Iglesias comunica a Sánchez que se abstendrá en su investidura sin un Gobierno de coalición
Podemos valorará otros escenarios de voto si el Partido Socialista y Ciudadanos llegan a un acuerdo para la investidura, en base a la última oferta de Albert Rivera -algo que parece improbable-.
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado esta mañana al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que el grupo confederal de Unidas Podemos se abstendría en una hipotética votación de investidura y que así se lo trasladará esta tarde al Rey Felipe Vl.
Sánchez le ha llamado a las once de la mañana, tras anunciar el PSOE que se pondría en contacto con los tres principales líderes políticos. Tras una breve conversación telefónica, que ha sustituido la reunión que anunció el líder del PSOE a principios de agosto, Iglesias le ha confirmado su posición.
En un comunicado consensuado por los socialistas y Podemos, los de Iglesias aseguran que mantendrán esa posición «salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición». También valorarían otros escenarios de voto si el Partido Socialista y Ciudadanos llegan a un acuerdo para la investidura, en base a la última oferta de Albert Rivera -algo que parece improbable-.
En el comunicado difundido tras la llamada, el PSOE asegura que «el presidente en funciones ha transmitido a Iglesias que le informará regularmente de los asuntos de Estado», sin precisar si ese compromiso era una contrapartida al rechazo de un gobierno de coalición o si se refiere a mantenerle informado durante el periodo que el Congreso estará disuelto.
De los principales líderes políticos, Pablo Iglesias será el primero en pasar hoy por el Palacio de La Zarzuela. El líder de Podemos se reunirá con el Rey este mismo mediodía, y minutos después se prevé que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su postura. Por la tarde serán Pablo Casado, Rivera y Sánchez los que se vean con el monarca y le detallen sus intenciones en caso de celebrarse un segundo debate de investidura, antes de decidir si encarga o no a alguno de los presidenciables que se someta a la confianza de la cámara baja.
Lo último en España
-
Montse Mínguez asegura que «la Ley de Nietos no existe»y confunde la norma de Zapatero con la de Sánchez: «La Memoria Histórica se aprobó en el 22»
-
La portavoz del PSOE califica de «disparate» señalar que las nacionalizaciones masivas «manipulan el censo electoral»
-
El PSOE usa a los ‘nietos del exilio’ para defender a Zapatero frente a los «ultras y herederos del franquismo»
-
OKDIARIO en el Orgullo de Madrid entre banderas palestinas: «El Ayuntamiento nos trata como basura»
-
España es ejemplo en Europa al poner multas de 750 euros por un gesto que incluso los griegos e italianos hacen en sus playas
Últimas noticias
-
Brasil – Noruega, en directo hoy: resultado, goles, mejores jugadas y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Qué significa el lema árabe «El que quiere hacer algo encuentra un medio; el que no quiere encuentra una excusa»
-
La interesante reflexión de John Wayne, actor estadounidense: «El coraje es estar muerto de miedo, pero aun así tener el valor de ensillar»
-
Montse Mínguez asegura que «la Ley de Nietos no existe»y confunde la norma de Zapatero con la de Sánchez: «La Memoria Histórica se aprobó en el 22»
-
La entrega de Davidovich no tiene premio: cae con Aliassime y España se queda sin opciones en Wimbledon