14:35 Vox votará lo que sí a la investidura de Isabel Díaz Ayuso, según ha confirmado su portavoz Rocío Monasterio, durante el receso del pleno en la Asamblea de Madrid.14:15 La sesión se reanudará con a intervención de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, para replicar el discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso,14:13 Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid, suspende la sesión y se reanudará a las 15:30 horas para continuar con el resto de grupos y la votación para la investidura de Isabel Díaz Ayuso.14:11 Termina Ayuso su intervención.14:08 Toma la palabra Ayuso: "No puedo más que sumarme a todo su discurso y es un orgullo compartir el Gobierno en un proyecto en común que defienda la unidad de España, de ciudadanos libres y que respete los valores y símbolos nacionales. Quiero decirle a Ciudadanos y a Vox, que los acuerdos se van a cumplir y los asumo en toda su totalidad".

    14:07 Termina Aguado su intervención.14:06 Aguado: "No me puedo comprometer a eliminar todos los problemas o a equivocarnos en la toma de decisiones, pero sí que voy a trabajar las 24 horas del día para poner en marcha un Gobierno centrista y liberal".14:04 Aguado: "Ustedes critican este pacto del Gobierno, señores del PSOE, cuando aplauden el Gobierno de Chivite en Navarra gracias a Bildu. Ustedes callan con este acuerdo, y callan con el acuerdo al que llegaron en la Diputación de Barcelona con la formación de Puigdemont, fugado de la justicia. Si están de acuerdo con el contenido de estos 155 puntos, no voten en contra".14:02 Aguado: "¿O quieren replicar el pacto al que llegaron en el Ayuntamiento de Madrid? La pasada legislatura, en el Ayuntamiento se batió el récord histórico de poner gente a dedo, sobre todo a familiares, y el que mayor presupuesto ha dejado sin ejecutar. Ese es su ejemplo de gestión. Yo sí que sé por qué quieren gobernar, señor Errejón, porque quiere regar de subvenciones las asociaciones afines para poder vivir de ellas cuando luego pierdan el poder, eso es lo que dice en sus vídeos que circulan por Twitter".14:00 Aguado: "Si ustedes votan en contra, tendrán que reconocer su obsesión por los sillones y los egos que cualquier política pública para mejorar la vida de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. ¿Para qué quieren gobernar, quieren replicar el modelo andaluz? Han gobernado durante 37 años en Andalucía con su programa una de las regiones con mayor potencial en España. Han conseguido que esa Comunidad sea la que tenga más paro y una con mayor riesgo de exclusión social. ¿Eso lo quieren hacer en Madrid?".

    13:57 Aguado: "Me gustaría que el señor Gabilondo nos diga qué puntos del acuerdo firmado con el PP no les gusta". Aguado relata varios de los puntos del pacto acordado con el PP.13:55 Aguado: "Frente a la inestabilidad de Sánchez y sus socios, podemos generar estabilidad en la Comunidad de Madrid. No lo desaprovechemos. Hemos hablado desde el primer día con el PP para poner en marcha un acuerdo de Gobierno en la Comunidad con 155 medidas. Después, Vox presentó un documento con medidas que no eran incompatibles con el acuerdo firmado con el PP. Esa sí que es la mayoría social, no la que ustedes pretenden abanderar cada vez que suban a este estrado".13:53 Aguado: "En lugar de tener un proyecto fuerte, lo que tenemos fue el espectáculo lamentable que dieron PSOE y Podemos. Aquello pareció un bazar donde sólo hablaron de sillones. Tenemos a los nacionalistas envalentonados, a Bildu diciendo que nos vamos a comer 200 homenajes a etarras más y a ERC diciendo que volvería a dar otra vez un golpe de Estado. Pero desde Madrid tenemos la oportunidad de ser el contrapeso del Gobierno central".13:51 Aguado: "Para comprar una televisión en Cuba, la gente tiene que destinar 17 salarios. Usted es defensor de un régimen fracasado, señor Errejón. Defiende a la coalición peronista de Argentina, que son la cara del clientelismo y la corrupción. Usted no es el diablo, pero sus ideas dan bastante miedo. El dato de paro de julio es el peor de los últimos años. Vienen nubarrones y tenemos que estar preparados para esa tempestad que se avecina. Necesitamos un Gobierno fuerte y certidumbre, además de seguridad para poner en marcha reformas. Pero en lugar de eso, tenemos un Gobierno en funciones y con un presidente a Doñana para reunirse con sus estrategas electorales".13:47 Aguado: "A los portavoces de Podemos les oigo decir la mayoría social, pero viendo sus escaños, no son mayoría. Nosotros sí que tenemos la mayoría social y es que vamos a usar para llegar a la Comunidad de Madrid. He escuchado a la señora Serra estar orgullosa de atacar a cajeros automáticos, ¿qué culpa tendrán los cajeros? Yo estudié en el Agustianiano, concierto concertado, y estudié en una universidad privada y luego pública. He tocado todos los palos en educación".

