Carta de una mezquita al Rey

El imán que exige al Rey disculpas por la Reconquista a OKDIARIO: «Llevamos 700 años esperando»

OKDIARIO habla con el imán que envió una carta al Rey pidiéndole que se disculpe por los "asesinatos" cometidos durante la Reconquista, que también aprovecha para enviarle un mensaje a Santiago Abascal

Ver vídeo
Pelayo Barro

OKDIARIO ha podido hablar con Yihad Sarasúa, el imán de la mezquita sevillana que ha enviado una carta al Rey Felipe VI pidiéndole una disculpa oficial por «las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos» que dice que se cometieron durante la Reconquista. «Llevamos 700 años esperando», asegura.

El imán de la Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia admite a OKDIARIO que esperaban el eco mediático que ha tenido la propuesta. Sin embargo, no se muestra impaciente con la respuesta que pueda dar –o no- la Casa Real: «Ya llevamos 700 años esperando», afirma.

«Si no nos piden disculpas, no tenemos motivos para sentirnos decepcionados», admite. La carta, asegura, se inspiró no tanto en la que ha enviado el presidente de México, López Obrador, sino en el premio que Felipe VI recibió recientemente en Argentina por parte de la comunidad sefardí y en reconocimiento de la restitución histórica que ha hecho España a este colectivo.

Durante los siglos de la Reconquista, asegura, «hubo heridas y hay que cerrarlas». Cree que para que haya una verdadera convivencia entre todos los españoles, sean de la confesión que sean, debe haber un «perdón» por parte de la sociedad.

Admite que su carta ha podido herir «sensibilidades» sociales, incluso la del propio Felipe VI. Le piden «perdón si le han ofendido. También es nuestro Rey».

También aprovecha para enviarle un mensaje a Santiago Abascal, que ha sido muy crítico con esta iniciativa. Esto es lo que le ha trasladado el líder de VOX a sus seguidores, a raíz de la primicia de OKDIARIO: «Insultan a los Reyes Católicos, le piden sumisión a nuestro Rey y exigen la nacionalidad… ¡Sólo les falta exigir que nuestras mujeres se pongan burka! Quien procede así en nuestra casa… ¡Tiene que marcharse!».

Para el imán, estas palabras son un mensaje «en ámbito electoral, son declaraciones propagandísticas. Estoy seguro que el señor Abascal es tan tolerante y comprensivo como cualquiera».

Carta al Rey

Tal y como adelantó OKDIARIO, la Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia envió esta semana una carta a La Zarzuela dirigida a Felipe VI para que pida perdón por la Reconquista y que reconozca «la culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos».

Exigen al Rey de España que, «al ser descendiente de los reyes mencionados» muestre su «respeto» y «pida perdón» a la comunidad musulmana por «tantas atrocidades». En el texto se hace referencia a la «persecución constante» contra los musulmanes, y a los «viles actos» que provocaron «millones de muertos y desplazados. Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española en tiempos de Felipe II».

El «exterminio», dice la carta, «culminó en la Guerra de las Alpujarras, después de la pragmática sanción de 1567». Además, pide «el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes de Al Andalus, tal y como se hizo con la comunidad judía sefardí».

Tal y como contó OKDIARIO, esta organización islámica recibe subvenciones públicas a través del Ministerio de Justicia. En concreto, lo hace a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, un organismo creado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 como impulso a sus políticas a favor del laicismo y su Alianza de Civilizaciones.

El Gobierno de Mariano Rajoy declinó suprimir su estructura y continuó inyectándole dinero público. Ahora, hace lo propio la Administración de Pedro Sánchez. En el año 2018, según los últimos datos disponibles de esta fundación, Pluralismo y Convivencia destinó 117.000 euros en subvenciones a proyectos de «entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias».

En el listado, donde son mayoría comunidades islámicas y mezquitas, hay una asignación de 2.000 euros para la Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia (Sevilla). En 2012 recibió otros 1.700 euros según la documentación oficial a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias