Iceta recuerda a Sánchez que la plurinacionalidad ya está en el artículo 2 de la Constitución
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha respondido este martes al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez que la plurinacionalidad ya está reconocida en el artículo 2 de la Constitución, y así lo dicen «muchos constitucionalistas en Cataluña».
En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, Iceta, que ha contestado así a la supuesta reforma de este artículo propuesta por Sánchez, ha considerado que a España le convendría reconocer, sin ambages, su carácter plurinacional pero también ha apuntado que para avanzar «no se pueden poner por delante elementos controvertidos o de discrepancia».
En opinión de Iceta, una reforma de la Constitución «sólo podrá salir adelante» si cuenta con el apoyo de la gran mayoría de las fuerzas políticas, es decir, que sea fruto del pacto y del consenso.
Preguntada por Susana Díaz y su opinión sobre este artículo, Iceta ha afirmado que Díaz está convencida de que Cataluña tiene «una fuerte personalidad» que constituye «una realidad nacional».
Otra cosa, ha dicho, si eso deberá estar o no en el artículo 2 de la Constitución.
«Queremos que la Constitución reconozca la identidad nacional de Cataluña. Como decíamos en los acuerdos de Granada» ha dicho Iceta que también ha especificado que en el «federalismo» se ubican las mejores soluciones para «reconocer, respetar e integrar» las diversas aspiraciones nacionales que conviven en España.
Lo último en Cataluña
-
Buenas noticias en PortAventura: nuevas joyas acuáticas para el caluroso verano de Tarragona
-
AEMET prevé cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, con ascenso de temperaturas y viento moderado
-
Buenas noticias para los que viven con sus padres en Barcelona: requisitos para la ayuda de 733 euros
-
Carnaval en Barcelona 2026: fechas y actividades que no te puedes perder
-
Ni marmotas ni sombras: en estos pueblos de Cataluña la Candelaria y el oso tienen mucho que decir
Últimas noticias
-
Sabadell sustituye a César González-Bueno al frente del banco y nombra a Marc Armengol (TSB) nuevo CEO
-
Motín de bandas latinas en un centro de menores de Zaragoza con 14 heridos, nueve de ellos policías
-
El Ibex cae un 2% al cierre hasta los 17.700 enteros, lastrado por BBVA (-8%)
-
Ruptura total: Ferrero deja de seguir a Alcaraz en las redes sociales
-
Mapfre vuelve a patrocinar al CFMoto Aspar Team en la temporada 2026