España

Hernando se mofa del «socialdemócrata» Iglesias y le acusa de «tráfico ilegal de ideologías»

El portavoz socialista en el Congreso y número 3 del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de «tráfico ilegal de ideologías» por afirmar de forma «un poco patética» que se ha «convertido» a la socialdemocracia.

Hernando ha hecho estas declaraciones hoy en el Grao de Castellón, en una visita a la ciudad acompañado por los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia y varios alcaldes de municipios gobernados por el PSOE.

El portavoz ha aseverado que el partido socialdemócrata «por excelencia» en España es el PSOE y ha afirmado que este tema le causa «gracia e indignación», porque «algunos se creen que eso de ser socialdemócrata se consigue tomándose una pastillita y poniéndose una corbata estrechita durante cinco días».

A su juicio, el líder de Podemos mantiene una actitud «un poco patética» al decir «que ahora se ha convertido a la socialdemocracia. Es un insulto a tantos millones de personas que han luchado por esta ideología y por sus políticas».

Ha pedido que «no nos tomen el pelo y no tengan actitudes patéticas en relación con las ideologías. aquí hay mucho blanqueamiento de capitales, demasiado, de eso sabe mucho el PP, pero también hay blanqueamiento ideológico, tráfico ilegal de ideologías y parece que Iglesias está en ese tráfico ilegal».

Hernando ha dicho que a Pablo Iglesias estos giros ideológicos no se le pueden permitir y se los tienen que «quitar» porque «nunca ha sido socialdemócrata, los socialdemócratas somos nosotros -ha incidido-, los que hemos cambiado la vida de millones de personas a lo largo de todos los años que hemos gobernado España».

Preguntado por una encuesta que augura que el PSOE podría perder dos puntos y que éstos a su vez los ganaría el PP, el portavoz socialista ha dicho que tiene experiencia en «ser víctima de encuestas» y ha recalcado que en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre «se equivocaron todas. Los cocineros de encuestas deberían afinar un poco en tiro», ha añadido.

«De cada diez ciudadanos que nos cruzamos siete quieren cambio y así es posible el cambio», ha continuado, aunque ha insistido en que hay que canalizarlo en un partido que lo garantice.

«Nosotros podemos firmar, porque lo hemos demostrado durante cinco meses, que con nuestros votos Mariano Rajoy no va a seguir siendo presidente del Gobierno y no todos pueden decir lo mismo», ha recalcado.

Preguntado por la política de pactos y hasta qué punto tiene libertad Pedro Sánchez o está condicionado por los barones, Hernando ha dicho que el PSOE hará «lo mismo» que ha hecho después del 20 de diciembre: «Primero ser muy fuertes para que Pedro Sánchez pueda ser presidente de un Gobierno progresista en España. Y a partir de ahí hablaremos con todos los que quieran cambio», ha afirmado.

Hernando ha dicho que con el PP también hablarán pero que con ellos no va a haber gran coalición. «Hablaremos con todos y luego pactaremos o no en base al programa», ha precisado.

Sobre las críticas de Podemos hacia el PSOE y si es posible un acuerdo entre ambos partidos, Antonio Hernando ha dicho que hablarán con todos aquellos que quieren cambio, si bien ha agregado: «Lamentablemente el señor Iglesias no quiso el cambio, sino que fue el frenazo, el cerrojo del cambio»