España
Investidura Pedro Sánchez

Iglesias pone a los jueces en la diana del próximo Gobierno: «Togados de ideología reaccionaria»

Pablo Iglesias, líder de Podemos, no ha dejado pasar la oportunidad de su discurso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez para lanzar un ataque a la Justicia. El podemita ha advertido que el nuevo Gobierno tendrá «muchos enemigos», entre ellos «togados de ideología reaccionaria».

Iglesias hacía mención así a la inhabilitación de este mismo viernes por parte de la Junta Electoral Central del presidente catalán Quim Torra y de Oriol Junqueras. Una decisión que puso en tela de juicio el futuro de la investidura y que tanto Podemos como el PSOE deslegitimaron, acusando -en el caso de Podemos- a la institución de estar bajo el control e influjo del Partido Popular y de la «derecha española». Alberto Garzón, próximo ministro del Gobierno socialcomunista, aseguró que la decisión de la JEC partía del «reaccionario brazo judicial» de la derecha.

Con esos mismos términos que Garzón se ha manifestado Iglesias en el Congreso este sábado: «Este Gobierno tendrá muchos enemigos y habrá algaradas callejeras. Incluso habrá togados con ideología reaccionaria que defienden otro tipo de Gobierno. Pero los pararemos con la fuerza de la Ley. Señor Pedro Sánchez, es un honor caminar juntos en este Gobierno de coalición. Sí se puede, adelante presidente», concluyó Iglesias.

Gracias a los golpistas

Además, Iglesias ha agradecido a los golpistas presos desde la tribuna del Congreso su «trabajo» para facilitar que Sánchez sea presidente y él vicepresidente del Gobierno. Aprovechó su intervención para lanzar una ataque a la independencia de la Justicia, considerando que hay «togados reaccionarios» que están intentando boicotear al Gobierno socialcomunista.

Iglesias ha apelado durante su discurso a las fuerzas separatistas que se han sumado al pacto para investir a Sánchez presidente. «Se que no van a dejar de ser independentistas, pero hay valores y símbolos democráticos que nos pueden unir», ha asegurado.

También ha querido dedicar «unas palabras para los dirigentes que están en prisión y en el exilio: han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias. He sido testigo de sus convicciones políticas y democráticas. Hagamos política, señorías», en referencia a las gestiones que ha realizado Oriol Junqueras desde Lledoners para que ERC se abstuviese en esta sesión de investidura de Sánchez.