El futuro Govern

El independentismo se reparte los medios públicos: TV3 para JxCAT y la Corporación y CatRadio para ERC

Carles Puigdemont
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull.
Joan Guirado

El control de la comunicación es uno de los flecos que más les ha costado acordar a los negociadores de JxCAT y ERC en el documento global que desde hace días negocian para dar luz verde a la investidura y a la formación del nuevo Govern, hasta el punto de bloquear las reuniones. Los republicanos querían tener en su poder toda la comunicación institucional y la difusión gubernamental, que dependerá de Presidencia.

Pero lo que ha creado más discordia durante las negociaciones del pacto es el control de los medios públicos. Según han explicado a OKDIARIO fuentes conocedoras de la negociación, los dos principales partidos independentistas han acordado finalmente que ERC controle la Corporación Catalana de Radio y Televisión y Catalunya Radio, mientras que Junts per Catalunya se queda con el control de TV3.

Este reparto de los medios públicos entre los dos partidos supondrá ligeros cambios en las áreas directivas de ambos medios de comunicación. En la actualidad el independentista valenciano Vicent Sanchís es el director de TV3 a propuesta de Convergència, mientras que en Catalunya Ràdio la dirección la ostenta Saül Gordillo, propuesto por ERC. La agencia pública de noticias, la ACN, está dirigida por Marc Colomer, también propuesto por los republicanos.

Los directores de los servicios informativos ahora estarán propuestos los dos por Junts per Catalunya, mientras hasta ahora sólo tenían el de Catalunya Ràdio con Francesc Cano, ya que en TV3, David Bassa estaba propuesto por ERC. El baile de nombres, por eso, no se prevé que vaya a ser inmediato, ya que la situación económica que pasan los medios públicos catalanes es muy precaria, con obligaciones fiscales que ponen en riesgo su viabilidad, y se esperará a zanjar esta cuestión. Cabe tener en cuenta que el director de TV3 cobra más que el presidente del Gobierno. Quien sí será relevado de forma inminente será el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente que controla los medios catalanes, que estará controlado por Esquerra.

Desde hace unos meses, y como consecuencia de esa frágil situación económica, TV3 ha dejado de trabajar con muchas productoras externas, dejando los programas de las principales franjas horarias a manos de profesionales de la televisión pública, que cuenta con más de 2.000 empleados. Hasta el momento, TV3 contrataba a productoras catalanas -Minoría Absoluta, del independentista Toni Soler y dirigida por el ex director de TV3 Francesc Escribano, se llevaba la mayor parte del pastel- la mayoría de los programas, dejando sólo los informativos y una parte de los deportes como producción propia. Algunos de los programas producidos externamente se han asumido con los medios propios, aunque otros han dejado de emitirse.

El portavoz del Govern, por cerrar

Según ha podido saber OKDIARIO, una de las cuestiones que más discusión ha tenido retrasando la presentación del acuerdo del pacto, que hace días que está cerrado, es de qué partido será el Portavoz del Govern, la persona responsable de comunicar las decisiones tomadas en los consejos ejecutivos y la voz más autorizada para hablar en nombre de la Generalitat.

ERC reclamaba quedarse con esa portavocía, que hasta el momento no ha ocupado nunca -con Junts pel Sí los portavoces fueron Neus Munté y Jordi Turull– y durante el tripartit lo fue Aurora Masip -propuesta por el PSC-. Los republicanos querían completar con el Portavoz el control sobre toda la comunicación institucional, algo que han mirado con lupa y criticado del PDeCAT durante los últimos años. Pero en JxCAT las pretensiones de ERC les parecen excesivas y retienen la Oficina del Portavoz, que continuará dependiendo del departamento de la Presidencia. Cerrar quien debía ser la cara y la voz del Govern era fundamental para que los dos partidos den los detalles del pacto y se convoque un pleno de investidura.

Lo último en España

Últimas noticias