Iglesias critica a los medios que «prefieren a Errejón» antes que a él

iglesias-errejon-podemos
Los diputados de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado este miércoles sobre las discusiones que está manteniendo en las últimas semanas con su secretario de Política, Íñigo Errejón, criticando a los «medios» que «prefieren a Errejón».

«Cuando casi todos los medios que son adversarios de Podemos dicen que prefieren a Errejón, a él le colocan en una posición de enorme debilidad», ha asegurado Iglesias en una entrevista concedida a Espejo Público.

Sin embargo, ha sido el propio dirigente de la formación morada el que ha utilizado en los últimos días las redes sociales para atacar a los ‘errejonistas’, llegando a calificarles como «mediocres».

«Todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos», escribía Iglesias en su cuenta de Twitter, utilizando una imagen en la que aparecería el que fuera primer ministro británico, Winston Churchill, haciendo su famoso gesto de la victoria, que es el mismo que suelen usar tanto Errejón como su sector afín dentro de la formación.

Iglesias también ha llegado a usar la imagen del ex presidente socialista, Felipe González, para ironizar sobre su guerra con su número dos, un González al que le acusó de tener «las manos manchas de cal viva» durante el debate de investidura fallida de Pedro Sánchez.

Esta frase del líder podemita supuso la ruptura definitiva entre su formación y el PSOE a la hora de intentar pactar un acuerdo de Gobierno. También supuso un nuevo desencuentro entre Iglesias y Errejón en relación a la estrategia que tenía que seguir el partido.

«Errejón es más templado»

En este sentido, el secretario general de la formación morada ha apuntado que «siempre discutimos en condiciones de igualdad y con diferentes estilos» en sus discusiones con su secretario de Política.

«Creo que yo tengo un estilo más vehemente e Íñigo más templado, pero a veces los templados son más eficaces dando golpes», ha destacado en alusión a su adversario dentro de la formación.

Y es que uno de los aspectos en los que ambos dirigentes difieren es el del lema que debería llevar Podemos, puesto que Iglesias apuesta por cambiar el actual del «sí se puede» al de «luchar, crear, poder popular», que sería casualmente el que figura en la cuenta de Twitter de Izquierda Unida.

Otro de las facetas que han generado un conflicto entre ambos líderes es el de la batalla por el liderazgo en Madrid. Y es que la candidatura promovida por Errejón para la capital, Adelante Podemos, y que se encuentra encabezada por Tania Sánchez y Rita Maestre estaría teniendo más éxito que la de Podemos escucha, que estaría liderada por Ramón Espinar, más cercano a las ideas de Iglesias.

Según datos internos de la formación a los que ha tenido acceso OKDIARIO, tanto Tania como Rita estarían aumentando en número de seguidores dentro de las fila del partido en detrimento de Espinar, lo que estaría aumentando los ataques de Iglesias hacia Errejón.

«La discusión a veces termina en cañas»

Para quitar hierro al asunto, el secretario general podemita ha afirmado que tanto él como su secretario de Política «siempre» han discutido debido a su estrecha amistad desde hace muchos años, al tiempo que ha remarcado que «en democracia el desacuerdo, el roce está muy bien y es positivo».

«Cuando estás en posiciones de responsabilidad tiene consecuencias más profundas. La discusión con un compañero de trabajo a veces termina en cañas y otras no», ha puntualizado, recalcando también que existen «dos formas de debatir: ‘off the record’ o como lo hacemos nosotros que es debatir en abierto»».

Lo último en España

Últimas noticias