Ayuntamiento de Zaragoza

La ‘igualdad’ de Santisteve: organiza un taller de ‘costura avanzada’ sólo para mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza En Común) ha diseñado un programa de actividades para promocionar la igualdad entre las que se incluye un taller de "costura avanzada" que sólo se dirige a mujeres. 

La ‘igualdad’ de Santisteve: organiza un taller de ‘costura avanzada’ sólo para mujeres
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto. Ayuntamiento)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La iniciativa parte del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Pedro Santisteve. En el catálogo de cursos, a celebrar este mes de febrero, se explica que la «oferta formativa tiene como objetivo reducir las desigualdades por razón de género, facilitando recursos formativos para el empoderamiento individual y social»

«Para ello, esta programación abre puertas al conocimiento, al espíritu crítico y a la autonomía personal como valores determinantes para el pleno desarrollo de las personas y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a la vez que facilita espacios de relación y reflexión, incentivando el necesario intercambio de experiencias», se añade desde el Consistorio.

La oferta, variada, incluye cursos de informática, hábitos saludables, comunicación, formación para la igualdad o capacitación profesional (hablar en público, márketing) o talleres de iniciación a la electricidad, al taladro o a la cocina.

Llama la atención que, mientras uno de esos talleres, ‘costura y arreglos básicos’, se dirige a hombres y mujeres, el de ‘costura avanzada y reciclaje de ropa’ va únicamente orientado a ellas. El taller se desarrollará entre los meses de marzo y mayo, y para participar se exige tener tarjeta actualizada como demandante o mejora de empleo y «Conocimientos básicos de costura a mano y a máquina». También hay talleres dirigidos únicamente a hombres, como el de ‘Iniciación a la cocina’ o «Tratamiento de la ropa: costura y plancha». Otros cursos versan por ejemplo sobre ‘Nuevas masculinidades’ o sobre el feminismo y su ‘legado’.

El programa incluye además jornadas y conferencias. En una, «La denuncia de la violencia patriarcal», participará la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Polémicas

No es la primera polémica del Ayuntamiento zaragozano relacionada con la ‘igualdad’.

Como reveló OKDIARIO, el Consistorio podemita aconsejaba en su web a las chicas «ir bien vestida, con ropa ajustada, insinuar escote o tanga, depilarse y mostrarse muy femenina» si querían iniciar una relación.

Las recomendaciones se recogían en el artículo ‘Cóctel para ligar’, en el que se aseguraba que, para conseguir un ligue, una mujer debía “mostrarse natural, sonreírle y tontear con él, llevar la iniciativa, ser decidida y atrevida, ser simpática, amable, divertida, cariñosa y muy fiestera, llevar la iniciativa en las citas, verse a solas, llevar un chupa chup en la boca y cruzarse miradas, llevar condones en el bolso”.

Por el contrario, para «seguir soltera para siempre» los ‘consejos’ eran «vestir con chándal, falda de tubo, ir de antigua y desarreglada, tirarse pedos, escupir, que le huela el aliento y ser demasiado gamberra, ir borracha, porrera y bruta, celosa, infiel, agobiante o mandona,tontear con todos, ser muy descarada y ser putilla/guarrilla, pasar de él, ser loca, gritona y cuchichear con las amigas, parecer una chica facilona, pintarse demasiado, llevar tacones y demasiados piercings, hablar demasiado y reírse por todo, ir siempre con amigas, ser demasiado seria». Tras la publicación, el Ayuntamiento borró el artículo de su página en Internet.

Recientemente, este periódico recogió otra de las recomendaciones de Santisteve para la juventud: la práctica del ‘poliamor’ y las ‘relaciones abiertas’.

En el artículo, publicado en el boletín dirigido mensualmente a los jóvenes, se remitían a la web ‘Golfxs con principios’, que, como enuncian en su web, «promueve una visión positiva del sexo no convencional —poliamor, swinger, BDSM, kink, LGBT y queer».

El portal informa sobre fiestas «para tener sexo si te apetece», visitas a «mazmorras» -clubs de sado- distintos talleres -como el uso erótico de las cuerdas- o remite a blogs. En uno, ‘Perversiones’, se explica, por ejemplo, qué es el ‘adolescentismo’, el «placer sexual» que provoca «actuar o vestirse como un/a adolescente».

Lo último en España

Últimas noticias