Imputados por prevaricación administrativa el alcalde socialista de Burgos y su junta de gobierno en pleno
El PP tacha de "bochornoso" que ningún miembro del PSOE haya informado del caso ni haya ofrecido explicación alguna al respecto
El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, y los nueve miembros de su Junta de Gobierno local están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital por un presunto delito de prevaricación administrativa, según ha desvelado este martes el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Jorge Berzosa.
Berzosa, acompañado del también edil ‘popular’ César Barriada, ha calificado de «bochornoso» que el alcalde de Burgos y todo su equipo estén en esta situación y que ningún miembro del PSOE haya informado del caso ni haya ofrecido explicación alguna al respecto.
En relación a la cuestión en sí, ha explicado que el juzgado ha declarado compleja la instrucción y ha dado de plazo hasta el 9 de noviembre de este año para instruir la causa, cuyo origen se relaciona con la gestión socialista al principio de este mandato.
Los hechos se vinculan con la autorización provisional en precario que realizó la junta de gobierno local, integrada entonces sólo por miembros del PSOE, del estadio municipal de ‘El Plantío’ al Burgos CF SAD.
La cuestión radica, ha puntualizado Berzosa, en la gestión de los recursos municipales que en ese momento realizaron los socialistas, ya que adoptaron esta decisión a sabiendas de que había otros intereses de equipos locales por el campo de fútbol.
En este sentido, y tras explicar que el denunciante, el Real Burgos CF SAD, considera que se ha realizado un uso «arbitrario» de los recursos municipales, se ha preguntado si Daniel de la Rosa no realizó una gestión adecuada del patrimonio público.
El papel de Ciudadanos como socio de Gobierno
En relación al papel de Ciudadanos como actual socio de gobierno, se ha dirigido a su máximo representante municipal y actual vicealcalde, Vicente Marañón, para preguntarle si va a exigir las mismas responsabilidades que su partido exigió en el anterior mandato a nivel nacional al PP y PSOE solicitándose dimisiones de los representantes de ambas formaciones, en base a lo que estipula el código ético del partido ante la implicación de éstos en casos de corrupción política.
Por todo ello, ha exigido al PSOE y Ciudadanos explicaciones «inmediatas» al respecto y ha avanzado que, en caso de no conseguirlas, el PP ejercerá su derecho para convocar un pleno extraordinario monográfico para analizar esta cuestión.
Lo último en España
-
‘Caso ERE’: condenado a tres años de cárcel un ex alto cargo de la Junta por delito de prevaricación y falsedad documental
-
Feijóo piensa en las generales tras el triunfo de Moreno: «El cambio para un Gobierno limpio está más cerca»
-
Resultados elecciones Andalucía 2026, en directo: pactos, mapa por provincias y municipios, reacciones políticas y última hora hoy
-
Vox avisa que va a «condicionar» el Gobierno de Andalucía, pero no aclara si exigirá a Moreno entrar en él
-
Montero se da el batacazo en su casa: el PSOE cae a 32 puntos del PP en el barrio sevillano de Triana
Últimas noticias
-
Los veterinarios coinciden: poner voz de bebé para hablarle a tu perro crea conexiones en su cerebro claves para la relación con su dueño
-
La reflexión de Schopenhauer que incomoda a todo el que la lee: «Confundimos los límites de nuestra experiencia con los del mundo entero»
-
Marruecos no se anda con chiquitas: quiere restaurar el 30% de los ecosistemas degradados en sus humedales
-
Julio César: «Sin entrenamiento, no existe el conocimiento. Sin conocimiento, no existe la confianza. Sin confianza, la victoria no existe»
-
Buenas noticias: Jorge Martín no sufre fracturas tras la caída que provocó la bandera roja en el test