Pablo Iglesias a PSOE e IU en 2013: «Os vendo mi apoyo a cambio de que me hagáis director de TeleMadrid»

investidura-pablo-iglesias
Pablo Iglesias, en el debate de investidura. (EFE)

La eterna obsesión de Pablo Iglesias con los medios de comunicación. Sus apariciones semanales en el programa La Tuerka, a través de la televisión islamista del Gobierno de Irán, sirvieron para apuntalar y dar a conocer la imagen del que luego sería el líder de Podemos.

Pero ya en  2013, pocos meses antes de fundar Podemos, Iglesias apuntaba más alto: pedía abiertamente a IU y el PSOE que le nombraran director de TeleMadrid o que, en el peor de los casos, pusieron en sus manos una franja de programación de Canal Sur.

«Cada vez que tengo oportunidad se lo digo a IU de Andalucía: es de vergüenza que no hayáis hecho nada con Canal Sur», explicó Pablo Iglesias en 2013, «cuando tienes un peso parlamentario que puede condicionar la formación de gobierno debes decir: mira, el 25% de las horas de emisión de la TV que más se ve en Andalucía es mío».

Pablo Iglesias pronunció estas palabras ante un grupo militantes de extrema izquierda, en la Escuela de verano de Izquierda Anticapitalista. Se refería al pacto suscrito que permitía al PSOE seguir gobernando la Junta de Andalucía, gracias al apoyo de Izquierda Unida.

«Mejor que la Consejería de Turismo»

Durante el acto, Iglesias reprochó que IU hubiera rechazado su ofrecimiento para dirigir un formato similar a La Tuerka en Canal Sur. «Yo me he ofrecido», explicó, «llamé para decir cuando queráis yo me voy a esa TV a hacer lo que vosotros queráis. Creo que no hubo mala intención, sino falta de interés y capacidad estratégica para entender que un 30% de la programación de Canal Sur es mil veces más importante que la Consejería de Turismo. Porque de eso depende los votos que vas a tener luego».

«Imaginaos»,  bromeó a continuación, «cuánto daño haría a Izquierda Anticapitalista tener a un cabroncete como yo haciendo documentales para explicar lo guay que es la presencia de IU en el Gobierno de Andalucía. Pues esa es la clave del futuro de nuestra presencia mediática: que haya ayuntamientos y Comunidades autónomas interesados en llegar a acuerdos con nosotros».

En el mismo acto, Pablo Iglesias reveló el mensaje que transmitía «medio en serio, medio en broma» a los representantes del PSOE e IU que acudían a los debates de La Tuerka: «Si ganáis las eleciones en la Comunidad de Madrid y llegáis a un pacto de gobierno, yo os vendo mi apoyo a cambio de que me nombréis director de TeleMadrid».

Ahora, a controlar TVE

«Y vamos a ver quién gana las elecciones dentro de cuatro años», apostilló, «asumo todas las críticas que me vayan a hacer: que si me he vendido al capital… todo lo que quieras. Una televisión, eso es lo más a lo que podemos esperar».

Ya en el verano de 2013, Pablo Iglesias se mostraba así de convencido de que necesitaba la plataforma de una televisión autonómica, Canal Sur o TeleMadrid, como principal trampolín para lanzar su opción política.

Aunque no ha conseguido su sueño de ser director general de TeleMadrid, la constante presencia de Iglesias en los principales canales nacionales de televisión privada le ha permitido cumplir su objetivo: hoy Podemos ya aspira a ser la segunda fuerza política en las elecciones generales del 26J.

Ya en su primera oferta de pacto al PSOE de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias exigió para Podemos varios ministerios (como los de Defensa, Interior, Justicia y «Realidad plurinacional») además de la Vicepresidencia del Gobierno, clave para hacerse con el control de TVE. Mucho mejor que ser director general de TeleMadrid.

Lo último en España

Últimas noticias