Crisis diplomática

Interior busca a 1.000 menas en las calles de Ceuta una semana después del asalto a la valla

Tribunal de Cuentas
Inmigrantes en la playa de El Tarajal de Ceuta (Foto: EFE)

El Ministerio del Interior busca a cerca de 1.000 menores no acompañados (menas) por las calles de Ceuta, según han informado fuentes de toda solvencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a OKDIARIO. Así, a fecha 23 de mayo, los policías tenían identificados a 900 menores que habían cruzado la valla de Ceuta en una de las mayores crisis migratorias y diplomáticas que se conocen, pero las fuentes aseveran que estiman en otros 1.000 los niños que deambulan por las calles ceutíes, una semana después del asalto a la valla que divide ambos países.

En cuanto a las cifras, este lunes, la Policía reseñó a 110 menas, que sumados a los 792 que había el domingo, hacen un total de más de 900 niños menores de edad que se tiene localizados. Un número que no llegaría al 50 por ciento del total que cruzaron la valla que divide Marruecos de España, según las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Pero además, el motivo por el que muchos de esos menas han cruzado rompe el alma ya que, según podido saber este periódico, la mayoría de esos niños llegaron engañados por la autoridades marroquíes. A los críos, que estaban en el colegio, los metieron en autobuses con la milonga de que podrían ver un partido en el que jugaban Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ídolos mundiales de fútbol.

Es más, las fuentes explican que, al menos 300 de ellos, lo que supone un 33%, son menores de 14 años. «Lo inhumano es que se pasan las noches llorando pidiendo que les devuelvan con sus padres», aseveran las fuentes. «Son niños que han llegado engañados y ahora se ven solos», apostillan.

Sobre los motivos por los que Marruecos ha enviado a los menas en las condiciones que lo ha hecho, desde las fuentes consultadas exponen que hay dos vertientes. La primera, «aupar el discurso más extremista», relacionado con los menores no acompañados y la supuesta inseguridad que generan según partidos como Vox, y que genera discordancia con el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez. Y una segunda vía, la que supone que cuando esos niños expatriados cumplan 18 años, podrán solicitar la reagrupación familiar, lo que implicará sacar de Marruecos gente que ‘sobra’ para el régimen de Mohamed VI».

Baile de cifras

El Ministerio del Interior crifó en unas 8.000 personas las que cruzaron la valla desde Marruecos hasta la playa del Tarajal los dos primeros días. Sin embargo, las fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado elevan a más de 10.000 las personas que salieron de forma irregular del reino Alauí.

Estas cifras, a priori baladíes, no lo son en absoluto porque implicarían que la diferencia entre lo que Interior vende a la opinión pública, y la realidad, es de un 25 por ciento más de seres humanos los que han accedido a España de forma irregular. Muchas de ellas, hasta un 20 por ciento del total, niños engañadas por el régimen de Mohamed VI.

Por tanto, y según aseveran las fuentes, la crisis humanitaria que padece Ceuta, y que viene generada por la llegada a España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali con pasaporte falso, también tiene una vertiente diplomática con la que Marruecos estaría chantajeando a España.

Lo último en España

Últimas noticias