ELECCIONES EN CATALUÑA

Illa espera que los votantes en Cataluña elijan «la reconciliación por encima de la división»

El candidato del PSC reconoce que "tengo la firme convicción de que enviaremos el mensaje más fuerte al resto de España"

Salvador Illa
Salvador Illa en Londres (Foto: Europa Press).

El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha augurado este lunes en la London School of Economics (LSE) que espera que Cataluña elija «la reconciliación por encima de la división» el 12 de mayo, día en que se celebran las elecciones en Cataluña, así como la tolerancia sobre la discriminación, y más integración y cooperación.

«Tengo la firme convicción de que enviaremos el mensaje más fuerte posible al resto de España y a Europa a las puertas de las elecciones europeas», ha afirmado este lunes Salvador Illa en Londres durante una conferencia en la London School of Economics (LSE), en referencia a las elecciones del 12 de mayo. La cita electoral en Cataluña servirá como primer pulsómetro para medir el impacto de la Ley de Amnistía, imposición de los independentistas catalanes a Pedro Sánchez para mantenerle en La Moncloa, la cual ha sido aprobada hace pocos días entre vítores de los miembros del PSOE y sus principales benefactores políticos.

Illa, que ha instado a rechazar la política de la división, ha añadido que «desafortunadamente estamos muy acostumbrados a esta manera de hacer las cosas en Cataluña». «Creo que el único mensaje político que se dirige al conjunto de la sociedad catalana es el mensaje del PSC», ha proseguido el ex ministro de Sanidad.

Interrogado por el referéndum de independencia en Cataluña, con el que amenazan el líder de ERC Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat Pere Aragonés, Illa ha respondido que el PSC se opone porque «es divisivo» y ha reivindicado los indultos y la amnistía para la normalización de la situación en Cataluña.

En este sentido, Illa ha situado el federalismo como alternativa al citado referéndum: «Nos enseña que diferentes identidades pueden coexistir en la misma gobernanza. Que la unidad no requiere de uniformidad».

«Diferentes credos, naciones, lenguas e identidades pueden unirse y forjar algo todavía mejor con la fuerza de sus diferencias», ha apuntado Illa que ha recordado que, a su juicio, el federalismo es una cogobernanza con el compromiso de unir y servir.

Durante su defensa de este modo de Estado, Illa ha afirmado que «el futuro es federal: para Cataluña, para España, para Europa y, si la democracia avanza, para el mundo».

La izquierda se hunde en Europa

En referencia a las elecciones europeas de junio, Illa, que ha calificado la cita electoral del Parlamento europeo como trascendentales, ha advertido de que las encuestas «están sugiriendo que la derecha y la derecha radical van a conseguir un resultado muy fuerte».

«Nos enfrentamos a una difícil elección», ha planteado para proseguir con una reflexión: «¿Hemos comprendido que estamos todos juntos en esta situación? ¿Que debemos cooperar, que debemos ser solidarios, que debemos garantizar los derechos universales? ¿O nos embarcaremos en un camino de desconfianza, desesperación y desintegración?», ha preguntado en referencia sin mencionarla de forma directa a las encuestas que pronostican el aumento de partidos de centroderecha y derecha y el hundimiento de los partidos de izquierda.

Lo último en España

Últimas noticias