Ministerio del Interior

Interior acumula retrasos en las dietas a los policías que lidian con el volcán en La Palma

Policía dietas volcán
Marlaska en el puesto de mando que se instaló en El Paso, en la isla de la Palma. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska está acumulando retrasos en las dietas (anticipos y liquidaciones) a los policías nacionales desplegados en la isla de La Palma, donde tienen que lidiar con las adversidades que están provocando el volcán.

La denuncia la formuló este jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la portavoz del PP en este órgano, Ana Vázquez, y este periódico conoció los detalles de tales retrasos a través del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

En su intervención a favor de una proposición no de ley sobre complementos por territorialidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vázquez señaló que «vemos con tristeza cómo las dietas del Ministerio del Interior sólo se han ejecutado hasta un 46%». Y en este punto, la diputada del PP se detuvo para apuntar que «hay agentes en embajadas que llevan un año sin cobrar las dietas o los propios agentes destinados en el volcán de La Palma, que en algunos casos llevan más de un mes sin cobrar las dietas, adelantándolas ellos con el dinero de sus familias».

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de su secretario de Organización, José Antonio Rodríguez Neira, confirmaron a OKDIARIO que en efecto «está habiendo problemas con las cajas registradoras en los anticipos y en las liquidaciones» que afectan a funcionarios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la isla de La Palma.

No obstante, Neira asegura que desde el SUP «estamos poniendo toda la carne en el asador para solucionar esta situación, manteniendo contactos con los jefes de unidad y también a nivel provincial».

Hace unas semanas se viralizó en redes sociales cómo la Policía Nacional destinada en la isla del Cumbre Vieja rescataba a Nemo, un perro que se encontraba desorientado y en situación de peligro por la erupción del volcán.

«Nuestros compañeros de la UIP se han encontrado perdido a Nemo en La Palma. Los veterinarios ya se han hecho cargo de él para que muy pronto vuelva a estar con su familia», publicó la Policía Nacional en las redes sociales, junto al vídeo del rescate.

Territorialidad

En dicha comisión de Interior celebrada este jueves, la PNL sobre complementos por territorialidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que registró el ex diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, resultó finalmente rechazada por la mayoría que conforman PSOE, Podemos y sus socios.

El texto pretendía emplazar al Gobierno a «realizar un estudio en el plazo de tres meses, con remisión a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, de cuáles son las ciudades en las que, de manera recurrente, queda vacante mayor número de plazas de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Y ello, analizando en particular dos aspectos: su posible vinculación «con la carestía de vida en dichas ciudades» y «con el rechazo social y acoso que sufren en las ciudades de Cataluña y el País Vasco». Además, ese estudio debía contar con la opinión de los representantes de los principales sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil, junto a una estimación del incremento del complemento por territorialidad o capitalidad.

Lo último en España

Últimas noticias