Iglesias acusa a la prensa de tapar la relación del imán de Ripoll y el CNI que destapó OKDIARIO en 2017

Podemos
Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, acusa a los medios de comunicación de tapar la relación del imán de Ripoll –Aldelbaki Es Satty– que montó la célula yihadista de la masacre de Barcelona y Cambrils en 2017 con el CNI, a pesar de que OKDIARIO destapó la citada información en noviembre de 2017.

Ahora, dos años más tarde de aquella revelación destapada por este periódico, el dirigente morado arremete contra la prensa por el «silencio» sobre lo que «el CNI sabía de los terroristas de Las Ramblas». Además, asegura, y así lo ha señalado en un tuit en su perfil de Twitter, que este «silencio revela cómo funciona el poder en España. Y sirve para entender ciertos vetos para que nada cambie. ¿Por qué PP, PSOE y C’s impidieron que el Congreso investigara? ¿Por qué callan hoy?».

OKDIARIO, tal y como afirma Iglesias, no ha hecho ‘mutis por el foro’ en la cuestión de la relación entre el cerebro de los atentados de 2017 en Barcelona y los servicios de inteligencia liderados entonces director Félix Sanz Roldán. Es más, por lo que ahora clama el dirigente podemita, ya se contó de manera detallada en este periódico. Concretamente la citada información, aquella que descubrió que Aldelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils el 16 de agosto de ese mismo año era confidente del CNI en el momento en el que su célula terrorista cometió la masacre se publicó aquí el 16 de noviembre de 2017.

Y no sólo eso, además, un día antes este periódico también reveló que un Mosso d’Esquadra conversó durante cuatro minutos con Younes Abouyaaqoub, el terrorista yihadista que atropelló y asesinó a 14 personas en la Ciudad Condal, dos horas antes del atentado. La llamada del funcionario de la policía autonómica al móvil del autor de la matanza fue realizada sobre las tres de la tarde desde una extensión a través de la centralita de una delegación de ese Cuerpo en Barcelona.

De hecho, y también lo relató OKDIARIO, los investigadores están convencidos de que el imán salafista, una de las corrientes más violentas del Islam, mantuvo una doble vida ante sus agentes de contacto del CNI. El imán, al tiempo que facilitaba información a los servicios secretos y cobraba fondos reservados por esa labor, montaba la célula terrorista que perpetró el segundo atentado más sanguinario de la historia del terrorismo en Cataluña. El comando yihadista estaba integrado por una docena de jóvenes marroquíes que habían sido adoctrinados por el propio Es Satty.

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos (C’s), ha contestado a Iglesias con otro duro tuit en el que señala «qué basura. ¿Se imaginan a este señor usando una posición como ministro de España para desde ahí esparcir estos bulos y otros similares para dañar a nuestro país?». Por su parte, Juan Carlos Girauta, diputado de la formación naranja en el Congreso, le ha recordado al dirigente morado que «el director del CNI nos dio cumplidas explicaciones en la Comisión de secretos oficiales. Deberías saberlo».

«¿Por qué PP, PSOE y C’s impidieron que el Congreso investigara? ¿Por qué callan hoy?», reza el tuit de Iglesias. Sin embargo, cabe recordar que Podemos optó por la abstención en febrero de 2018 cuando C’s propuso en la Cámara Baja una Propuesta No de Ley (PNL) para conformar una comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. De hecho, la citada propuesta fue defendida en el Hemiciclo por Girauta que defendía que, a pesar de la acertada actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, el atentado “ha puesto de manifiesto fallos de coordinación” y “errores” que afectaban a la imagen de la lucha antiterrorista.

Lo último en España

Últimas noticias