Independentismo en Cataluña

Iglesias también visitará a los golpistas Junqueras y Forn en la cárcel como emisario de Sánchez

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados que tiene previsto acudir a la prisión de Estremera en la que se encuentran el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), y el exconseller de Interior Joaquim Forn (además de Raül Romeva, Jordi Turrull y Josep Rull) tras asumir el papel de emisario del Gobierno de Pedro Sánchez. Junqueras y Forn son los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña que llevan más tiempo en prisión provisional en este centro penitenciario.

Junto a ello, Iglesias no descartó la posibilidad de verse también con Carles Puigdemont en las próximas semanas para «avanzar en la distensión», aunque en este caso apuntó que es «más difícil» porque el expresidente catalán «está fuera de España», en concreto, en Bruselas.

«Creo que hay que hablar con todo el mundo, sin exclusiones. Desde el momento en que estamos sentados en la misma mesa, el clima cambia por completo. Creo que se racionalizan las cosas», manifestó Iglesias, a quien parece no serle suficiente la interlocución con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá. El líder de Podemos se mostró en estos términos después de visitar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la cárcel de Soto del Real, donde también ha podido saludar durante unos minutos al diputado de JxCat en el Parlament y exlíder de la ANC, Jordi Sánchez.

Cabe recordar que Iglesias ya se reunió en secreto con Junqueras en casa del empresario Jaume Roures en Barcelona en agosto de 2017 para explorar la hipótesis de una moción de censura socialista a Mariano Rajoy que tuviera repercusiones en el proceso separatista.

Ahora, en el pacto tácito alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el que Podemos figura como socio preferente del Gobierno, hay compromiso del dirigente morado de ir trasladando al jefe del Ejecutivo cada una de las conversaciones mantenidas con los separatistas para la búsqueda de una salida pactada al conflicto de Cataluña. Además, ambos comparten la idea de que estos presos tienen que ser acercados a Cataluña.

Niegan encargo de Sánchez

Según Iglesias, es su obligación y la del resto de dirigentes políticos «tener cuantas reuniones sean necesarias para distensar una situación que se convirtió en peligrosa». Fuentes parlamentarias de Podemos niegan que el líder de su partido haya recibido encargo alguno del presidente del Gobierno para negociar con los independentistas, pero sí admiten que Iglesias reportará a Sánchez las impresiones que le vayan transmitiendo los secesionistas. Lo justifican con que ése es el mandato que han recibido de «la gente» al prosperar, con su apoyo, la moción de censura que consiguió «echar al PP del Gobierno».

En este sentido, el líder morado defendió este martes que ahora, con la llegada del PSOE a La Moncloa, es el momento de «trabajar para resolver el caos que provocó el PP, asumiendo que en política hay que hablar con todo el mundo, aunque no pienses igual».

En cuanto a su reunión de este martes con Cuixart, facilitada por el propio Sánchez y el ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska en un tiempo récord, Iglesias expresó que pudo constatar cómo ambos comparten «que el diálogo tiene que ser el vehículo que organice la relación entre las instituciones españolas y catalanas». «Y yo voy a seguir trabajando para ampliar espacios de diálogo», enfatizó.

Lo último en España

Últimas noticias