Investigación

La empresa fantasma que se hizo de oro con los contratos de Illa compró inmuebles de lujo por 30 millones

La empresa pertenece a una estafadora condenada antes de la pandemia y es de Barcelona

FCS Select Products S.L. adquirió en plena pandemia múltiples propiedades en Pedralbes, el barrio más caro de Barcelona

Illa FCS
Datos de dos casas de lujo de la empresa a la que primó Illa.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El actual líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ex ministro de Sanidad de Pedro Sánchez, Salvador Illa, enriqueció con multimillonarios y ventajosos contratos Covid a una sociedad fantasma que pasó de tener un beneficio neto anual de 73.000 euros de media a embolsarse más de 217 millones de dinero público (sin contar el IVA). Fue una facturación que le llegó de forma acelerada, explosiva, en cuestión de meses. Según la investigación realizada por OKDIARIO, el margen de beneficio fue tan abismal que la sociedad adquirió apresuradamente múltiples inmuebles de lujo en Barcelona y sus alrededores con los que blindar la fortuna que ganó gracias al Gobierno de Sánchez.

En total, propiedades valoradas en más de 30 millones de euros que ha protegido inscribiéndolas a nombre de esa mercantil. La sociedad pertenece a una estafadora, condenada como tal por la Audiencia de Barcelona en el año 2015. Tras privilegiarla el Gobierno de Sánchez, el PSOE alude a esa misma empresa para atacar a Ayuso, cuando en su día el PP ya advirtió de los extraños contratos que le habían llegado a esa compañía desde el Ministerio de Sanidad.

La investigación de OKDIARIO ha detectado todas las operaciones inmobiliarias realizadas por esta sociedad mercantil gracias a esos privilegiados contratos de Illa, que le reportaron márgenes de intermediación desorbitados: un terreno y cinco valiosos pisos en el exclusivo barrio de Pedralbes; una lujosa vivienda unifamiliar en el apreciado enclave turístico de Puigcerdá, en el Pirineo catalán; varias viviendas y locales comerciales en Barcelona capital; cuatro chalés de lujo en la costa, en Gavá-La Pineda; y una gran nave industrial en los alrededores de la Ciudad Condal. Todos sin que conste hipoteca alguna. Al contado. Y eso al margen del dinero que ha podido recalar en los bolsillos de los dueños de la sociedad, fruto de esas operaciones mercantiles con la Sanidad que dirigió Illa bajo la mirada de Pedro Sánchez.

La firma beneficiada es FCS Select Products S.L., fundada en mayo del año 2012 y administrada solidariamente por Mayra Daga Castillo y Felipe Recio Valcárcel. Desde el 16 de noviembre de 2021 constan también, en este caso como apoderados, dos familiares directos de ambos: José Daga Rull y Felipe Recio Moreno. Mayra Daga había sido condenada antes de la pandemia por un delito de estafa.

Illa le adjudicó 217 millones

Según los documentos mercantiles de la empresa, FCS Select Products S.L. se dedica a la «importación, exportación y distribución de toda clase de productos». No le constaba especialización en el mercado de material sanitario de protección como mascarillas, guantes y gafas de las utilizadas durante la pandemia para prevenir contagios. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aceleró la contratación privilegiada con esta empresa radicada en Barcelona, la ciudad de Illa.

La relación entre la cúpula de Sanidad que lideraba Illa y esta mercantil catalana no queda clara. Como en otros casos, Sanidad se ha limitado a argumentar que sus ofertas eran idóneas. Pero la privilegió, incluso pasando por alto reiterados incumplimientos de contrato sin penalización económica, según ha constatado OKDIARIO en documentos oficiales.

Las adjudicaciones de Illa le reportaron a FCS Select Products S.L. unos ingresos de 217,46 millones de euros, sin contar el IVA. Se los empezó a adjudicar de forma directa pocos días después de decretarse el estado de alarma, cuando estalló la pandemia, en marzo de 2020. Y, en cuestión de meses, disparó los encargos a esa sociedad que esconde sus cuentas desde que se enriqueció con aquellos tratos con Sanidad. Se ha convertido en una sociedad limitada fantasma.

