Iceta reivindica las siglas del PSC frente al «transformismo» de los separatistas
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este viernes las listas electorales de los socialistas catalanes frente al «transformismo» de los independentistas, en alusión a la posibilidad de que vuelvan a unirse en una candidatura unitaria sin siglas como hicieron en los últimos comicios bajo el paraguas de JxSí.
Lo ha hecho en su intervención en el Consell Nacional del PSC en el que se ratificarán las candidaturas del partido para las elecciones del 21 de diciembre y se aprobará el programa electoral.
Iceta ha dicho que el PSC ha elaborado unas listas muy transversales que han mirado al centro y a la izquierda: «Aspiramos a representar a muchos catalanistas no independentistas que quieren que Catalunya avance y gane sin rupturas ni aventuras».
Se ha propuesto llegar a pactos y «tender lazos para que la Catalunya no independentista salga ganadora de las elecciones» y pueda abrirse una nueva etapa política en la que el consenso y los acuerdos sean los protagonistas.
Iceta se ha ofrecido a «los catalanistas que se han quedado huérfanos porque los que les representaban han iniciado un camino de radicalización, ruptura y fracaso», y se ha comprometido a ser el presidente de todos y a no dejar a nadie de lado.
El PSC concurre a estas elecciones orgulloso de sus siglas y de su historia, «sin disfraces, sin necesidad de cambiar de traje ni operaciones de transformismo: somos lo que somos y el que nos vote sabe lo que está votando».
«El PSC tiende la mano a todos los que quieran caminar con nosotros» para hacer de Catalunya un territorio en el que haya concordia y justicia social, así como recuperación económica y un mejor reconocimiento por parte del resto de España.
Iceta ha dicho que el expresidente Artur Mas decidió erróneamente poner rumbo a la colisión y que es urgente dar un golpe de timón para avanzar hacia la estabilidad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad: «No queremos chocar con nadie».
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
La AEMET manda un aviso a España por lo que llega hoy y no tiene nada que ver con el eclipse: «Peligro extremo»
-
Una familia de 3 generaciones de panaderos de Valencia llega al obrador a las 5:00 cada día y su negocio lleva abierto la friolera de 62 años: «Con mi padre empezábamos a las 2 de la mañana»
-
Luxemburgo se convierte en ejemplo para España: los abuelos que viven solos encuentran una nueva familia al acoger a un estudiante universitario
-
Del eclipse solar de 1912 al de 2026: 114 años que han transformado España de una forma que aún sorprende a los historiadores