Huelga de taxistas

Los taxistas reciben más de 2 millones de euros en subvenciones sólo en Madrid y Cataluña

El gremio de taxistas recibe, anualmente, más de 2 millones de euros en ayudas únicamente en las comunidades de Madrid y Cataluña, regiones que en los últimos días mantienen paralizadas con su convocatoria de huelga. 

Los taxistas reciben más de 2 millones de euros en subvenciones sólo en Madrid y Cataluña
Taxistas en una de sus protestas. Foto: Europa Press
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los gobiernos regionales y municipales subvencionan cada año el cambio de vehículos en el colectivo del taxi por otros menos contaminantes. La cuantía, en 2018, ascendió a más de 2 millones de euros.

Así, por ejemplo, solo la Comunidad de Madrid presupuestó el año pasado un millón de euros para la adquisición de vehículos eficientes para uso en el sector, con el fin de promover la sustitución de los vehículos por otros modelos más bajos en emisiones contaminantes.

La respuesta a la convocatoria fue masiva, con 772 solicitudes de ayudas, un hecho que desde el gobierno regional se atribuyó al problema de la contaminación de Madrid. Desde 2013, según la Comunidad de Madrid, casi 2.800 vehículos se han reemplazado gracias a esas ayudas, que van desde los 2.000 a los 10.000 euros por vehículo. Según la convocatoria, cada solicitante o empresa puede subvencionar hasta cinco vehículos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid presupuestó el año pasado otra línea, con importe de 800.000 euros, para subvencionar la compra de taxis no propulsados con diésel y con una cuantía máxima es de 3.000 euros por vehículo. La última convocatoria benefició a un total de 1.277 taxis, según informó el gobierno de Manuela Carmena.  Los incentivos para la renovación de la flota forman parte del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid.

Las ayudas de la Generalitat de Cataluña ascendieron en 2018 a 300.000 euros, dedicadas, también en este caso, a la adquisición de vehículos eléctricos y de bajas emisiones para el servicio del taxi. El gobierno catalán subvenciona con hasta 4.500 euros la compra de coches eléctricos y con 1.200 la compra de híbridos de gasolina con bajas emisiones, gas o bifuel.

El Gobierno central dispone también de una línea de ayudas para la renovación de la flota, con una cuantía que, este año, se prevé superior a los 50 millones de euros.

Se mantiene la huelga

Entre tanto, los taxistas mantienen su huelga en Madrid, donde este martes han protagonizado protestas ante la sede de UGT y del Partido Popular. A las siete de la tarde está prevista además una nueva concentración en la Puerta del Sol.

Las convocatorias en la capital viven ya su noveno día, durante los cuales han tenido lugar acciones destacadas, como el bloqueo de la M-40 y el corte en la entrada de Fitur.

La Comunidad de Madrid ha afirmado este martes que no va a  «legislar para garantizar el exterminio» de los vehículos de transporte con conductor (VTC). El gobierno regional ha rechazado la última propuesta de los taxistas, que, entre otras medidas, incluía la obligación de precontratación de una hora, un recorrido mínimo (de cinco kilómetros) y no poder usar parkings en superficie.

Mientras, el gobierno catalán sí ha aprobado este martes el decreto de regulación de VTC en Cataluña, que obligará a establecer un plazo de quince minutos de precontratación mínima.

El presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep Maria Goñi, ha asegurado que estudian querellas criminales contra el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Lo último en España

Últimas noticias