Las fechas de compra de ese multimillonario paquete de inmuebles por parte de FCS Select Products evidencia que la procedencia de la fortuna que invirtió está en los contratos que le había facilitado Salvador Illa. En 2020 le llegaron las adjudicaciones y en 2021 la sociedad se embarcó en esa vorágine compradora.

Las propiedades, una a una

El 15 de diciembre de 2021 compró un terreno de 1.952 metros cuadrados en el barrio barcelonés de Pedralbes. A tenor de los precios del suelo en esa zona, su valor podría alcanzar los 12 millones de euros. El solar pertenece a la conocida como Heredad Santa Catalina, la misma zona en la que radican residencias de grandes fortunas, de millonarios como Shakira y Piqué.

Sólo seis días después, el 21 de diciembre de 2021, compró de una tacada cinco valiosos pisos también en Pedralbes, en el número 22 de la calle Doctor Ferrán. Por las valoraciones inmobiliarias a las que ha accedido OKDIARIO, el valor de esas cuatro viviendas rondaría los 3,5 millones de euros. Cuatro de esos pisos tienen 100 metros cuadrados. El otro, 88.

Chalé de lujo

Pocos días después, en esas primeras navidades de la pandemia, siguió la vorágine compradora de la sociedad enriquecida por Illa. El 3 de enero de 2022, FCS Select Products firmó la compra de un chalé de lujo en la costa catalana, en Gavá-La Pineda: 607 metros cuadrados construidos, repartidos en sótano con garaje, dos plantas más en altura, ascensor, piscina en la cubierta, cinco dormitorios, seis baños, gimnasio, sauna… Su valor ronda los 4 millones de euros.

Illa millones
Datos registrales de la casa de 607 m2 en Gavá.

Inmuebles en Barcelona

Justo una semana después, el 10 de enero de 2022, realizó otra gran operación inmobiliaria en Barcelona capital. El valor de este paquete de propiedades puede rondar los 6 millones de euros, según los datos recopilados por este periódico.

Las adquisiciones consistieron en varias viviendas y locales comerciales en pleno casco urbano de la Ciudad Condal, en la zona del Ensanche (Eixample), según consta en la documentación registral obtenida por OKDIARIO.

Otros 3 chalés de lujo

Seis meses después, FCS Select Products volvió a la carga con otro multimillonario desembolso para hacerse con chalés de lujo, de nuevo en la zona costera de Gavá-La Pineda, en la misma zona en la que ya había comprado uno el 3 de enero de 2022. Así, el 23 y el 29 de julio de 2022 adquirió otros tres. Dos de ellos, de 266 metros cuadrados con 97 metros cuadrados más de jardín ante el salón de la respectiva casa; el otro chalé tiene 275 metros cuadrados de vivienda y 188 metros cuadrados de jardín frente al salón. Entre los tres, su valor de mercado rondaría los 5,5 millones de euros.

Casa en Puigcerdá

El 5 de octubre de 2022, FCS Select Products cerró otra operación de calibre: la compra de una unifamiliar en el preciado retiro turístico de Puigcerdá, en el Pirineo catalán. Su valor ronda el millón de euros.

Se trata de una vivienda unifamiliar de tres plantas, con jardín privado y vistas a un lago. Tiene una superficie construida de 197 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Según las valoraciones de portales inmobiliarios en esa zona, su valor de mercado se sitúa en alrededor de un millón de euros.

Nave industrial en Barcelona

Por último, el 7 de noviembre de 2022 firmó las escrituras de adquisición de una gran nave industrial en los alrededores de Barcelona, en un entorno muy valorado para la implantación de empresas. La nave consta de 2.345 metros cuadrados edificados, entre zona industrial y amplias áreas de oficinas.

A tenor de los precios que aparecen en portales inmobiliarios relativos a la localidad en el que se encuentra ese inmueble, su valor podría acercarse a los 2 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias