España
España

La importancia del Rey Felipe VI en la ronda de consultas para constituir el Gobierno

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La elección por mayoría absoluta de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados da comienzo a un tramo clave en la política española, en lo que a la formación de gobierno y posible investidura de un nuevo presidente se refiere. La nueva presidenta de la cámara baja de las Cortes Generales tiene la tarea de reunirse con el Rey Felipe VI y comunicarle los resultados de la composición del parlamento, tras lo cual el jefe del Estado comenzará su ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno de España.

Tal y como dicta el artículo 62 de la Constitución Española, el Rey Felipe VI, jefe del Estado, cuenta con diez atribuciones a la Corona, entre las que destaca la referente a la proposición del candidato a presidente del Gobierno, decisión que se toma después de una ronda de consultas que se iniciará en los próximos días y que cuenta con dos líderes de partidos políticos susceptibles a presentarse a la sesión de investidura, como son el ganador de las elecciones como miembro del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien a través de una nueva ristra de pactos con independentistas quiere mantenerse en la presidencia.

El punto ‘D’ del artículo 62 de la Constitución Española dicta lo siguiente en referencia a la labor del Rey, en este caso Felipe VI, en torno a su papel en la formación del Gobierno de España. «Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución».

El Rey Felipe VI tiene asignada una función por la que deberá comenzar una ronda de consultas con todos los candidatos que tengan un asiento en el Congreso de los Diputados de España. A partir de estas consultas, el jefe del Estado deberá proponer al que considera que puede formar gobierno y convertirse en presidente.

La constitución de las Cortes se dio el 17 de agosto y a partir de aquí, Felipe VI comenzará con una ronda de consultas que no tiene fecha fija, pero que se espera que se de en su totalidad en los días restantes del mes de agosto. En estas charlas, las cabezas visibles de los partidos políticos ofrecerán sus impresiones al Rey, quien tendrá que tomar la decisión de decidir qué líder político se presenta a la sesión de investidura con la oportunidad, siempre que obtenga los votos necesarios, de convertirse en presidente del Gobierno de España.

Sánchez y Feijóo, candidatos para el Rey

Los resultados de las últimas elecciones generales, celebradas el 23 de julio de 2023, dejan un panorama político incierto para España, toda vez que el ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, no cuenta a priori con los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno. Sí podría hacerlo el segundo en discordia, Pedro Sánchez, quien vuelve a optar por gobernar por encima de todo y negocia desde hace semanas con los partidos independentistas y proetarras en busca de un acuerdo que le permita seguir como presidente en España. El Rey Felipe VI, que se reunirá con ambos y también con el resto de líderes políticos, tiene la decisión sobre qué candidato ‘lanzará’ hacia la sesión de investidura.