Interior convoca de urgencia a la cúpula de la lucha antiterrorista para analizar las consecuencias de España
Fuentes policiales aseguran a OKDIARIO que el Ministerio del Interior acaba de convocar a la comisión de expertos en lucha antiterrorista para una reunión de urgencia tras las tres explosiones consecutivas en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de la capital belga. Una no detonó. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a las 17:00 horas la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista. Los máximos responsables analizarán las consecuencias para España y analizarán si se mantiene el actual nivel de alerta, el 4, o se eleva al máximo que en este caso sería el 5. Los últimos informes antes del atentado, aseguran las mismas fuentes, indican que la amenaza terrorista en España no es inminente, aunque sí es alta.
Interior ha confirmado que Fernández Díaz presidirá la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista en la que están citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UpyD, Coalicion Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista. Desde el pasado 26 de junio, tras los atentados perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait, el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en el 4 dentro de un escala de 5.
En este nivel 4, que supone una especial prevención, protección e investigación en infraestructuras críticas, se decidió seguir tras los ataques ocurridos en noviembre en París, si bien Interior decidió reforzar con más vigilancia. El nivel 5 solo se activaría si los servicios de información e inteligencia detectan la inminencia de un atentado en España.
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado que “la idea es convocar esa reunión del pacto antiyihadista” cuando Interior tenga evaluada la información.
En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista están citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UpyD, Coalicion Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista.
Bruselas amaneció este martes con tres atentados terroristas, según la Fiscalía belga. Al parecer sobre las 7:47 horas explotaron tres de los cuatro artefactos en el aeropuerto internacional y el metro en la capital belga que se han cobrado varias vidas y cientos de heridos. El Gobierno belga ha cerrado los aeropuertos, estaciones y todas las vías de transporte «hasta nuevo aviso», según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Las autoridades avisan a los ciudadanos que es mejor quedarse en sus casas hasta que desarrollen el «plan de emergencia» para socorrer a los ciudadanos y continuar con el protocolo de seguridad hasta nueva orden.
Temas:
- Ministerio del Interior
Lo último en España
-
Ya hay acuerdo PP-Vox en Castilla y León: Vicepresidencia para Pollán, prioridad nacional y cero euros para menas y ONGs de inmigrantes
-
Ana Fernández Pardo desvela el primer amor de Eugenia de Montijo antes de ser emperatriz de Francia
-
¿Cuándo es el Día de las Fuerzas Armadas en España y por qué nunca se celebra el mismo día?
-
Sánchez se pliega a Trump: una fragata española cruza Panamá rumbo al mayor ejercicio naval del mundo con EEUU
-
Protesta en el Thyssen contra una exposición de la ONU sobre Palestina que omite la masacre de Hamás en Israel
Últimas noticias
-
Los científicos se quedan sorprendidos: hallan la brújula interna de las palomas en un lugar insospechado
-
Custodios del territorio en el plató de OKDIARIO: los actores olvidados que protegen la naturaleza
-
Calor extremo y plagas urbanas: cómo proteger tu barrio este verano ante el alza de temperaturas
-
Regresan las montañas de basura a uno de los rincones de Mallorca preferidos por los turistas: «Nada ha cambiado»
-
Francisca Cortés ‘La Paca’ carga contra la película sobre su vida: «Todo lo que dicen está basado en mentiras»