Iceta redobla su apuesta nacionalista: «Sin duda, pediría el indulto» para Junqueras y el resto de presos
El candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, ha admitido este miércoles que «sin duda pediría el indulto» para Oriol Junqueras si sale elegido president de la Generalitat tras el 21-D. Según el líder socialista catalán, «en este país tenemos que cerrar las heridas con origen político». Lo que no explica Iceta es qué indulto va a pedir a una persona que aún no ha sido condenada.
El líder del PSC también ha prometido que si llega al Palau de la Generalitat se compromete a un acuerdo con el Gobierno central en poco tiempo: «No podría seguir como presidente» de la Generalitat si no logra como máximo en dos años algún acuerdo con el Ejecutivo nacional.
Lo ha explicado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha detallado que «no podría seguir como presidente si en dos años no ha producido frutos la vía del diálogo, la negociación y el pacto».
Iceta ha explicado que el tiempo ha demostrado que la vía unilateral no lleva a ninguna parte: «Si la otra vía, que es la del diálogo, decimos que es la buena, debe dar frutos en un plazo razonable».
Está convencido de que podrá ser posible y que en poco tiempo se podrán solucionar muchas de las 46 demandas que el presidente cesado, Carles Puigdemont, le trasladó al presidente Mariano Rajoy –en ningún caso la del referéndum de independencia–.
También luchará para impulsar una reforma federal de la Constitución y está convencido de que «tendrá el aval de la mayoría de ciudadanos», y trabajará duro para reparar los daños sociales, económicos e institucionales provocados por el proceso independentista.
Por ello, nombrará a un «conseller o consellera en cap» para que gestione el día a día del Govern mientras él se convierte en el primer vendedor de Catalunya tanto en el resto de España como en el extranjero, ha señalado.
INDULTOS A LOS PRESOS
Preguntado por si amnistiaría a los presos soberanistas, ha dicho que él quiere ser prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria: en caso de que sea así, es partidario de pedir indultos y descarta la vía de la amnistía.
«Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político», ha destacado Iceta, que también ha recordado que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos.
También ha lamentado que los independentistas «atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad» a los socialistas, cuando ese procedimiento va por cauces judiciales.
PACTO CON CS
Preguntado por un posible pacto postelectoral de todos los partidos constitucionalistas, ha respondido que no cree en la política de bloques y que ninguna encuesta indica que PSC, Cs y el PP sumen mayoría: «Deberemos hacer un acuerdo transversal».
Se ha comprometido a no investir a Inés Arrimadas (Cs) porque considera que busca una revancha y no soluciones: tampoco apoyará a ningún candidato independentista defiende que es la candidatura del PSC –«transversal y catalanista»– la que puede aglutinar más apoyos.
Sobre los ‘comuns’, ha dicho que no prevé participar con ellos en un nuevo tripartito junto a ERC ni investir al candidato Xavier Domènech, y dicho que no desea un escenario de ingobernabilidad que obligue a repetir las elecciones.
Lo último en Cataluña
-
Así queda el abono de transporte en Barcelona en 2026: precios y tarifas de la T-Jove y la T-usual
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
-
Protección Civil envía una alerta a los móviles en Cataluña ante las lluvias torrenciales
-
El METEOCAT pide mucha precaución y alerta por lluvias muy fuertes en estas partes: «Podrá ser…»
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
Últimas noticias
-
Compartir décimos de Lotería de Navidad: los 7 consejos para evitar problemas
-
Lotería de Navidad 2025, en directo | Hasta qué hora se puede comprar, todos los premios y dónde comprar lotería de navidad a última hora
-
Comprar un décimo online: cómo se guarda, cómo se cobra y qué seguridad ofrece
-
Pedrea de la Lotería de Navidad: qué significa, cuántos premios hay y cuánto se cobra
-
En directo elecciones en Extremadura | Cómo van la elecciones, horario de los colegios electorales, votaciones y resultado en vivo