    13:45 Toma la palabra Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos.13:44 Ayuso: "Esta investidura crece sobre partidos distintos y que unidos lucharemos por la libertad". Termina Ayuso su turno de palabra.13:43 Ayuso: "Madrid ha de seguir progresando pero no bajo su dictado, señor Errejón. Los madrileños, antes de ser madrileños, somos españoles. Pero desde su partido se han dedicado a dividir, a gestionar sentimientos y no presupuestos. Usted ha dedicado su pensamiento político a dictaduras. Cuando ustedes no están en las instituciones se multiplica la pobreza, pero cuando llegan al poder, la pobreza baja".13:36 Ayuso: "Madrid tiene que mejorar y seguir progresando. Usted hablando de la primera economía de este país y la que mayor inversión extranjera busca. Hacemos política basada en confrontar ideas, no a sentar cátedra como ha hecho usted y que no me ha sorprendido porque no me esperaba otra cosa".13:34 Ayuso: "No tengo respeto a sus ideas, ni a su ideología ni a su forma de proponerme cómo tengo que llevar el debate. Una persona que no sabe cuántos municipios tiene la Comunidad de Madrid y que nunca ha salido de su distrito viene aquí a hablar desde esta tribuna a hablarme con desprecio y a decirme cómo tiene que ser la situación de Madrid".

    13:32 Ayuso: "El ejercicio machista que acaba de hacer se lo va a tener que tragar. Usted es tan intelectual y tan listo... me tiene que decir usted cómo me tengo que empezar a comportar, pero usted es el que defiende a las mujeres. Usted no me va a decir cómo me tengo que expresar. Les expuse 10 retos que ustedes no han querido discutirme. Las personas no sólo tienen más dinero para invertir, sino que se crean más puestos de trabajo".13:30 Sube al estrado Ayuso.13:29 Errejón: "Los jóvenes madrileños tenemos menos hijos que los que nos gustaría tener. Frente a ese modelo, hay que proponer una alternativa". Termina Errejón su turno de palabra.13:27 Errejón: "Los países que bajan continuamente los impuestos, no se crea empleo. Su modelo es socialmente insostenible y me parece rechazable. Defender a la familia pasa por ofrecer un proyecto de vida, pero eso no ocurre porque los jóvenes, por ejemplo, no pueden emanciparse. Tenemos que garantizar que la vivienda es un bien de uso y no una mercancía para intercambiar".13:24 Errejón: "Me riesgo a aventurar que algunos de sus compañeros le dicen luego que usted ha hecho de portavoz parlamentario, pero no el de candidata a presidir la Comunidad de Madrid. Ha dicho usted que no le he contestado lo de los impuestos, lo que le he dicho que si se reducen los ingresos de las instituciones para seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios, eso no es posible, a no ser que se quiera esconder todo debajo de las alfombras".

    13:22 Errejón: "El discurso que usted ha leído lo tenía preparado de antes, y entonces no ha podido tomar notas de lo que yo he dicho. Yo digo que ustedes son una máquina de fabricar trabajadores precarios, usted tiene que darme argumentos para demostrar lo contrario. Usted se presenta a la investidura, y eso es un honor que hay que honrar. He intentado discutir de política para sacar cosas buenas, pero no ha habido manera porque ustedes necesitan este clima de fango, de crispación y de ataque para no expresar sus argumentos".13:19 Errejón: "Señora Ayuso, me corresponde decirle que sus recetas son profundamente fallidas. Le tendrá que dejar decir a la oposición sus críticas a su gestión. Yo represento a un grupo parlamentario que representa a medio millón de madrileños que usted tiene que respetar. Dedique todo el tiempo que quiera para meterse conmigo, pero guarde un minuto para explicar porque usted es diferente a sus predecesores".13:17 Sube al estrado Íñigo Errejón: "Señora Ayuso, usted se presenta a presidir la Comunidad de Madrid, y eso es un honor. Si algún día tengo yo ese honor, le aseguro que no bajaría a ese nivel de degradación de las instituciones madrileñas. Cuando se presenta a presidir esta Comunidad, con las inmensas posibilidades que tiene, lo hace sin límites de tiempo para hablar de las necesidades que han votado un sentido distinto. Le agradezco la atención a mi persona, pero usted es la que se presenta y yo no. No puede ofenderse porque la oposición se oponga a su investidura".13:15 Termina Ayuso su turno de palabra.13:14 Ayuso: "Los cortes de luz de Venezuela deben de ser las mejores medidas para el beneficio del medio ambiente. Ese tipo de políticas, las de Podemos y de su nueva escisión, son políticas que rechazan los madrileños. Me habla de las mujeres, pero le aseguro que no le necesitamos. Hombres y mujeres tenemos problemas parecidos, pero sí que existe la violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo, como ya lo he dicho en varias ocasiones".

