Consejo Ciudadano de Podemos

Iglesias da más poder a su núcleo duro y borra todo rastro errejonista de la cúpula de Podemos

La actual portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, es nombrada responsable de Coordinación Ejecutiva. Se crea una nueva secretaría de Participación y Círculos con la diputada Ana Marcello al frente.

Iglesias da más poder a su núcleo duro y borra todo rastro errejonista de la cúpula de Podemos
Íñigo Errejón y Pablo Bustinduy. (Foto: FK)
Segundo Sanz

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha aprobado este sábado sin ningún voto en contra la reorganización de la Ejecutiva del partido, en la que el núcleo duro de Pablo Iglesias e Irene Montero ha pasado a tener mayor cuota de poder y los errejonistas han desaparecido formalmente del organigrama.

Así, el diputado canario Alberto Rodríguez, como ya se había anunciado, ha asumido la Secretaría de Organización en sustitución de Pablo Echenique, que dirigirá ahora la de «Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa». Rodríguez estará asistido por Ana Marcello, también diputada, que estará al frente de la secretaría de Participación y Círculos, de nueva creación.

Como responsable de Coordinación Ejecutiva ha sido nombrada otra colaboradora de la máxima confianza de Iglesias y Montero, la actual portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra. También entran en el Consejo de Coordinación de la formación morada Txema Guijarro, como responsable de Análisis Electoral y Discurso, y Pablo Fernández, como encargado del área de «Mundo Rural y España vaciada».

Por su parte, Noelia Vera, perteneciente también al círculo más cercano de los líderes de Podemos, asumirá ahora en solitario la portavocía del partido que antes compartía con Pablo Echenique. La portavocía parlamentaria la seguirá desempeñando Irene Montero.

Del organigrama anterior salen, por tanto, Íñigo Errejón, quien era responsable de Análisis Estratégico, y sus afines Pablo Bustinduy, hasta ahora secretario de Relaciones Internacionales, y Auxiliadora Honorato, secretaria de Administraciones Públicas. Tanto el candidato de Más Madrid a la Comunidad como los dos otros errejonistas ya no venían participando en el Consejo de Coordinación desde hace meses. El área de Internacional lo ocupará ahora Idoia Villanueva, que se encargaba antes de la Coordinación ejecutiva y que también pertenece al grupo más próximo a Iglesias y Montero.

Además, Rafael Mayoral mantendrá el cargo de secretario de Sociedad Civil, Juanma del Olmo, seguirá al frente de la secretaría de Comunicación, y Nacho Álvarez, de Economía. Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, gestionará la secretaría de «Políticas contra la corrupción»; Miguel Urbán, la de Memoria Histórica; Sofía Castañón; la de Feminismos y Cultura; Pilar Garrido, la de Políticas Sociales; y Meri Pita, la de Plurinacionalidad.

La nueva estructura de la Ejecutiva de Podemos, propuesta por su secretario general, Pablo Iglesias, ha sido aprobada con 42 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones. La composición del Consejo de Coordinación ha quedado así:

1. Pablo Iglesias: secretario general.

2. Irene Montero: portavoz parlamentaria.

3. Noelia Vera: portavoz del partido.

4. Pablo Echenique: secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa.

5. Alberto Rodríguez: secretario de Organización.

6. Rafael Mayoral: secretario de Sociedad Civil.

7. Ione Belarra: secretaria de Coordinación Ejecutiva.

8. Juanma del Olmo: secretario de Comunicación.

9. Idoia Villanueva: secretaria de Internacional.

10. Nacho Álvarez: secretario de Economía.

11. Ana Marcello: secretaria de Participación y Círculos.

12. Txema Guijarro: secretario de Análisis Electoral y Discurso.

13. Pablo Fernández Santos: secretario de Mundo Rural y España vaciada.

14. Gloria Elizo: secretaria de Políticas contra la corrupción.

15. Sofía Castañón: secretaria de Feminismos y Cultura.

16. Miguel Urbán: secretario de Memoria Histórica.

17. Pilar Garrido: secretaria de Políticas Sociales.

18. Meri Pita: secretaria de Plurinacionalidad.

Lo último en España

Últimas noticias