El independentismo se reúne ante el Congreso para protestar contra el proceso judicial por el 9N
Una ‘comitiva’ del independentismo catalán, encabezada por el president Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y varios diputados se han desplazado este martes a Madrid para respaldar al portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, horas antes de que el Congreso apruebe el suplicatorio para que Homs sea juzgado por el Tribunal Supremo por haber organizado el referéndum del 9 de noviembre de 2014.
Todos ellos se han congregado en el hotel Villa Real, enfrente del Congreso, donde han convocado a la prensa para arremeter contra lo que consideran un «juicio político» contra los dirigentes catalanes.
El primer en tomar la palabra ha sido Mas quien ha calificado el suplicatorio y el proceso judicial de «vergüenza para España».
«Se le juzga por defender la idea de la libertad de Cataluña», ha considerado. El exdirigente catalán se ha dirigido directamente al PSOE para pedir una «reflexión»: «¿Se puede hacer presidente a Rajoy y mandar a Homs a juicio?», se ha preguntado. En el acto estaban también presentes el portavoz del PNV, Aitor Esteban y de ERC, Gabriel Rufián, así como representantes de Bildu y Podemos y sus confluencias.
Por su parte, Oriol Junqueras ha calificado de «sinrazón» el suplicatorio mientras que Puigdemont ha considerado que este martes «se escribe una página vergonzante del parlamentarismo español». «El Congreso no debería permitir hoy que un tribunal juzgue a uno de sus miembros por haber tenido el coraje de cumplir un compromiso electoral», ha subrayado.
Puigdemont ha cargado contra lo que ha tildado de «democracia low cost» frente a «los que se movilizan para impedir que se asfixie a los que piensan distinto».
«Hoy los partidos de la coalición gubernamental española llenarán de más piedras la mochila del dialogo”, ha dicho, como cierre. La votación a Homs tendrá lugar esta tarde a puerta cerrada.
Lo último en España
-
Una concejal del PSOE en Moncada (Valencia) gastó en teléfono 4.069 € en un mes
-
Jucil denuncia colapso migratorio en Ceuta: «Marlaska tiene abandonada a la Guardia Civil en la frontera»
-
El PP pregunta al Gobierno de Sánchez si comparte el ‘valenciano-catalán’ de su ministra Diana Morant
-
El PP de Mazón retrata a Sánchez: «A la flota de Gaza un buque, a los guardia de Barbate una neumática»
-
El ‘CIS murciano’ sitúa a Vox por delante del PSOE y otorga a la derecha el 64% de los votos
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Champions tras la derrota del Barcelona ante el PSG en la jornada 2
-
Flick: «El PSG es un equipazo y ha merecido ganar»
-
Otro revés por los impagos a las renovables de Ribera disparan a 1.320 millones los embargos a España
-
Valjent-Raíllo, la pareja eterna: el sábado jugarán su partido 550 con el Mallorca
-
Luis Enrique: «Pedri y Vitinha son los mejores centrocampistas del mundo»