Iglesias quiere purgar a la jefa del Comité de Garantías de Podemos y su filial catalana se niega
Podemos continúa deshaciéndose de todo aquél que no comparte las directrices de la cúpula del partido. La última perjudicada ha sido la presidenta de la Comisión de Garantías (CGDE), Olga Jiménez. La formación morada ha abierto un expediente a la presidenta por «excederse en sus funciones». El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin y su Comisión de Garantías regional ha redoblado su enfrentamiento con Pablo Iglesias y ha decidido apoyar a Jiménez.
«Consideramos y seguiremos considerando a la compañera Olga Jiménez miembro del partido, integrante de la CGDE y presidenta de la misma, no reconociendo como tal a ninguna otra persona en virtud de cualquier decisión de un pleno incompleto o de la mencionada y nula comisión instructora», reza un comunicado emitido por la institución catalana.
La Comisión de Garantías es el órgano encargado de «garantizar que el funcionamiento de la organización» para que «se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas».
Jiménez se rebeló contra Iglesias. La presidenta y otros dos miembros de la comisión mostraron su descontento con el régimen disciplinario adoptado en los nuevos estatutos de Podemos. Según ellos, las nuevas medidas «excedían, con mucho, lo aprobado en la II asamblea ciudadana estatal».
Las declaraciones no agradaron a la dirección del partido, que decidió expedientar a Jiménez por ello. Ahora, Fachin ha mostrado su apoyo a la expedientada a través de su propia comisión de garantías.
«No estamos de acuerdo con la arbitrariedad con la que el Consejo de Coordinación Estatal ha interpretado los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana», añade el comunicado emitido por el órgano del partido en Cataluña.
El origen del conflicto
La relación entre el líder catalán y el partido a nivel estatal no ha hecho más que empeorar. El origen del conflicto reside en el desmarque que Fachín hizo del partido con motivo del referéndum ilegal de independencia del 1-O. Iglesias llegó a desacreditar al catalán diciendo que si él fuese catalán «no participaría en ese referéndum».
En una entrevista en TV3, Dante Fachin, ha declarado que “en los círculos de Podem la gente envió el mensaje de que no somos independentistas, no compartimos el proyecto de JxSí, pero sí compartimos de fondo que tienen que ser los catalanes quienes decidan”.
Navarra también apoya a Jiménez
La Comisión de Garantías de Navarra también apoyó a la presidenta de su homónimo estatal. Mediante otro comunicado, han calificado como «abusivo» el régimen disciplinario.
La misiva muy parecida a la emitida por el órgano catalán secundaba la opinión de la presidenta y de los otros dos miembros.
Un órgano en entredicho
La Comisión de Garantías es uno de los órganos más cuestionados por los miembros del partido.
La organización ha sido criticada en múltiples ocasiones por “falta de imparcialidad”. Según aquellos que han formado parte de procesos en los que ésta hizo de mediadora siempre se ha posicionado del lado de la cúpula, dejando a las bases y miembros en la peor posición.
Lo último en España
-
El alcalde de Cartaya pide «mandar a su país» a los inmigrantes ilegales tras un nuevo apuñalamiento
-
Una ex mosso constitucionalista tendrá que ser indemnizada por daños al honor
-
Israel acusa al «extremista» Sánchez de impulsar una «cruzada antisraelí moralmente indefendible”
-
El PP recomienda a Sánchez «que se vaya antes de que la Guardia Civil llame a la puerta de La Moncloa»
-
Detenido por acosar y agredir sexualmente a una taxista que lo recogió en un prostíbulo de Málaga
Últimas noticias
-
El conflicto en Irán amenaza con disparar los precios en España: estos productos serían los más afectados
-
A qué hora juegan y dónde ver todos los partidos del Mundial de Clubes hoy, 26 de junio de 2025
-
Horario GP de Austria de F1 2025 y dónde ver en directo y por TV y gratis online en vivo la carrera de Fórmula 1
-
El Jimbee Cartagena hace historia y vuelve a ganar la Liga de fútbol sala por segundo año consecutivo
-
Ayuso anuncia con Oracle un proyecto de Salud Digital para reducir la gestión de citas en el SERMAS