El hermano de Sánchez presionó a un ex candidato del PSOE de Badajoz para que patrocinara su ópera
La Fundación La Caixa hizo oídos sordos a las solicitudes de David Azagra y no patrocinó sus óperas
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presionó siendo alto cargo de la Diputación de Badajoz al ex candidato del PSOE Santiago Cambero Rivero —delegado de la Fundación la Caixa en Extremadura— para conseguir respaldo en una iniciativa de la institución provincial vinculada al programa Ópera Joven, que él dirige como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. La Fundación La Caixa hizo oídos sordos a las solicitudes de David Azagra y rechazó patrocinar sus óperas.
El modus operandi de Begoña Gómez de lograr financiación para sus proyectos privados contactando con empresas lo repitió su propio cuñado. Así lo revela un correo electrónico aportado al sumario en el que aparece en copia Cambero, un sociólogo que se presentó como número 7 de las listas socialistas para la Alcaldía de Badajoz antes de llegar a la fundación con la que el hermano de Sánchez quería financiar sus proyectos.
El intento para lograr financiación pasó por Santiago Cambero que, según las fuentes consultadas, es la persona de máxima confianza del diputado de Cultura, Ricardo Cabezas Martín, del que depende la Oficina de Artes Escénicas, en la que trabaja el hermano de Pedro Sánchez. Es decir, es el jefe de David Sánchez. Cabezas se presentó a la Alcaldía de Badajoz en las elecciones municipales de 2023 y completó su lista con Cambero, que concurría como independiente.
Carta de apoyo
En el email en el que aparece en copia Santiago Cambero, el hermano de Sánchez, siguiendo la misma forma de proceder de Begoña Gómez, solicitó una carta de recomendación para impulsar su proyecto. «Como ya hemos comentado con anterioridad, y de cara a vuestra vinculación con el proyecto, necesitaríamos que nos remitierais con urgencia una Carta en la que se manifieste explícitamente el apoyo de vuestra entidad a dicha candidatura, para así poder adjuntarla en el expediente de solicitud», escribió David Azagra a Josep Ollé Pous, responsable de la Fundación La Caixa, en un email con fecha del 26 de mayo de 2023.
Y prosiguió indicando cómo debía escribir la misiva: «Para las cartas de apoyo no hay un texto modelo a seguir y puede ser una manifestación en términos generales». La solicitud fue enviada desde el email oficial que tiene el hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz.
El hermano de Sánchez quería que la fundación se implicara también, con especial rapidez, en la presentación del proyecto a las candidaturas del Programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, que se estaba tramitando entonces cofinanciado por la Unión Europea. Pero la Fundación La Caixa rechazó apoyar económicamente los proyectos líricos de David Azagra.
«Lamento la premura con la que te solicito ese escrito -exigía insistente el hermano de Sánchez-, pero se trata de un procedimiento complejo con pasos y plazos muy acotados, y por eso resulta imprescindible que podamos recibir dicha carta a lo largo del día de hoy», recalcó David Sánchez según el correo que redactó él mismo y en el que estaba en copia Santiago Cambero.
Investigación judicial
El Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha puesto en marcha una investigación judicial sobre las irregularidades en torno al trabajo del hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz. A raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, la juez Beatriz Biedma investiga a David Sánchez por los presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y contra la Hacienda Pública. Junto al hermano de Pedro Sánchez también está imputado en la causa el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y altos cargos de la Administración pacense.
Temas:
- Badajoz
- Pedro Sánchez
- PSOE