Iceta se va a Roma para no acudir a actos de candidatos aunque ya se ha posicionado con Sánchez
El líder del PSC, Miquel Iceta, viajó a Roma para no participar en los numerosos actos de candidatos que se dan en Madrid este fin de semana y mostrar así la «neutralidad» que prometió a la lideresa Susana Díaz ante el proceso de primarias. Sin embargo, las fuentes socialistas consultadas aseguran que ha comprometido su voto con Pedro Sánchez.
Iceta reivindicó este sábado en Roma el «sueño europeo» de una Europa unida para preservar la cohesión social y un modelo de economía próspero en «este mundo globalizado y tan competitivo». El líder catalán viajó a la capital de Italia para participar en la ‘Marcha por Europa’ que celebra los 60 años del Tratado de Roma y así no meterse en problemas sobre si la federación catalana asiste o no de manera oficial a los múltiples actos que celebran los candidatos a las primarias.
Sin embargo, Iceta ya habría comprometido su voto con Pedro Sánchez «a título personal», según indican las fuentes consultadas. Desde su equipo lo niegan asegurando que «respetamos el proceso y cada votará lo que quiera», aunque confirman que el líder del PSC «se ha visto con los tres (Sánchez, López y Díaz) y mantiene una relación fluida con todos ellos».
Iceta no sería el único dirigente catalán que, en privado, apoya a Sánchez. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; el ex senador Carles Martí, o el ex diputado en el Parlament Joan Ferran comienzan a moverse, según las mismas fuentes, para recabar apoyos en torno a Sánchez.
Los ‘pedristas’ cuentan con el feudo catalán asegurando que al menos podrían conseguir hasta un 60% de apoyos. Mientras, el equipo de Sánchez ya prepara un gran acto en Cataluña que esperan anunciar después de que se aprueben oficialmente las candidaturas y las normas que regirán las primarias, que según ha informado la gestora serán las mismas que hicieron ganador a Sánchez.
De momento y a la espera de este gran acto que dé cobijo a principales dirigentes de la federación catalana, Sánchez deja todo el peso a sus más cercanos para que vayan caldeando el ambiente en la provincia. Así, el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza ya ha celebrado actos en numerosas localidades, el último en Terrassa, junto con el alcalde Jordi Ballart. A principios de febrero también estuvo en Lérida junto a la diputada del PSOE, Zaida Cantera.
Fuentes del PSC explican que uno de los aspectos más controvertidos en el programa del socialista es el que más atrae al sector a la izquierda del partido. Sánchez propone una reforma de la constitución que consolide el estado federal, que «debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado», según cita el texto que forma parte del programa que presentó en Madrid.
«Hay que responder con argumentos y no con amenazas», dijo Sánchez en su discurso, para crear «un modelo territorial que culmine el estado federal, que refuerce también la capacidad de autogobierno y que afine el carácter plurinacional del estado español», zanjó.
Lo último en España
-
Detenida una mujer en Fuengirola por una denuncia falsa contra su ex, que estaba en los calabozos
-
El Supremo confirma 24 años de cárcel para el marroquí que asesinó a un ex concejal del PSOE en Granada
-
Pilar Alegría, la amiga del acosador Salazar, tacha a Abascal de machista y misógino por llamarle «mujer objeto»
-
María Jesús Montero convertida en chirigota del COAC 2026: la ‘diva fiscal’ que se ríe de los autónomos
-
Yolanda Díaz encubrió a Errejón, pero acusa a Julio Iglesias de «vulnerar los derechos de las mujeres»
Últimas noticias
-
Detenida una mujer en Fuengirola por una denuncia falsa contra su ex, que estaba en los calabozos
-
Ni lluvia ni viento: aviso amarillo de la AEMET por lo que llega este jueves a Baleares
-
David Gozalo, experto matemático: «La probabilidad de acertar una quiniela completa no llega al 0,00001%»
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Claudia confiesa la verdadera historia de Maripaz
-
El terror de ‘La Trocha’: OKDIARIO en el paso clandestino que une Colombia y Venezuela