España
Cataluña

Illa defiende la amnistía y confirma que trabajará para que Sánchez siga en Moncloa: «Estoy orgulloso»

El presidente catalán confirma que trabaja para que haya presupuestos el próximo año y defiende la ley de amnistía

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha declarado sentirse «orgulloso» del trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que lo apoyará hasta el final de la legislatura. Así lo ha dicho este domingo el dirigente socialista quien ha confirmado además que está trabajando para garantizar la aprobación de presupuestos el próximo año.

Illa ha asegurado que el presidente del Gobierno debe aguantar hasta el final de la legislatura porque está realizando «un trabajo muy notable». «Cuando veo que es el único líder que tiene el coraje político y la sinceridad de decirle a la OTAN que no se puede destinar el 5% del PIB a Defensa, me siento orgulloso», ha dicho.

El presidente catalán ha sido muy claro sobre su apoyo al Gobierno sanchista al afirmar que va a apoyarlo en todo lo que haga. «Lo que quiero, por ser muy claro, es que el señor Pedro Sánchez siga siendo el presidente de España, mientras los ciudadanos decidan que debe ser él, como ha sido el caso», ha señalado.

En una entrevista concedida al diario Ara, Illa ha defendido que el actual Ejecutivo central es «el gobierno que mejor le sienta a Cataluña y a España», y ha subrayado que Sánchez está «realizando un magnífico trabajo en unas condiciones muy adversas también desde el punto de vista geopolítico».

El presidente de la Generalitat ha abordado también las especulaciones sobre posibles maniobras para derrocar al Gobierno socialista. «No puedo aseverar que exista en Madrid una operación de ciertos poderes del Estado para derrocar al gobierno de Pedro Sánchez, pero lo diré al revés. Para falcarlo y para asentarlo, seguro que no lo hay. Seguro que no existe una operación para consolidar el gobierno de Pedro Sánchez, eso ya lo estamos viendo».

«Hay gente que piensa que o mandan ellos o nadie. Pero esto es una democracia. Al final, los ciudadanos se expresaron en las urnas y se articuló una investidura», ha añadido Illa.

La amnistía como «primera prioridad»

En cuanto al «encaje» entre Cataluña y el resto del Estado, el presidente catalán ha señalado que «la primera prioridad en esta materia es el efectivo cumplimiento de la ley de amnistía». Illa ha manifestado su deseo de que «el próximo curso político todos los actores políticos que lo deseen puedan actuar sin restricción alguna».

«Un año y medio después puede decirse con contundencia, y creo que con la autoridad que me confiere ser el presidente de Cataluña, que la ley ha sido positiva para Cataluña y para el conjunto de España», ha declarado sobre la aprobación de esta normativa.

Preguntado sobre si le gustaría tener al líder de Junts, Carles Puigdemont, sentado como jefe de la oposición en el Parlament, Illa ha respondido que le «gustaría que pudiera hacer lo que él considerase oportuno», evitando pronunciarse de forma más específica sobre el posible regreso del expresidente catalán.