España

Iglesias se lava las manos ante los retrasos en el pago del ingreso mínimo vital: «Mucha gente no lo ha recibido»

Pablo Iglesias ha reconocido este martes en el Senado que su medida estrella para paliar la pobreza, el ingreso mínimo vital, «tiene muchos defectos». Ha sido el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Fabra, quien ha criticado que la tramitación del sueldo prometido por el de Podemos «está siendo un desastre». Iglesias, lejos de corregirle, le ha dado la razón: «Mucha gente que lo ha solicitado no lo ha recibido a pesar de que lo necesite».

En concreto, el diputado popular ha asegurado que la medida tan solo lleva en vigor tres meses y «sólo se han concedido el 1 por ciento de las 900.000 solicitudes tramitadas» del ingreso mínimo vital. «Acuérdese señor Iglesias que usted venía a asaltar los cielos», ha dicho Fabra.

Por su parte, el vicepresidente segundo ha admitido que existe un «cuello de botella» en la tramitación del ingreso mínimo vital para luego justificarse: «El Gobierno no hace todas las cosas bien a la primera».»Por eso, en el Consejo de Ministros se han presentado varias medidas para acabar de una vez con el cuello de botella, pero ha tenido que llegar el primero Gobierno de coalición para inaugurar un nuevo derecho social que ustedes jamás llevaron a cabo pero que no se atrevieron a no apoyar», ha respondido Iglesias.

El líder de Podemos, tras darle la razón al del PP, ha pasado al ataque y ha defendido que el Gobierno «ha hecho más que ningún gobierno en la historia de España para combatir la emergencia climática, subiendo el salario mínimo interprofesional a 950 euros e instaurando el ingreso mínimo vital».

Durante su intervención en el Pleno del Senado, el diputado del Grupo Parlamentario Popular le ha preguntado a Iglesias si es consciente del número de personas que en España están en situación de problema o de las «colas kilométricas» que hay en los bancos de alimentos durante los meses que lleva como vicepresidente. «Cada día hay más gente que tiene más necesidades básicas», ha apuntado.

«Este país no se merece un vicepresidente que se esconde, póngase las pilas y haga que nuestra producción de energía sea de 5.000 megavatios al año», ha manifestado Fabra durante su interpelación sobre si el Gobierno cree que la situación de España, en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es mejor o peor que cuando asumió dicha responsabilidad el actual Gobierno.