Iglesias paga estancia y comida para que la organización juvenil de Podemos no sea un fracaso
Lo único que tendrán que pagar los jóvenes es el desplazamiento.
Podemos se hace viejo: Iglesias lanza una asociación de ‘cachorros’ a la caza del voto joven
Pablo Iglesias quiere conservar a sus votantes más jóvenes. La corriente juvenil de Podemos, denominada ‘Rebeldía’, tendrá su primer encuentro formal el próximo mes de julio. El partido subvencionará la estancia y la comida de los jóvenes durante los cuatro días que durará la ‘asamblea’.
La formación morada se hizo eco a través de las redes sociales del primer encuentro de sus juventudes. Los actos tendrán lugar los próximos 19, 20, 21 y 22 de julio en un albergue de Salamanca. Según el partido, a la reunión “asistirán jóvenes de todos los territorios” y «será un paso más para crear una organización juvenil cerca de los movimientos sociales jóvenes, en los que habrá ocio, aprendizaje y debate”.
Por el momento, se desconocen los contenidos concretos que se tratarán durante las cuatro jornadas. El dato que sí han hecho público desde el partido ha sido la gratuidad de la estancia y la comida. Lo único que tendrán que pagarse los jóvenes asistentes será el transporte.
El descenso de votos de Podemos en las últimas citas electorales ha generado alarma en la formación, que ha tomado medidas para, al menos, conservar a los jóvenes.
Organizar los «espacios de lucha»
‘Rebeldía’ dio sus primeros pasos en octubre del año pasado. Sin embargo, su recorrido fue corto puesto que hasta día de hoy no han llevado a cabo una iniciativa de este calibre. Por ahora, se han limitado a ser un ente militante más desde las redes sociales.
El movimiento cuenta con varios documentos, programáticos y organizativos, en los que explica su modus operandi y sus cinco objetivos estratégicos: feminismo y LGBTI, movimiento estudiantil, ocio y contracultura, precariedad y medio ambiente e innovación.
Ellos mismos se definen como un movimiento de empoderamiento popular para organizar los «espacios de lucha». «Todo espacio de lucha debe estar organizado. Un movimiento totalmente líquido es inviable. Los modelos juveniles desarrollados por Podemos a lo largo de los últimos años lo han evidenciado. Por tanto, resultan fundamentales los espacios de decisión y compromiso», explican en sus textos.
Las jornadas
‘Rebeldía’ ha convocado su primera asamblea para los días 19, 20, 21 y 22 de julio, de viernes a lunes.
El encuentro empezará con una recepción y una presentación para acabar el primer día con «actividades lúdicas». El resto de jornadas se celebrarán debates organizativos, de comunicación, estudiantiles y de feminismos. Además se impartirá un taller de pancartas y se animarán las noches con cena, dj’s y actividades variadas.
El plan, todo incluido, no desvela por el momento si habrá asistencia de los líderes de Podemos y, en este caso, quiénes serán los encargados de acudir a la asamblea juvenil.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos