Otra contradicción de Iglesias

Iglesias no quiere la prisión permanente para los asesinos de niños que sí pide para militares de dictaduras

prisión permanente
El tuit de Iglesias en el que celebraba la sentencia que condenaba a cadena perpetua a varios militares de la dictadura argentina
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias no quiere ver en la cárcel durante 25 años consecutivos a los asesinos de niños a la vez que aplaude la cadena perpetua cuando recae sobre militares de la dictadura Argentina.

«Hace falta un sistema penal eficaz que no se fundamente en la venganza, sino en la protección de las mujeres y de las víctimas», manifestaba en público Iglesias hace varias semanas para expresar su rechazo a la prisión permanente revisable. «El Código Penal debe proteger a los ciudadanos y en ningún caso debe servir para la venganza», añadía el líder podemita.

En otro discurso lleno de oportunismo, Iglesias señaló que «la prisión permanente no ha servido para salvar la vida de Gabriel ni para salvar la vida de nadie».

En su partido opinan en esta misma línea a la hora de rechazar esta figura penal. «No es una medida eficaz ni compatible con los derechos humanos», sostuvo hace unos días su portavoz en el Congreso, Irene Montero.

«Ningún demócrata puede estar a favor de la cadena perpetua», afirmaba Pablo Iglesias en 2013 en su perfil de Twitter.

A favor de 29 cadenas perpetuas

Pues bien, el rechazo de Iglesias a la cadena perpetua y la prisión permanente revisable tiene sus excepciones: las dictaduras militares que no sean comunistas. Basta con repasar lo que el líder de Podemos escribió cuando se supo la sentencia que condenaba a varios militares de la dictadura argentina a cadena perpetua. El juicio de la ESMA a los responsables militares del mayor exterminio durante la dictadura argentina se saldó con 29 cadenas perpetuas, 19 condenas de prisión de 8 a 25 años y 6 absoluciones.

«Memoria y justicia. Justicia y memoria. Que cunda el ejemplo», fue lo que publicó en su perfil de Twitter el líder podemita tras conocerse esta sentencia. Iglesias compartió este mensaje publicado por el actor hispano-argentino Juan Diego Botto.

La hemeroteca de las redes socialistas demuestra que Iglesias rechaza la prisión permanente para los asesinos de menores de edad porque se trata de una condena que no respeta los derechos humanos, pero olvida ese argumento cuando el criminal es un militar de una dictadura no comunista. En ese caso, la cadena perpetua es un ejemplo.

Lo último en España

Últimas noticias