    13:11 Ayuso: "Corrupción ha habido en todas partes, pero ustedes han participado en las que asolan a otras países y luego miran a otro lado. Han lanzado todo tipo de críticas y de infamias contra mi discurso de ayer. Se han olvidado del mundo rural porque se deben de pensar que eso es sólo de paletos. Hablaba usted de las listas de espera dando datos erróneos, son la mitad que en el resto del país y tenemos una de las mejores sanidades del mundo".13:08 Ayuso: "Tanto ustedes como usted mismo, sí que están manchados de dictaduras y han basado su trayectoria política en ello. Hablan de personas que llevan sin estar aquí desde hace dos legislaturas. Llevan a su filas a imputados a distintos diputados en otros parlamentos y en sus listas electorales. Entre mis filas llevo a Pedro Rollán, el alcalde más votado de España".13:04 Ayuso: "Ustedes decían que las huelgas se ganan con los piquetes. Ustedes apoyaron a Alfon, que llevaba una manifestación la mochila cargada de metralla, y no creo que fuese para dialogar. Cuando gobiernan en Madrid o Barcelona, hayan provocado tanto daño y las hayan dejado en la ruina. Ustedes firmaron un pacto oscuro con el PSOE para que Carmena fuese la alcaldesa de Madrid durante cuatro años. Carmena ha sido, además de más multas, ruina y contaminación, eso es lo que ha sido".13:00 Ayuso: "Podemos es Errejón hasta que traicionó a Pablo Iglesias, hasta ese momento iban juntos. En sus programas insultaban a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha atacado a las instituciones españolas, no venezolanas. En 2014 se fueron a Quito para asesorar a los Gobiernos de Ecuador, Venezuela y Argentina. Ustedes tienen las manos manchadas de dictadura, de pobreza y de indignidad. Hablan de contrapoder y sólo les gusta el poder. Hablan de los jóvenes sin futuro y quieren que los jóvenes no lo tengan. ¿Hay mayor corrupción moral que haber construido una dictadura sanguinaria y ruidosa?".12:57 Ayuso: "Hablemos de sus compañías. Al día siguiente de morir el dictador Chávez, usted compartió una suerte de necrología llamado "yo soy Chávez". Chávez vive, la hucha sigue, que es lo que han estado haciendo ustedes, vivir de eso. Cuando no ganan en las urnas, hay que rodear los parlamentos y a los políticos que no pertenecen a su cuerda".

    12:55 Ayuso: "Usted se incorpora luego a CEPS para conseguir financiación de Venezuela, mira que hay países en el mundo. Después ha estado cobrando de los gobiernos de Chávez y de Maduro hasta 4 millones de euros. ¿Para ayudar al pueblo? me extraña mucho".12:54 Ayuso: "Empezó en una Facultad de Ciencias Políticas donde destrozaron la convivencia de los estudiantes, para poner pancartas a favor de los presos etarras, para acusar a los estudiantes de otras asociaciones con ideas distintas, para escrachear a Rosa Díez y así empezaron a crecer ideológicamente. Forzaban a otros alumnos a hacer huelgas. Yo no me meto en la familia de los demás, como hace usted".12:52 Ayuso: "Vamos a hablar de quién es usted. El personaje más traidor de la política española, traicionó al señor Iglesias en el momento más difícil de Podemos. Cuando el señor Iglesias, viendo de qué palo iba usted, decidió mandarle aquí. Los problemas regionales nunca le han importado, pero para los problemas de otras latitudes caribeñas sí que tiene todo el interés del mundo".12:49 Toma la palabra Isabel Díaz Ayuso.12:48 Termina el turno de Íñigo Errejón.

    12:47 Errejón: "Hay algunos que nos dicen que los problemas son culpa de los débiles. Cuando hablamos de patriotismo, lo hacemos porque somos un país que cuida de los suyos y de los más débiles, esa es la diferencia entre nuestro patriotismo y el suyo de la miseria moral. Tenemos un concepto republicano de la libertad, una libertad en común".12:45 Errejón: "Ustedes han pactado el contenido que se le pueden enseñar a los niños. La corrupción son los retrasos del metro o las ayudas que no llegan. Cuando vi los tiroteos masivos en Estados Unidos, me sentí orgulloso de ser español y me repugnó la América de Trump. Su error de pactar con el PP es un balón de oxígeno para el PP. Perseverar en los errores es pernicioso, y ustedes lo están haciendo al pactar con el PP y abrir la puerta a una fuerza como Vox, porque ceden a la trampa de la culpabilización de los débiles".12:41 Errejón: "Si quiere, hable del 99% de los males de la izquierda pero invierta un 1% en defender que usted es una persona de fiar. No hay un problema de corrupción y otro de empobrecimiento, es que los dos están relacionados. Ustedes nos salen demasiado caros. Ustedes han conseguido un acuerdo particular con sus socios. Le da más miedo nosotros que la Fiscalía Anticorrupción (esto a Ciudadanos)".12:39 Errejón: "La brecha salaria es de un 14% entre el hombre y la mujer. Se llama violencia machista, y si usted no lo llama por su nombre, es muy difícil de combatir. Hay que emprender la regeneración democrática para evitar la compra de las instituciones. Yo no diría términos que están gafados como la 'tolerancia cero contra la corrupción', porque nos habla el partido con un historial extenso en corrupción. Es posible que usted sea el nuevo PP, pero ¿le puedo decir a los madrileños que su presidenta es de fiar?".12:36 Errejón: "El hijo de un reponedor no puede llevar a sus hijos a un colegio británico. La libertad significa el poder llevar a tus hijos a una buena escuela pública. Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera. Hay que regular para que pueda haber un techo máximo a los alquileres de las zonas más castigadas. En el terreno de la igualdad, es imposible que confiemos en ellos. Los gobiernos del PP han reducido a la mitad los presupuestos dirigidos a combatir contra la violencia de género".

