Elecciones 2016

Iglesias no dimite y responde a Monedero: «Las cosas no se dicen sin estudios ni en caliente»

iglesias-podemos-brexit
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da la cara dos días después de la noche electoral para hacer autocrítica tras la debacle de su partido en las urnas: «No hemos cumplido las expectativas que nos habíamos marcado». Sin embargo, asegura que ni se le pasó por la cabeza dimitir la noche del domingo 26J. Iglesias ha dado la cara por plasma, en ‘La Sexta’, para poner firmes a quienes de los suyos se han atrevido en estos últimos días a hacer críticas a su formación. Como por ejemplo, uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero o la líder de Compromís, Mónica Oltra. 

«Es normal que muchos compañeros que piensan distinto han querido expresarse, pero creo que las cosas no se hacen sin estudios ni en caliente. Los análisis en caliente no son sensatos y tenemos que asumir que las cosas en política no llegan en dos años», señaló el dirigente de Podemos.

«Para Mónica (Oltra), como para Monedero vale lo mismo el mensaje. Los análisis en caliente y sin estudiar para analizar lo que ha pasado no vale. Creo que hay que ser prudentes y responsables como para no regalar a los adversarios políticos ciertos relatos y discursos políticos. No es serio que uno intente arrimar el ascua a su sardina a toro pasado. Si alguien pensaba que la unión entre Podemos e IU no era buena que lo hubiera dicho en los órganos y cuando tocaba decirlo. Creo que ha sido un acierto el encuentro entre todos los actores y Mónica se alegró mucho», criticó Iglesias.

«Gobernaremos España»

Iglesias afirmó que volvería a presentarse a otras elecciones con Izquierda Unida: «Creo que hicimos algo más que una alianza electoral y empezamos a construir juntos un bloque histórico. Todos vamos en la misma dirección», aseguró el líder de Podemos. Asimismo, Iglesias se mostró convencido de que un gobierno de Podemos llegará: «No estamos satisfechos con el resultado, pero sigue siendo impresionante lo que hemos logrado en estos años con 71 diputados del cambio. Tarde o temprano Unidos Podemos gobernará España, pero hay que saber esperar». 

Iglesias cargó contra las empresas de demoscopia que la mayoría vaticinó el ‘sorpasso’ y señaló que «es un enorme fracaso profesional. Los cientos de miles de euros que han hecho que las empresas de este tipo pierdan credibilidad», e insinuó que les tenían que hacer una rebaja a los medios este tipo de empresas.

«Con nosotros, Rajoy que no cuente»

El partido realizará autocrítica tras conocer los resultados el día 9 de julio a las encuestas encargadas a su gurú demoscópica, Carolina Bescansa, quien realizará un estudio para analizar los resultados. Todo queda en casa. «Pensamos que no hay una causa sola y que las cosas no hay que analizarlas en caliente. Haremos una reflexión para detectar las cosas que hemos hecho mal para que en el futuro las hagamos mejor. Lo cierto es que en política hay una tendencia histórica muy clara. Me apena que el PP pueda gobernar en España. Con nosotros que no cuenten, nos van a tener enfrente», señaló el líder de Podemos.

Iglesias no quiso hacer «análisis en caliente» de la campaña y quiso ser «prudente» diciendo que «hay que calmarse. «Estoy muy satisfecho de cómo hemos organizado los últimos meses y en los óganos de dirección tendremos todos que reflexionar», indicó. El dirigente explicó que le mandó la misma noche electoral un mensaje a Mariano Rajoy para felicitarle por los resultados y éste se lo devolvió agradeciéndole de una manera «cordial». Asimismo, contó que ya no espera el mensaje de vuelta de Pedro Sánchez. Aseguró que le envió un mensaje y que Sánchez ni le contestó, algo que sí hizo el número siete por Madrid, Eduardo Madina.

Lo último en España

Últimas noticias