Los independentistas tampoco descartan abrir los ayuntamientos el día de la Constitución
ERC y el PDECAT no descartan la posibilidad de abrir los ayuntamientos el 6 de diciembre pese a ser festivo y como acto de protesta frente al Estado por llevar ante la justicia a cargos electos catalanes que han apoyado el proceso soberanista.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de ERC, el portavoz Sergi Sabrià ha explicado que la propuesta de abrir los consistorios está encima de la mesa, pero a la vez hay «muchísimas otras propuestas» que estudia el partido y que no ha precisado.
«Lo que puede pasar el 6 de diciembre es esto -abrir los ayuntamientos en señal de protesta- o puede ser otra cosa», ha zanjado el republicano, que ha recordado que muchas de las decisiones que se toman para defender el proceso soberanista acaban antes los tribunales.
Varios ayuntamientos catalanes abrieron las puertas el pasado 12 de Octubre: los concejales de Badalona que lo hicieron están siendo investigados por la justicia, mientras que los otros recibieron una carta de la delegación del Gobierno en Cataluña preguntando los motivos de esta apertura.
Preguntada por la misma cuestión, la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha reclamado la necesidad de que los funcionarios se sienten preservados y queden fuera de cualquier consecuencia que pueda conllevar el proceso independentista.
La también diputada de JxSí en el Parlament ha asegurado que no están «por las grandes gesticulaciones y sí por encontrar un punto en común entre todos los electos para hacer una acción consensuada cuando toque» para visualizar la potencia del municipalismo.
«No hay que tensar ni violentar a los funcionarios más de la cuenta», ha advertido Pascal, tras considerar que el peso lo deben llevar los políticos y recalcar que no les ha llegado una propuesta sobre qué hacer el 6 de diciembre.
Por ello, Pascal ha emplazado a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), como entidad que agrupa a los electos municipales independentistas, a posicionarse al respecto, al margen de admitir que conoce muchos alcaldes y concejales que trabajan muchos días festivos: «Los electos lo somos 365 días del año las 24 horas».
Desde ICV, su coordinadora nacional, Marta Ribas, ha expresado su respeto por la autonomía local tras apuntar que hay ayuntamientos que abren siempre, por lo que «cuando les llegue la propuesta formal decidirán desde sus respectivas circunstancias».
Lo último en España
-
Incendios en España, en directo: última hora del fuego en Castilla y León, Asturias y Galicia y carreteras cortadas hoy
-
Aplausos en la despedida a Javier Lambán en su pueblo natal: «¡Que la tierra te sea leve!»
-
El adiós a Lambán evidencia la fractura del PSOE: Alegría, la única enviada de Sánchez a su velatorio
-
Radiografía de los incendios en España, en cinco gráficos
-
Ni Barcelona ni Valencia: ésta es la ciudad más segura del mundo, según Donald Trump
Últimas noticias
-
Trump tras la reunión con Putin: «Un alto el fuego en Ucrania no sirve, necesitamos un acuerdo de paz»
-
Mallorca – Barcelona, en directo: el partido de la Liga online gratis y en vivo hoy
-
Parece Cinque Terre pero este pueblo con fachadas de colores está en España y es un sueño
-
El coche recomendado para mayores de 65 años que no necesita ni carnet de conducir: Bueno, bonito y barato
-
Tebas se niega a cambiar el Málaga-Eibar y les obliga a jugar a más de 30ºC en plena ola de calor