Elecciones Generales 2019

Los golpistas y proetarras duplicarán las subvenciones que reciben del Estado hasta los 5 millones

Los partidos independentistas y proetarras recibirán, por tanto, de las arcas públicas 1.199.568 euros anuales; 4.798.272 si se considera toda la legislatura. 

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

ERC, Junts per Catalunya y Bildu recibirán en la próxima legislatura prácticamente el doble de subvenciones del Estado que en la ya finalizada.

El cálculo se realiza en base a las aportaciones que Congreso y Senado otorgan a los grupos parlamentarios para su funcionamiento, y que vienen determinadas por el propio Reglamento.

En el caso del Congreso, esa cantidad se divide en una subvención fija para cada grupo, de 28.597 euros mensuales, y otra variable, por escaño obtenido, de 1.645,49.

ERC, con 15 diputados, sumará previsiblemente para su grupo los 4 obtenidos por Bildu, en virtud del acuerdo firmado entre ambos partidos antes de concurrir a las elecciones. De esta forma, la formación proetarra saldrá del Grupo Mixto, en el que tradicionalmente se incluye al no disponer de los escaños suficientes para constituirse como propio. El grupo ERC-Bildu recibirá así 59.852 euros del Estado al mes. Es decir, 718.224 anuales.

Por otro lado, Junts -la coalición formada Junts per Catalunya, PDeCAT y Convèrgencia y dirigida por el prófugo Carles Puigdemont- logró siete escaños, insuficientes para formar grupo propio en el Congreso. No obstante, esa puerta no está ni mucho menos cerrada. El partido depende ahora de la interpretación de la Mesa del Congreso, que -previsiblemente controlada por PSOE y Podemos- podría hacer una interpretación laxa del Reglamento de la institución.

Esa normativa determina que, para constituirse en grupo parlamentario, es necesario disponer de 15 escaños o más, un requisito que en este caso no se cumple.

No obstante, sí existe una segunda posibilidad: superar los 5 diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. En el caso de esta coalición, supera el umbral en Gerona (22,44%) y Lérida (20,73%), pero no llega a ese porcentaje en Barcelona (10,13%) ni en Tarragona (12,25%), según informó Europa Press. Cabe pese a todo una interpretación de la Mesa que podría concluir que sí puede tener grupo propio.

De hecho, en julio de 2016, el PP y PSOE estuvieron a punto permitir a la antigua Convergència tener grupo propio, aunque finalmente dieron marcha atrás por el órdago separatista.

Si, finalmente, se constituye como parece en grupo propio, la coalición de Puigdemont recibirá 40.112 euros al mes. Es decir, 481.344 anuales.

En total, los partidos independentistas y Bildu recibirán, por tanto, de las arcas públicas 1.199.568 euros anuales; 4.798.272 si se considera toda la legislatura. 

Un notable incremento

La cantidad supone un incremento sobre las cifras de  la legislatura anterior. Entonces, ERC, con 9 escaños, recibía 43.406,41 euros al mes, y 520.876 anuales.

Por su parte, CDC (8) y Bildu (2) tenían que repartirse las subvenciones con el resto de diputados del Grupo Mixto. En total, 19. Así, por los escaños conseguidos, les correspondían 16.454,9 euros mensuales y 197.458,8 anuales. Y por la subvención del grupo, proporcional, unos 18.061 anuales.

En total, en la legislatura anterior, los grupos separatistas catalanes y Bildu recibían 2.945.583 euros, una cantidad notablemente inferior a la que ingresarán ahora.

En el Senado

En el Senado, la dinámica de subvenciones es la misma, aunque en este caso, los grupos cobran una parte fija de 15.200 euros al mes y una variable, también por escaño, de 1.900 euros.

En la próxima legislatura, a la alianza ERC-Bildu (12 senadores), le corresponderán unos 456.000 euros anuales. Junts, con 2 senadores, no tiene derecho a grupo propio. Si se integra en el Grupo Nacionalista, recibirá por sus escaños 45.600 euros, y tendrá que repartirse la subvención fija con el resto de grupos.

En la pasada legislatura, el PDECAT-CDC disponía también de 2 senadores. Y ERC, de 10. Los republicanos disponían de grupo propio, al igual que ahora. Por lo tanto, en la Cámara Alta, las cantidades apenas varían.

Lo último en España

Últimas noticias