Movimiento juvenil

Podemos se hace viejo: Iglesias lanza una asociación de ‘cachorros’ a la caza del voto joven

Podemos lanza su corriente juvenil, 'Rebeldía', para "organizar los espacios de lucha"

El partido ha sido superado por el PSOE entre los votantes de entre 18 y 34 años

pablo-Iglesias-congreso
Pablo Iglesias, en el Congreso. : EFE)

Podemos ya tiene su corriente juvenil: ‘Rebeldía’. Se trata de un espacio joven, que aspira a impulsar los objetivos de la formación de Pablo Iglesias, movilizar a la calle y canalizar las nuevas afiliaciones.

El movimiento cuenta con varios documentos, programáticos y organizativos, en los que explica su modus operandi y sus cinco objetivos estratégicos: feminismo y LGBTI, movimiento estudiantil, ocio y contracultura, precariedad y medio ambiente e innovación.

Ellos mismos se  definen como un movimiento de empoderamiento popular para organizar los «espacios de lucha». 

«Todo espacio de lucha debe estar organizado. Un movimiento totalmente líquido es inviable. Los modelos juveniles desarrollados por Podemos a lo largo de los últimos años lo han evidenciado. Por tanto, resultan fundamentales los espacios de decisión y compromiso», explican en sus textos.

Podemos busca así reactivar el voto joven, en retroceso desde hace meses. Según el último barómetro del CIS, el PSOE ha desplazado al partido entre lo que se consideraba su electorado más fiel, el de los votantes de entre 18 a 34 años.

El partido de Sánchez, según el barómetro, cuenta con un apoyo del 18 por ciento entre los votantes de 18 a 24 años, cinco puntos por encima de Podemos. El presidente del Gobierno -siempre según el barómetro de Tezanos- es también más valorado que Pablo Iglesias en esa franja de edad, aunque ninguno de los dos aprueba: 4 puntos frente a 3,79.

Aval de Iglesias

El movimiento cuenta con el aval de la dirección de Pablo Iglesias, y dirigentes de Podemos se involucran personalmente en darle impulso. Así, el propio Pablo Echenique ha difundido a través de sus redes la próxima convocatoria, unas jornadas del 2 al 4 de noviembre en Mollina (Málaga), en la que se impartirán distintos talleres para la joven militancia.

La idea principal de la organización juvenil es aunar todos los movimientos existentes, que pasan por los círculos jóvenes territoriales y otras formaciones mayores para evitar diferencias entre corrientes como ocurre a otros niveles en el partido y que suponen un quebradero de cabeza para la cúpula.

Sus objetivos beben de las reivindicaciones clásicas de Podemos: el movimiento estudiantil, el desempleo, los problemas de vivienda, la desigualdad de género o la «contracultura». 

«Necesitamos una juventud unida, que tenga en mente una perspectiva de género, que sea consciente de las distintas realidades territoriales, que tenga estrategias generales unificadas y al mismo tiempo sea capaz de actuar en lo local de manera autónoma, que esté en contacto permanente con la sociedad y que a la vez vez sea capaz de estar preparada para asumir las responsabilidades necesarias», explican en sus documentos.

El movimiento se organiza a través de «asambleas de acción territorial», a nivel municipal, provincial o autonómico, y busca «potenciar que las personas miembros trabajen en otros movimientos sociales o plataformas».

Así, la organización insiste en que  Podemos «cada joven estudiante de la juventud de Podemos debe procurar formar parte, como mínimo, de algún movimiento social».  «Que nuestras ideas enriquezcan el movimiento popular y que la experiencia que tengamos en los colectivos se revierta en la juventud de Podemos», añaden.

La vinculación con el partido es constante, y así lo explican: «Con el fin de que Rebeldía tenga el apoyo del partido, tanto a nivel formativo como en el uso de medios telemáticos, formularios, contenidos audiovisuales, etcétera, se designarán enlaces que estarán en constante comunicación con Podemos, elegidos previamente en la Asamblea General Anual».

«Debemos tener claro que queremos generar activistas en constante conexión con la sociedad civil y, a la vez, unas juventudes capaces de utilizar cauces institucionales para llevar a cabo propuestas», afirman.

 

Lo último en España

Últimas noticias