    12:33 Errejón: "La sanidad pública es el orgullo de los madrileños, pero hoy hay 3.000 profesionales y camas menos. Donde hay servicios públicos buenos, las familias lo eligen. Las privatizaciones son más caras y menos eficientes. En la Educación pública hay 4.000 maestros menos y decenas de colegios sin terminar, esto genera desigualdad de oportunidades entre los más pequeños. Esto dilapida la libertad para elegir".12:28 Errejón: "Sus propuestas pra combatir el cambio climático son tibias y de otra época. No me resisto a hablar de cambio climático respetando los hechos. Ustedes no pueden hablar de transporte eficiente cuando tienen el metro de Madrid hecho un desastre con el amianto y los trenes llenos. La desigualdad para ustedes ha sido una apuesta suya para segregar a los madrileños. Hoy tenemos más actividad económica que hace 10 años, pero tenemos más población en riesgo de exclusión social".12:25 Errejón: "Este Gobierno pasará con más pena que gloria y los problemas de la Comunidad seguirán latentes. Vivimos una crisis climática que amenaza la vida del planeta, es una urgencia como especie y no es ninguna bandera de ningún partido político. Madrid en 2019. destinó 670.000 euros a autonconsumo fotovoltaico. Cuando cada euro invertido en energías renovables, ahorramos dos en Sanidad".12:23 Errejón: "La descomposición del PP es un problema suyo, pero la descomposición de las instituciones de la Comunidad es un problema de todos. Su discurso fue insustancial y refrito con otras medidas ya prometidas y nunca implantadas. Esto es tomarle el pelo a los madrileños".12:21 Errejón: "Lo de echar la culpa a la izquierda ya se lo escuchamos a Cifuentes y a Ignacio González. Esto no tiene nada que ver con ninguna cuestión personal ni con el hecho de que usted sea mujer, tiene que ver con que nos haya explicado por qué le dieron un crédito de 4.000 euros y luego no lo devolvió o cuando no pagó durante cinco años el IBI a la Comunidad".

    12:19 Errejón: "Hoy, 14 de agosto, se consuma un pacto vergonzante por lo que les ha costado. Por eso estamos teniendo una investidura en estas fechas y en este clima enrarezido. Hoy el PP consigue el Gobierno gracias a Ciudadanos y a Vox, cuatro años más de legislatura del PP. El PP perdió las elecciones, y sigue perdiendo votos y diputados cada vez que se celebran elecciones".12:18 Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, toma el turno de palabra.12:17 Termina Ayuso su intervención.12:16 Ayuso: "Desde el PP, somos conscientes del compromiso que tenemos con nuestros votantes. Les animo a que sigamos buscando esos puntos que tenemos en común".12:15 Ayuso: "Los partidos políticos en la Comunidad de Madrid nos tenemos que poner de acuerdo. Les pido su confianza porque hay muchas cosas que nos unen. El PP presentó la mayor batería de propuestas en materia de familia y de conciliación. Sobre los MENAS, está claro que es un problema que afecta también al resto de Europa, pero necesitamos más recursos y la colaboración del Gobierno de España y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado. A estos menores hay que darles recursos y amparo para que puedan tener herramientas para poder seguir adelante".

    12:11 Ayuso: "En materia de Sanidad y Transportes, Madrid ya tiene varios convenios con otras comunidades. En materia de Vivienda, debemos seguir facilitando a los jóvenes que se emancipen. Esto se hace ofreciendo más suelo y bajando los impuestos. Hay muchas cosas que nos separan, pero otras que nos unen. Aspiro a gobernar la Comunidad con Ciudadanos y el apoyo de externo de Vox, además de una oposición férrea".12:08 Ayuso: "Las familias tienen que tener libertad para que decidir cómo liderar sus vidas. Las personas tienen que estar en el centro de la política. Hay sitio para todos en la Comunidad de Madrid, afortunadamente".12:05 Ayuso: "Cuando el socialismo arruinaba Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, los empresarios venían a Madrid para emprender sus negocios. Es cierto que los empresarios encuentran trabas burocráticas. Todas las comunidades autónomas se endeudan, pero la de Madrid está por debajo de otras. Es la segunda más baja, por detrás del País Vasco. Nuestro compromiso es reordenar las consejerías para no incrementar el gasto".12:03 Ayuso: "Somos distintos pero con puntos en común. Sabemos unir con tres programas qué es aquello positivo para nuestro país. Me reafirmo en que siendo partidos distintos, a lo largo de la legislatura vamos a encontrar puntos en común. Efectivamente, aunque la izquierda no encuentre matices en los tres partidos, hay algo que defiendo a ultranza: es que las autonomías caminen juntas hacia el futuro y que caminen libres para mejor la vida de los españoles".12:02 Toma la palabra Isabel Díaz Ayuso.

    12:01 Termina Monasterio su intervención.12:00 Monasterio: "Nunca estaremos al lado de quienes reclaman un nuevo sistema de financiación autonómica, un sistema que rompe único que debe ser España. Esto termina con el 'España nos roba'. Es ridículo que las regiones tengan que hacer convenios para atender a los españoles. Nuestro compromiso con el PP y Ciudadanos acaba con esta investidura".11:58 Monasterio: "Ustedes gobiernen en Navarra con quienes tienen las manos manchadas de sangre y quienes asesinaban a los españoles por el simple hecho de ser españoles. Los españoles les juzgarán. Señor Errejón, no sé cuanto tiempo estará con nosotros hasta que se quiere cobrar su venganza contra el señor Iglesias, porque la Comunidad de Madrid le importa bien poco. En sus asesorías a Maduro, ¿también le hablaba el tirano de la transversalidad? Detrás de cada palabra suya, lo único que hay es el proyecto socialista de toda la vida, y todos sabemos lo mal que acaba eso".11:55 Monasterio: "Esto no es una cuestión de xenofobia. Es de puro sentido común decir que una nación tiene fronteras y que todos somos iguales ante la ley. Las medidas que proponemos pueden servir para dar mayor seguridad a nuestras calles. Señor Gabilondo, es usted un hombre inteligente en un partido equivocado. No podríamos votarle. El secretario general del PSOE llegó aupado a la Moncloa gracias a los partidos que quieren destruir nuestro sistema democrático".11:53 Monasterio: "No nos hace falta solo transparencia. Estamos hablando de libertad para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos y puedan protegerles del adoctrinamiento. Sobre los MENAS y la inmigración ilegal, y todos ustedes son responsables de los problemas que provienen de la inmigración ilegal. Instan a las personas a jugarse la vida en el mar para poder llegar aquí gracias a las mafias que trafican con personas".

    11:50 Monasterio: "Para garantizar que los políticos no se meten en nuestras casas, hemos garantizado gracias a nuestro acuerdo con el PP y Ciudadanos el cheque escolar y los mecanismos para evitar el adoctrinamiento de los niños. Queremos que el cheque escolar sea para escuelas privadas y públicas. Algunos de ustedes aquí hacen bandera de la educación pública pero luego a sus hijos a los colegios privados".11:48 Monasterio: "Para muchos hablar de familias es ser un retrógrado o se ofenden. Reivindicar la familia es de fachas, según algunos. Las familias son el único pilar que está a salvo del consenso progre, de momento. Enseñamos que debe respetar a la persona por su dignidad, crea lo que crea, se acueste con quien se acuesta y tenga el color de piel que tenga. ¿Qué sabrían nuestros hijos de la historia de nuestro país si no fuese por las familias? si fuese por las cadenas públicas, se creerían que Bildu ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo de ETA".11:46 Monasterio: "La única revolución pendiente es la de Venezuela y la de Cuba. Sólo un 19% de los jóvenes los que se pueden emancipar antes de los 30 años. Hay que liberalizar el suelo, no darles ayuda que contribuyen a incrementar el gasto social y la deuda de la Comunidad. Hay que fortalecer a la clase joven de este país para reforzar a la clase media, esa a la que la crisis se llevó por delante".11:43 Monasterio: "En Andalucía, Ciudadanos decía que con su apoyo a Susana Díaz tenían controladas todas las subvenciones irregulares. Pero tuvo que venir Vox para destapar las alfombras. Les vamos a pedir que se bajen ustedes de la torre de marfil en la que están ustedes encaramados. Venimos a limpiar la ciénaga y a desmontar chiringuitos. Algunos se creen rebeldes, esos que llevan la camiseta del sanguinario Ché Guevara o de Fidel Castro llevando móviles de última generación".11:41 Monasterio: "No estamos aquí para guiños, sino para mejorar la vida de los madrileños. Prosperidad, libertad y legalidad, son nuestros principios. Se han bajado los impuestos en la Comunidad de Madrid, pero la región cuenta con 33.000 millones de deudas. La deuda es un impuesto en diferido a nuestros hijos y nietos. Queremos bajar impuestos y reducir la deuda de la Comunidad de Madrid".

    11:37 Monasterio: "Nos debemos al español corriente que le llaman nazi o facha por querer escolarizar a sus hijos en castellano. Ustedes proponen que alquilen nuestros vientres, ¿qué igualdad es esa? En resumen, representamos al español corriente al que han abandonado y que sabe que la izquierda le impone las ideas, el centro las asume y la derecha las aplica. Les recomiendo que desistan de las presiones mediáticas y políticas contra Vox porque no hemos venido a pasar por el aro de aquellos que quieren que todo siga en su sitio".11:34 Monasterio: "Pese a las presiones y acoso de la izquierda, no vamos a ceder a ningún chantaje ni a retroceder en la defensa de nuestros votantes. Nos debemos al español corriente y común al que le hablan de despoblación mientras otros financian el aborto. Nos debemos al español corriente que hace malabares para conciliar y ofrecer ayuda a sus hijos. Estamos hartos de la hiperregulación y de la maraña de leyes a los que nos someten".11:33 Monasterio: "Cuando ha habido voluntad y disposición para conseguir entendimiento por parte de las tres partes, el acuerdo no se ha hecho esperar. Preferíamos facilitar el Gobierno de Ayuso al frente de la Comunidad frente a uno alternativo del PSOE con los comunistas y pretendientes a chavistas. Ustedes tiene que respetar a los votantes de Vox".11:31 Monasterio: "Quiero comenzar mi intervención a los casi 300.000 madrileños que han depositado su confianza en Vox. Han sido decisivos para que hayamos soportado las presiones de los medios y de otros partidos para alcanzar un acuerdo de Gobierno alternativo a la izquierda".11:30 Roció Monasterio, portavoz de Vox, toma la palabra.

