España
Congreso de los Diputados

Iglesias acusa al PP de llamar a la «insubordinación de la Guardia Civil»

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado al PP, a modo de pregunta, de estar llamando a la «insubordinación de la Guardia Civil». En una respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, el número tres del Ejecutivo ha cargado contra el principal partido de la oposición apuntando que «se han situado en una posición muy difícil para la democracia».

García Egea le ha reprochado a Iglesias que «le molesta que la Justicia investigue, porque antepone la política a la salud y están muy interesados en tapar lo ocurrido el 8-M». El número dos de los populares le ha espetado al vicepresidente, también que «si vota con Bildu es como Bildu».

Durante su interpelación Teodoro García Egea ha avisado que «si Roldán no acabó con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán». El diputado murciano se ha preguntado: «¿Qué más tiene que pasar para que un ministro dimita?». «¿A quién hay que derogar, a la reforma laboral o a usted, cuando deja a miles de españoles atrás?», ha insistido.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a García Egea que «lo que genera desconfianza es la corrupción y los recortes sanitarios, entre otros». Iglesias, además, ha pedido a los populares que «reflexionen sobre las implicaciones que tiene haberse echado al monte con Vox».

El pacto que firmaron la semana pasada el PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral, a cambio del apoyo cerrado de la izquierda abertzale a la quinta prórroga del estado de alarma, ha centrado gran parte de la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. En este sentido el vicepresidente ha defendido el acuerdo alcanzado con los herederos de ETA durante su intervención en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.