Crisis de coronavirus

Varios compañeros de Urdangarin en la residencia donde es voluntario, infectados por coronavirus

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin saliendo del centro de discapacitados Don Orione.

La residencia de discapacitados Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón donde Iñaki Urdangarin ejerce como voluntario no ha escapado a la crisis del coronavirus. Entre el personal y entre los pacientes hay enfermos de la Covid-19.

Fuentes del centro consultadas por OKDIARIO señalan que «los trabajadores han caído en el 25% de los casos aproximadamente». Esto es uno de cada cuatro empleados de la residencia. Entre los internos este porcentaje es algo menor, el 10% de contagios, uno de cada diez pacientes se han infectado de coronavirus.

Desde estas instalaciones denuncian la falta de material, una situación que se extiende en la mayor parte de residencias de España. «El material sanitario que llega de las autoridades es a cuenta gotas»,  lamentan.

«Por la generosidad»

«Es una cantidad de material muy por debajo de las necesidades. Subsistimos gracias a la generosidad de las personas, empresas, vecinos y conocidos que nos aportan de todo porque de todo hace falta», agradecen desde Don Orione. Apuntan que no solo se necesitan equipos de protección individual (EPI), la escasez de insumos se extiende a otros campos. De todas formas, a fuerza de un buen uso de los recursos existentes señalan que «está todo bajo control».

Imágenes del Centro Don Orione.
Imágenes del interior del Centro Don Orione.

Los familiares de los pacientes no tienen nada que temer. No hay ninguna baja y los contagios son «leves». Estas fuentes señalan que se «ha extremado la precaución» y por eso no se ha registrado ningún fallecimiento.

Por su parte, Iñaki Urdangarin lleva semanas sin poder acudir a esta residencia de personas con discapacidad donde ayudaba a mejorar la movilidad de los internos. El comienzo del 2020 lo vivió con unas navidades en las que puedo acompañar a su familia. Sin embargo, tras ello, ha recibido una mala noticia.

Varapalo judicial

El 1 de abril la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares revocó un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid y dejó sin efecto la autorización de salir de prisión dos fines de semana al mes a un domicilio fijado por el interno.

El marido de la infanta Cristina estaba a punto de ampliar su régimen de semilibertad sin llegar a la categoría de segundo grado. Pero ahora, además, ha visto truncadas sus salidas al Hogar Don Orione. Tras decretarse el estado de alarma se canceló el programa de voluntariado de forma provisional. A diferencia de los políticos catalanes condenados y presos por el Tribunal Supremo, el condenado por el ‘caso Nóos’ se ha quedado recluido en Brieva, la cárcel de mujeres donde el ex miembro de la Familia Real dispone de un pabellón para él solo.

Vida en Ginebra

Por su parte, la familia de Iñaki Urdangarin permanece en Ginebra, Suiza, donde también ha llegado el confinamiento. La infanta y sus hijos también han tenido que modificar sus rutinas. En estos momentos el país helvético no se encuentra en la misma situación que España, Suiza no está tan afectado por el coronavirus, pero las restricciones ya han comenzado a aplicarse.

Urdangarin Cristina coronavirus
La familia de Iñaki Urdangarin en el último permiso del ex deportista. (Foto: Gtres)

Aunque se desconoce si la infanta Cristina está teletrabajando, como ha publicado LOOK, la organización del Aga Khan, con la que colabora la hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía, está llevando a cabo una importante labor contra el coronavirus a través de sus distintos centros. A esto hay que añadir que Pablo, hijo mediano de Iñaki y doña Cristina, ha tenido que interrumpir los entrenamientos con el HBC Nantes de balonmano hasta que termine la alerta sanitaria y previsiblemente haya regresado al hogar familiar de Ginebra, al igual que ocurre con Juan, que se encontraba estudiando en el Reino Unido.

Además, el Gobierno suizo tomó la decisión de prohibir todo acontecimiento público con más de mil asistentes para evitar la propagación del coronavirus. Esto ha implicado la cancelación de algunas de las citas más importantes del país como el Salón del Automóvil de Ginebra, el Carnaval de Basilea o los partidos de la liga local. En estos momentos, Suiza se encuentra en el noveno puesto del ránking mundial de países afectados del planeta, con ocho mil afectados y un centenar de fallecidos.

Lo último en España

Últimas noticias