    11:29 Termina Ayuso su turno de réplica.11:28 Ayuso: "Otra legislatura va a seguir ofreciendo a las familias poder escoger en libertad la educación de sus hijos. Les diré nuevamente que los mantras del feminismo se caen por su propio peso y que no hay dos familias o personas iguales".11:27 Ayuso: "La educación de la Comunidad de Madrid es de la mejor del país según varios parámetros, y lo es porque los padres pueden elegir con libertad la educación de sus hijos. Las familias en Madrid huyen de sus dogmas y mantras para poder elegir la educación de los hijos, no lo que quiere la izquierda, como la educación especial".11:24 Ayuso: "Aquí de lo que hablamos es de la mejora de los servicios públicos y del programa que presenté ayer por mi investidura. ¿Qué opinan de las propuestas que les expuse ayer?".11:22 Ayuso: "La gente normal se ciñe a las normas y cumple la ley. Nosotros, desde que gobernamos Madrid, hemos escuchado que vamos a privatizar la sanidad cuando vienen hasta familias de fuera para ser atendidas de forma eficiente. Tenemos instalaciones para familias sin recursos. La sanidad pública de Madrid es una de las mejores del mundo a pesar de bajar impuestos y tiene 85 centros de referencia nacional".

    11:20 Ayuso: "Para mí, el concepto de ser mujer es llegar tan lejos como cualquiera y ser iguales ante la ley. Como la izquierda tiene a gestionar sentimientos y no presupuestos, tienden a imponer dogmas al resto. Yo no he conocido más ataques a la prensa de este país que por parte de Podemos: hace listas negras de periodistas y se ayudan de sus medios amigos para acosar a los políticos que no concuerdan con sus ideas. Si la justicia no le ha imputado es porque está aforada, y no lo está por defender a las personas mayores, lo estará por atentado contra el orden público y la autoridad".11:17 Ayuso: "No hablen del feminismo en general ,hablen de su feminismo, que es como consideran cómo debe ser la mujer. Quiero combatir cualquier tipo de discriminación. ¿Los hombres no sufre? como pueden manipular mis palabras de ayer. Los hombres afectados por las mujeres de Infacia Libre, digo yo que tienen problemas de familia. Ni el hombre nace violento por el hecho de serlo ni nosotras somos víctimas por el hecho de ser mujer".11:16 Termina Sol Sánchez su intervención y toma la palabra de nuevo Isabel Díaz Ayuso.11:15 Sánchez: "Siempre tienen que hablar de Bildu o de ETA. Pregúntele a su compañero Javier Maroto, que ha pactado con Bildu y también se ha ido de vinos con ellos. Espero que si sale investida, al menos no se pase cuatro años haciendo lo que hicieron sus predecesoras".11:13 Sol Sánchez: "Usted no ha ganado las elecciones, otra cosa es que usted salga investida hoy. Nos ha llamado machistas a nosotras y nos ha dicho cómo somos las mujeres de izquierdas, no hable por nosotras. La generalización conduce a error. Llevo más de 20 años cotizando al sector privado. También madre de mujeres. En la región con mayor tasa de paro juvenil, usted viene a hablar de la paguita. Tenemos una deuda inmensa con las generaciones venideras".

    11:11 Toma la palabra Sol Sánchez.11:10 Termina Serra su intervención.11:08 Serra: "Ustedes han degradado la sanidad pública. Se necesita aumentar el presupuesto un 25% más. Ayer reconoció que había listas de espera y que había que reducirlas. Ustedes mientras privatizan la sanidad pública la degradan. Somos la región donde más segregación escolar hay, después de Hungría. Es vergonzoso que ayer no dijese que los precios de los alquileres en barrios trabajadores se han incrementado hasta un 40% los alquileres".11:05 Serra: "Está usando su posición de poder para atacar los derechos de las mujeres, y hoy usted está aquí gracias al movimiento feminista que ha luchado tantos años por los derechos que hoy gozamos aquí y ahora. Hemos conocido numerosos escándalos de corrupción del PP en la Comunidad y en todo el país. Todavía no estoy imputada gracias a que he pasado al Tribunal Superior de Justicia y estoy orgullosa de haberme manifestado contra los desahucios".11:02 Isabel Serra: "No ha hablado muy poquito de los problemas de la Comunidad y no ha respondido a las preguntas que le he formulado que se preguntan muchos madrileños, que son a los que usted tiene que dar respuestas. Dice que las mujeres no son víctimas, pero usted no ha hecho más que victimizarse. El feminismo le sirve para victimizarse, no hay insultos ni acosos contra usted que pueda tildar de machista. Si el feminismo dice algo, es que las mujeres somos interlocutoras válidas y que valen por sí mismas".

    11:01 Toma la palabra Isabel Serra, de Podemos.11:00 Ayuso: "Hace dos legislaturas que Esperanza Aguirre no está gobernando en esta Comunidad". Termina su turno de palabra.10:58 Ayuso: "Necesitan que el sistema de 1978 sea dinamitado. La izquierda es ruina, confrontación y división. Me echan en cara confrontar a los nacionalismo, que es el mayor cáncer que hubo en el siglo XX y que siguen existiendo ahora. Unos respetamos los resultados de las urnas y otros llevan a cabo campañas de acoso y derribo porque no salió en las urnas lo que querían que saliese".10:56 Ayuso: "Ustedes quieren a jóvenes y mujeres dependientes, porque los que son libres se escapan de sus consignas y de sus dictaduras morales. Bajar impuestos permite ahorrar a las personas para liderar sus vidas y para poder creer puestos de trabajo. Países donde han gobernado o gobiernan la hija huye despavorida. No puede ser una mujer libre y emprendedora se afilie a partidos que no son los suyos. La izquierda, aparte de ruina, necesita del caos".10:53 Ayuso: "Me hablan de desigualdades, ustedes que nacieron de una de las dictaduras más salvajes de este planeta, que es la cubana. Nacieron de la facultad de no hacer nada y de vivir de lo público y luego vienen a dar lecciones sin haber cotizado y sin haber creado ni un solo puesto de trabajo. La izquierda radical es aquella que necesita crear pobreza para dirigir las vidas de los empobrecidos".

