Guerra de paraguas en la Asamblea de Madrid: una diputada de Podemos enseña el suyo a Cifuentes
La diputada y portavoz de cultura de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jazmín Beirak, ha pasado al ataque contra el paraguas de la bandera española que ha popularizado Cristina Cifuentes.
En su perfil de Twitter, la política, historiadora del arte e investigadora en políticas culturales ha subido una foto suya con un paraguas con un estampado del pintor francés Henri Émile Benoît Matisse. Se trata de la obra La habitación roja (Armonía en rojo) que el artista galo pintó en 1908.
En lugar de mostrar una obra de un cuadro español, Beirak hace gala de una obra del autor francés que ahora es encuentra en el Museo Hermitage en San Petersburgo.
La diputada de Podemos ha mencionado a la presidenta autonómica pero, por el momento no ha entrado en el juego. Añade el hashtag «Paraguas cultureta».
Para llamar la atención con paraguas, @ccifuentes, estaremos de acuerdo en que el mío mola más. #Matisse #ParaguasCultureta pic.twitter.com/UFAYK42eYe
— Jazmín Beirak (@jbeirak) October 13, 2016
El comienzo de la disputa tuitera se retrotrae a la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, que cargó contra la presidenta regional del PP. Maestre publicó la foto en la que aparece Cifuentes bajo el llamativo paraguas y la acompañó del mensaje: «Ser patriota no es usar los símbolos de tu país como paraguas a tu corrupción y a tus recortes».
Fuera complejos, @Rita_Maestre. Vosotros también podríais exhibir con orgullo los símbolos de España, que son de todos. También de #LaGente
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) October 13, 2016
Cifuentes no tardó en contestar a la edil de Carmena. Le animar a que deje atrás los «complejos» y exhiban «con orgullo los símbolos de España». De esta forma, Cifuentes ha contestado con contundencia a Maestre y a su formación que no apareció en ningún acto oficial de la Fiesta Nacional, pero sí se dedicaron a criticar mediante las redes sociales a los que acudieron.
Ahora Madrid oculta su presencia
La propia alcaldesa, Manuela Carmena, no estuvo en el desfile del 12 de octubre tras una sonora pitada al cabo de escasos meses como regidora. La exjueza se encuentra de viaje institucional en América del Sur.
Desde el Ayuntamiento se ha explicado que sí ha estado la teniente alcalde Marta Higueras. No obstante, el gabinete de comunicación municipal no ha informado de esta presencia oficial. Con Ana Botella se facilitaban fotografías de la regidora con el Rey Felipe, en cambio, ahora el actual equipo de Gobierno se alinea con la política de Podemos y Pablo Iglesias de despreciar esta celebración.