Hernando sobre la candidata de Podemos condenada por asesinato: «No es ético ni ejemplar»
El presente del Comité de Derechos y Garantías, Rafael Hernando, ha criticado que Podemos presente como candidata a la Alcaldía de Ávila a Pilar Baeza, condenada como cómplice de asesinato de un joven en 1985 que la había violado. Según ha subrayado, puede ser "legal" pero no es "moral" ni "ejemplar" incluir en las listas a una persona con esos "antecedentes".
Este martes Pilar Baeza ha confirmado que mantiene su candidatura avalada por Podemos y ha asegurado que no ha accedido al «chantaje» que se le planteó para que la sentencia no fuera pública. Además, ha dicho que la polémica en torno a su caso es fruto de «la mafia que hay en la política».
En declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, Rafael Hernando ha afirmado que los partidos que presentan candidatos con «estos antecedentes» hacen «un flaco favor a los políticos» aunque la sentencia condenatoria haya sido «pagada ya». A su entender, una cuestión es la «reinserción» y otra la «ética y la moralidad de una persona que ha cometido un delito de esa terrible gravedad».
En este sentido, ha recalcado que el asesinato se trata de un crimen «gravísimo» y ha insistido en que con esos antecedentes penales no debería entrar en política. «Los ciudadanos tienen que sentir que sus políticos son ejemplares», ha proclamado.
Tras subraya que «la corrupción no es comparable con el asesinato», Hernando ha indicado que él rechaza que formaciones como Bildu puedan presentar a personas condenadas por asesinato o secuestro. En su opinión, es «reprobable» y «preocupante». «Me da igual que lo haga Batasuna o Podemos», ha concluido.
Lo último en España
-
El líder del PSOE de Argentina que dirige la Ley de Nietos fue alto cargo de la corrupta Kirchner
-
Moncloa admite el uso de «olas incontroladas de inmigrantes» para «desestabilizar» España mientras aplaude a Marruecos
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Inmigrantes marroquíes que viven en Ceuta: «Lo que ha pasado es culpa de España y Marruecos, dejaron la frontera abierta»
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
Últimas noticias
-
Los OK y KO del domingo, 2 de agosto de 2026
-
El líder del PSOE de Argentina que dirige la Ley de Nietos fue alto cargo de la corrupta Kirchner
-
Una experta en cuidado capilar advierte: «Aplicar aceites antes de tomar el sol es como freír el pelo»
-
Se acerca el eclipse… cómo apagar el sol sin dejar de cenar bien
-
Moncloa admite el uso de «olas incontroladas de inmigrantes» para «desestabilizar» España mientras aplaude a Marruecos