    10:51 Ayuso: "Me hablan de feminismo quienes plantean una campaña machista en mi contra. Aquí no hay ninguna imputada, pero en Podemos sí que hay una persona y esta la que fue imputada por desorden público por reventar cajeros, y esa persona es la que viene a darme lecciones. Hablando de aquellos que la colaboración público-privada es denostada porque desprecian las donaciones de Amancio Ortega contra el cáncer".10:50 Ayuso: "La izquierda está resentida porque, de nuevo, no va a gobernar en la Comunidad de Madrid. Me hablan de lecciones para defender a los pobres, pero los dirigentes de Podemos no han cotizado ni una sola vez en su vida, y resulta que ellos vienen a resolver los problemas de los trabajadores. Me hablan de machismo cuando ustedes han protagonizado el acoso a aquellas mujeres que no concuerdan con sus ideas. Para ustedes hay dos clases de mujeres, las buenas que son de izquierdas y las malas que son de derechas".10:47 Ayuso: "¿Qué tiene que hacer la izquierda? desacreditarlo todo porque los madrileños no saben votar. A los madrileños les gusta sufrir y son idiotas, por eso votan al PP. Aquellos partidos que se llevan mejor con Bildu y con Vox intentan desacreditar al resto mediante el acoso mediático. ¿Por qué Santiago Abascal trabajó en la Comunidad de Madrid? porque se tuvo que venir tras sufrir el acoso del entorno de la ETA. Los ultras somos otros".10:45 Ayuso: "No estamos viendo nada nuevo, la izquierda madrileña y la general demuestra su poca cintura a la hora de aceptar los resultados electorales. Desde hace 24 años gobiernan las políticas liberales en esta Comunidad. Ha tenido que venir la izquierda a explicarle lo que es correcto y lo que no. España es un Estado fallido porque no gobierna la izquierda, eso es lo que nos quieren hacer creer. La campaña más machista y que nunca se ha hecho es contra una mujer del PP, metiendo de por medio la familia".10:42 Toma la palabra Isabel Díaz Ayuso la palabra.

    10:41 Termina Sol Sánchez su intervención parlamentaria.10:40 Sánchez: "No nos habló usted de una industria, que es la de la pobreza y desigualdad. Somos la Comunidad más rica pero no estamos a la altura del nivel económico del resto de comunidades. Nuestra pobreza es también de las más altas. Somos la Comunidad más rica pero la tasa de pobreza supera el 20%".10:39 Sánchez: "Igual hay que hablar eso de que las bajadas de impuestos favorecen a todos los madrileños. Deje de tomar el pelo a las clases populares de la Comunidad de Madrid diciendo que las rebajas de impuestos les benefician. Dijo que quería el pleno empleo y el Madrid de los símbolos, y se han puesto manos a las obras porque a los representantes de los sindicatos se han sustituido por representantes de su partido".10:34 Sol Sánchez: "Ayer nos decía que este Gobierno de las tres derechas es tan importante que se comprometían a llegar a acuerdos y convenios con otras comunidades porque así se crea más España. Su idea de la defensa de España es atacar los bolsillos de los pobres y defender a los ricos".10:32 Toma la palabra Sol Sánchez, diputada de Podemos-IU.

    10:31 Serra termina su intervención.10:29 Serra: "Ustedes siempre se han dedicado a buscar al culpable donde no está y a implantar medidas de recortes y de precariedad. La xenofobia es otra vez la excusa para recortar los servicios públicos. Ustedes lo que vienen a decir a los madrileños es que el enemigo de este Gobierno es quienes huyen de las guerras y de la precariedad".10:26 Serra: "A ustedes les va más lo de degenerar que regenerar, como ejemplo, lo que han hecho en Cataluña o lo que hicieron el orgullo LGTBI. El problema son sus políticas en contra de la mayoría. Ahora parece novedoso que ustedes hayan comprado las políticas machistas, xenófobas y homófobas de Vox. Llevan años creando caldo de cultivo para implantar medidas de extrema derecha".10:24 Serra: "¿Cuánto tiempo cree hasta que la Fiscalía Anticorrupción pida su imputación? Le hago otra pregunta al Ciudadanos de Ignacio Aguado, ¿va a hacer de escudero de Ayuso como hizo con Cifuentes?, ¿tienen hablado quién va a ser el próximo presidenta o presidenta de la Comunidad cuando Ayuso acabe dimitiendo? Hablar de la posibilidad de que ustedes vengan a regenerar la política no es creíble, ya les hemos visto lo que hicieron en los últimos cuatro años".10:20 Serra: "Cifuentes tuvo por lo menos dos años en los que aparecía como un mirlo blanco del PP. Se reía igual que se rió usted ayer aquí del conjunto de los madrileños. Todo apunta a que usted nos va a hacer pasar por el mismo bochorno que nos hizo pasar Cifuentes. Todo apunto a que usted nos va a salir rana".

