Mendia afirma que el acuerdo PNV-Bildu nunca se pondrá en práctica porque «anula la pluralidad»
La secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha aseverado hoy que el texto para la reforma del Estatuto de Gernika acordado entre el PNV y EH Bildu «no va a llevarse nunca a la práctica» porque «los socialistas no consentiremos que se anule la pluralidad» que existe en la sociedad vasca.
La dirigente socialista ha hecho esta afirmación durante su intervención ante el Comité Nacional de los socialistas vascos celebrado este miércoles en Bilbao para iniciar el proceso interno de primarias para las elecciones forales y locales del próximo año.
La líder del PSE-EE ha considerado que el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu en la Ponencia para la reforma del Estatuto de Gernika, diseña «un país para nacionalistas, donde se abra la puerta a diferenciarnos cada día más».
Tras subrayar que eso es algo que «no va a ocurrir; no va a pasar; no va a suceder» ha precisado que sus autores «saben perfectamente que un texto de ese tipo puede servir a algunos para justificarse ante los suyos, pero no va a llevarse nunca a la práctica».
Frente a ese país «diseñado para nacionalistas» que supone el proyecto de reforma del Estatuto de PNV y EH Bildu, Mendia ha mantenido que los socialistas ofrecen un acuerdo que «sume fuerzas entre distintas formas de sentir el país, que ensanche derechos y consensos y que subraye lo mucho que nos une».
«Defendemos sin matices una Euskadi mestiza y solidaria, donde las normas nos den plena seguridad a todos para ejercer nuestros derechos, y donde la lealtad y la cooperación sustituyan al victimismo y el sectarismo», ha remarcado.
Temas:
- Bildu
- Idoia Mendia
- PNV
- PSOE
Lo último en España
-
Madrid se engalana para recibir la visita del Papa León XIV: «Que venga el Papa siempre es fantástico»
-
Un informe de Sanidad jalea la regularización: «Los inmigrantes están más sanos y usan menos recursos que los españoles»
-
Juicio a David Sánchez, en directo: última hora y novedades del hermano de Pedro Sánchez hoy
-
CSIF en las tensas horas del sitio a la Consellería de Educación: «No se puede trabajar bajo coacciones»
-
El PSOE eleva el tono contra los casos que le acechan: «Quieren que salgamos con el carné y las manos arriba»
Últimas noticias
-
Irán suspende las negociaciones con EEUU por los ataques de Israel en Líbano
-
‘La bola negra’ de Los Javis cambia de fecha de estreno tras su triunfo en Cannes
-
Madrid se engalana para recibir la visita del Papa León XIV: «Que venga el Papa siempre es fantástico»
-
Un informe de Sanidad jalea la regularización: «Los inmigrantes están más sanos y usan menos recursos que los españoles»
-
Entra en vigor el 12 de agosto en España: los bares y restaurantes obligados a cobrar un suplemento extra a los clientes por la nueva norma de la UE