Podemos

Iglesias lamina a los críticos en unas primarias regionales de Podemos con baja participación

Pablo Iglesias, líder de Podemos (Foto: EFE)
Pablo iglesias, líder de Podemos (Foto: EFE)

Podemos ha desvelado con nocturnidad los resultados de las primarias regionales que tenía abiertas para renovar 11 direcciones regionales. Todas las baronías en juego han caído del lado oficialista, por lo que el ‘mando único’ de Pablo Iglesias en el partido ya es total.

Pocos minutos antes de que acabara el plazo para proclamar los resultados, el partido distribuía un escueto mensaje con los nombres de los 11 nuevos coordinadores regionales de Podemos (hasta ahora llamados secretarios autonómicos). Este retraso a la hora de comunicar los resultados ha encendido las alarmas de algunos inscritos, que han trasladado a OKDIARIO que esta demora se puede deber a manipulación de resultados. «Habrá que pedir una auditoría porque los resultados son muy ajustados», comentan fuentes consultadas.

En alguna comunidad autónoma como Andalucía, Cataluña o La Rioja el aparato no tenía ni mucho menos la seguridad de que se iba a imponer el candidato apoyado por Iglesias. Sin embargo, finalmente el pablismo ha vencido a las pocas y desorganizadas corrientes críticas que quedan en el partido tras la marcha de los errejonistas y los anticapitalistas.

En Andalucía la diputada Martina Velarde, con 5.573 votos (el 72,8%), se ha hecho con el puesto que hasta ahora tenía Teresa Rodríguez. Candidatos independientes como María Jesús Castaño han conseguido 931 votos (el 12,2%) y Miguel Aguilera, 635 votos (el 8,3%). La falta de unidad entre las cuatro listas de corrientes no oficialistas ha propiciado la victoria de esta diputada, que no tiene contacto directo con las bases.

La pugna ha estado más reñida en Cataluña. Cabe recordar que la hasta ahora líder regional, Noelia Bail, torció el brazo al oficialismo en las anteriores primarias y fue cesada desde Madrid. Ahora se volvía a presentar, pero sus 1.089 sufragios cosechados (23,7%) no han conseguido tumbado a Conchi Abellán (2.961 votos, el 64,4%). En tercer lugar, Manuel Galiñanes con 323 votos (el 7%).

Victoria por 17 votos

La tercera plaza en disputa donde había multitud de listas compitiendo era La Rioja. Allí por sólo 17 votos la candidata pablista Aránzazu Carrero (205 papeletas, el 39,4%) ha derrotado a Sara Carreño (188 votos, el 36,1%) y a Germán Cantabrana (82 votos, el 15,8%). Los tres con cargos públicos tenían opciones.

Otro región de peso en juego era la Comunidad Valenciana donde Compromís históricamente capitaliza el voto de izquierda radical y Podemos no acaba de cuajar. En esta región mediterránea la diputada Pilar Lima, conocida por su ser sorda, con 2.206 votos (el 44,7%) se ha hecho con el puesto de mando, seguida de Naiara Davó con 2.168 votos (el 43,9%) y de Fernando Navarro con 560 votos (el 11,3%). Por tanto, unos resultados muy apurados.

Nuevos secretarios autonómicos de Podemos. (Foto: Candidatura Un Podemos contigo)

Por otra parte, otras comunidades en liza han sido: Aragón, donde ha ganado Maru Díaz con 1.267 votos (el 56,1%); Cantabria, donde el único candidato, Luis del Piñal, ha cosechado con 400 votos; Castilla-La Mancha, donde ha vencido José Luis García Gascón con 1.055 votos (el 54,6%); Comunidad de Madrid, el único candidato con avales, Jesús Santos, ha recogido 9.301 apoyos; País Vasco, donde se ha impuesto claramente Pilar Garrido con 1.371 votos (el 84,1%); Extremadura, don únicamente se presentaba Irene de Miguel (586 votos) y Región de Murcia, donde tampoco había misterio al haber un sólo candidato, Javier Sánchez (1.115 votos).

Baja participación

Otra conclusión que puede salir de estas primarias es el bajo interés que hay ya entre las bases en participar en los procesos internos. En total han participado poco más de 33.000 militantes. Aunque en Podemos hay inscritos 527.166, no todos estaban llamados a votar al ser procesos internos en 11 comunidades.

En todo caso, como muestra Madrid. El segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, que contaba con el favor de Iglesias ha conseguido 9.301 votos. Hace cuatro años, en las primarias anteriores se registraron 27.223 votos, entonces Ramón Espinar venció por escasas 2.000 papeletas a la errejonista Rita Maestre. En esta región hay más de 76.000 inscritos morados, aunque muchos constan como «no activos».

En lo que se refiere a Andalucía, donde sí había disputa, la participación ha sido igualmente escasa. Martina Velarde ha ganado con 5.573 votos. En 2018, Teresa Rodríguez se impuso a la ‘pablista’ Isabel Franco con 8.582 votos de 11.000 emitidos.

 

Lo último en España

Últimas noticias