    10:18 Serra: "Acaban de intentar echar para atrás Madrid Central y han impulsado el proyecto Madrid Nuevo Norte. Tampoco tiene respuestas para el envejecimiento de la población. ¿Cómo van a combatir ustedes la violencia machista si dicen que no quieren una guerra entre sexos y que los hombres tienen los mismos problemas que las mujeres? Somos la tercera Comunidad con más asesinatos por violencia machista gracias a su gestión".10:16 Serra: "Los perdedores son los que han vivido en la zona sur de Madrid y en los barrios trabajadores. Los jóvenes que sufren la abusiva subida de las tasas universitarias. Los ganadores son los Villar Mir, los Florentino Pérez y los que se beneficiarán de la Operación Chamartín. Tenemos más segregación y desigualdad territorial que es incompatible con la transición ecológica".10:14 Serra: "Si hoy se hacen con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ustedes son los mismos que llevan gobernando durante 24 años. Ustedes desprecian la democracia. Si alguien ganó en las elecciones del 26-M fue Esperanza Aguirre. Hasta el coordinador de Ciudadanos en Canarias dice que ustedes son la marca blanca del PP. Ayuso es la hija política de Esperanza Aguirre y la que se crió con corruptos, además de aprender bien de ellas".10:12 Isabel Serra: "Ayer en su discurso de investidura, usted dijo que pasan cosas, y vayan si pasa. Cada día se van conociendo más noticias sobre las imputaciones a ex presidentes del PP. Esto ya lo llevamos viviendo mucho tiempo en la Comunidad de Madrid en las anteriores legislaturas. Llevamos 24 años de gobiernos del PP en los que sólo hemos visto saqueo".10:11 Isabel Serra: "Siento vergüenza de esta Europa y de este Gobierno", ha afirmado en alusión al barco de la ONG del Open Arms.

    10:10 Isabel Serra, portavoz de Podemos, comienza su intervención en la Asamblea de Madrid.10:07 Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, a los medios: "Hoy es un día excelente para los madrileños y los constitucionalistas. Aquí hay un proyecto política racional frente a una izquierda rabiosa. Es una nueva generación política que entra comprometida con el sistema de 1978 y con las fuerzas necesarias para renovarlo".10:04 Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, atiende a los medios: "Afrontamos esta investidura con mucha ilusión. Esperamos que el resto de los grupos aporten ideas y soluciones constructivas a los resto que expuso ayer Isabel Díaz Ayuso".10:02 Isabel Díaz Ayuso, próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, también acaba de llegar a la Comunidad de Madrid junto a Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso.10:01 Rocío Monasterio, portavoz de Vox, es la siguiente en llegar a la Asamblea de Madrid junto al resto de diputados de su formación.

    9:59 César Zafra, portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, atiende a los medios: "Nosotros nos ceñimos a nuestro acuerdo con el PP de 155 medidas".9:58 Ahora llega a la Asamblea de Madrid Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos y previsiblemente vicepresidente en la Comunidad de Madrid.9:56 Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, acaba de llegar a la Asamblea de Madrid: "Los discursos e investiduras se viven de forma diferente en la cámara y en su difusión en los medios. Ayer el discurso de Ayuso me dio pena, otra vez Madrid es noticia porque se va a investir a una presidenta que ya tiene serias sospechas sobre ella".9:53 Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, acaba de llegar a la cámara regional. "Le vamos a decir a Isabel Díaz Ayuso que ya conocemos sus políticas desde hace 24 años y que no solucionan los problemas de los madrileños", ha señalado en declaraciones a los medios.9:50 El apoyo de Vox a Isabel Díaz Ayuso es clave para su Gobierno con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo madrileño necesitará los votos de la formación liderada por Roció Monasterio para sacar adelante las medidas que quiera impulsar, además de los presupuestos de la Comunidad.

    9:47 Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso, acaba de llegar a la Asamblea de Madrid. "Hoy es un gran día para que se bajen los impuestos a los madrileños y se combata contra la corrupción", ha afirmado en declaraciones a los medios tras su llegada.9:45 15 minutos para que comience el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso de este miércoles en la Comunidad de Madrid. Será el turno del resto de grupos parlamentarios. Después se procederá a la primera votación en la que la candidata del PP será, previsiblemente, investida con los votos de Ciudadanos y de Vox.9:40 En su discurso de investidura, Isabel Díaz Ayuso prometió "la mayor rebaja de impuestos de la historia" de la Comunidad de Madrid. "Vamos a promover la mayor rebaja -fiscal- de la historia de Madrid. Otra vez", afirmó este martes la candidata del PP.9:35 Será la primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid que haya un Gobierno en coalición. Isabel Díaz Ayuso, tras superar la investidura, gobernará junto a Ciudadanos en la región.09:30 Después de que hayan intervenido todos los grupos parlamentarios, se suspenderá la sesión y se reanudará después para proceder a la primera votación de la investidura. Isabel Díaz Ayuso saldrá elegida, previsiblemente, como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Ciudadanos y de Vox, puesto que estos apoyos parlamentarios superan la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

    09:15 Cada portavoz parlamentario contará con 30 minutos de tiempo para su intervención. Isabel Díaz Ayuso, al ser la candidata a la investidura, tendrá tiempo limitado para replicar a cada portavoz en caso de pedir el turno de palabra.09:00 Este miércoles seguirá el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso a las 10:00 en la Asamblea de Madrid. El pleno comenzará con la intervención del resto de grupos parlamentarios de menos a mayor representación, en este caso, con la portavoz de Podemos, Isabel Serra.

    Lo último en España

    Últimas noticias