COMUNIDAD DE MADRID

Un informe de EEUU avala las medidas prohostelería de Ayuso: con mascarilla son sitios seguros

CEOE:
Comunidad de Madrid
Paula Baena

Una vez más, la comunidad científica ha vuelto a avalar las medidas contra la pandemia que ha aplicado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, lo han hecho los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las agencias del Departamento de Salud del Gobierno de EEUU que se encargan del desarrollo y la aplicación de acciones para la prevención y control de enfermedades.

En un artículo publicado el pasado 1 de abril en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), los CDC concluyen que en los estados en los que se impuso la mascarilla obligatoria en el interior de restaurantes se redujo en un 90% el riesgo de contagios y en un 80% las muertes por Covid-19.

De este modo, el autor, Gery P.Guy, sugiere que la adopción de medidas preventivas como el uso obligatorio de la mascarilla podría evitar la propagación del número de contagiados y fallecidos por Covid mientras estos establecimientos pueden seguir abiertos.

De acuerdo con este estudio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, todos los estados de EEUU que optaron por hacer preceptivo el uso de mascarilla entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 registraron a los 20 días de su aplicación una reducción tanto del número de contagiados como de defunciones.

Impacto en la economía

El documento reconoce que, aunque el cierre total del interior de restaurantes limitaría la propagación del virus, este tipo de medidas tiene a su vez un impacto muy negativo en la economía, en la industria alimentaria y en sus trabajadores.

Por ello, defiende que, aplicando las medidas sanitarias adecuadas, se puede conjugar economía y salud de tal modo que estos negocios sigan abiertos mientras se reduce el riesgo de contagio en su interior.

Además del uso obligatorio de mascarilla, estas medidas incluyen que el personal con riesgo de infección se quede en casa, incrementar la higiene de manos y la limpieza de los locales, distribuir los mismos para que los consumidores mantengan la mayor distancia de seguridad posible y asegurar una correcta ventilación.

El autor hace especial hincapié sobre esta última estrategia porque, defiende, «una correcta ventilación limita el riesgo de transmisión de Covid-19 al reducir la concentración de pequeñas gotas y partículas que transportan virus por el aire».

Asimismo, señala que una mayor frecuencia en la limpieza de objetos comunes de los restaurantes previene la transmisión indirecta que puede darse cuando alguien toca una superficie contaminada y después se toca la boca, nariz u ojos.

El mantenimiento de la distancia de seguridad es otro de los puntos que aborda el informe, que ahonda en la necesidad de que los clientes mantengan al menos 6 pies (1,8 m) de distancia, reducir los aforos y priorizar las mesas exteriores.

Todas estas políticas, abunda el estudio, «tienen el potencial de reducir la transmisión comunitaria y el número de muertos, especialmente cuando se conjugan con otras medidas efectivas de salud pública».

«Estas prácticas preventivas realizadas bien por todos, unidas a la vacunación, pueden ayudarnos a terminar con esta pandemia», concluye.

Medidas de Madrid 

Desde el pasado 5 de febrero, la Comunidad de Madrid fijó como obligatorio el uso de la mascarilla tanto dentro como fuera de bares y restaurantes en todo momento, excepto cuando se estuviera comiendo o bebiendo.

Además, la región prioriza las mesas exteriores de estos establecimientos, donde permite mesas de hasta seis comensales, mientras que en el interior están limitadas a cuatro.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también incide en sus medidas contra el Covid en la hostelería en una correcta ventilación que recomienda asegurar utilizando medidores de la concentración de CO2. Si la concentración de este gas supera las 800 partes por millón (ppm), obliga a incrementar la renovación del aire.

Con todo, recuerda que «la ventilación no sustituye a otras medidas higiénicas», sino que es una medida más que debe aplicarse en los ambientes interiores, «junto con el respeto de las normas de higiene, desinfección, aforo, distancia física y uso permanente de la mascarilla».

También está vigente en la Comunidad de Madrid el cierre de bares y restaurantes a las once de la noche, hora en la que comienza el toque de queda, así como la prohibición de realizar reuniones de no convivientes en los domicilios.

Lo último en España

Últimas noticias