Los independentistas consideran «un error más» del Estado pedir la inhabilitación de Torra
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado este martes que el Estado español comete «un error más» después de que la Fiscalía haya pedido la inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Pujol ha insistido en que «Cataluña nunca se rendirá» ante «las amenazas y la represión».
El Ministerio Fiscal ha solicitado un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente Quim Torra por un delito de desobediencia tras desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las municipales y las europeas del 26M.
En una rueda de prensa en el Parlament, Pujol ha expresado «el apoyo absoluto» de JxCat a Torra, y ha lamentado que «a estas alturas de la película el Estado español aún no haya aprendido la lección, porque ya ha encarcelado o fusilado a presidentes de la Generalitat pero la lucha por la libertad de Cataluña nunca ha desaparecido».
«Cataluña -ha subrayado el portavoz adjunto de JxCat- nunca se rendirá, por muchas amenazas del Estado que se produzcan, a través de la fiscalía».
Por lo que respecta a la operación de la Guardia Civil desarrollada esta mañana en Barcelona, en la que agentes de este cuerpo han acudido al Palau de la Generalitat y a varias consellerías en busca de expedientes administrativos relacionados con la organización del referéndum del 1-O, Eduard Pujol la ha calificado de «performance».
Según este mismo portavoz de JxCat, «que casi dos años después del 1-O digan que siguen buscando papeles y ordenadores para mantener la ficción de que votar es delito, significa que estamos ante una nueva ‘performance’ y que el Estado sigue en ‘modo represión’».
«Lamentamos y denunciamos la ‘performance’ realizada hoy en edificios de la Generalitat», ha insistido Eduard Pujol antes de referirse también a la multa de 3.000 euros impuesta por el Tribunal Supremo a los candidatos de JxCat en las pasadas elecciones europeas Carles Puigdemont y Antoni Comín.
«Lo único que pidieron ambos fue transparencia en el escrutinio principal de los resultados», ha afirmado, «por lo que multarles por esto significa una barbaridad más, y creemos que detrás de esta actuación persiste la voluntad de amenazar y multar si no pueden encarcelar; forma parte de las mil y una caras de la represión del Estado»
Temas:
- JxCAT
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Llega una aurora boreal a este lugar único de Cataluña: fechas y zonas donde la podrás ver
-
Concierto de Lady Gaga 2026 en Barcelona: fecha, cómo comprar entradas y precios
-
Horrorland, el parque temático de Halloween en Barcelona: todas las novedades y precios de miedo
-
El padre de Canet relata a la juez entre lágrimas el acoso a su hija por pedir castellano: «Tenía 5 años»
-
Calendario de ferias del boletus en Cataluña: todas las ferias que no te puedes perder
Últimas noticias
-
El Atlético-Osasuna no falla en la protesta contra el partido de Miami y Tebas tampoco con la censura
-
Resultado de la Clasificación de F1 hoy: resumen del Gran premio de Estados Unidos
-
Verstappen noquea a McLaren con la pole en Austin; Sainz noveno y Alonso décimo
-
Simeone: «¿El gol anulado? Hay cosas que no se entienden»
-
Clasificación F1 GP de Singapur, en directo: resumen, parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz hoy