España
Independentismo en Cataluña

Guerra civil en el separatismo: aparecen carteles de Junqueras como «traidor»

Multitud de separatistas cargan en las redes sociales contra ERC por negarse a apoyar una iniciativa popular en el Parlament para declarar la independencia.

Dirigentes de ERC y JxCAT se enzarzan en Twitter: "¡No des por saco, Joan!"

Oriol Junqueras es el nuevo «botifler» (traidor) del independentismo. «Traidores colaboracionistas», «cagados», «cobardes» y «trileros mentirosos», son los otros insultos que ha recibido la formación de Junqueras en las redes después de que ERC decidiese abstenerse en la votación de la Mesa del Parlament de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la independencia de Cataluña. Esta abstención de ERC provocó que esta iniciativa no se admitiese a trámite en la Mesa de la cámara regional.

«¡Desde el 21-D lo llevo diciendo! ERC sois unos traidores y vendidos. Vergüenza ajena ERC, cola de ratas e indecentes», escribe una tuitera separatista en redes adjunta en la que aparece un grafitti con la cara de Oriol Junqueras y la frase «amo a España».

«Esto no va de gestos»

Este martes se votó en la Mesa del Parlament de Cataluña una ILP que tenía como objetivo recuperar la declaración de independencia de Cataluña que se produjo el 27 de octubre de 2017. Esta iniciativa no salió adelante porque tuvo tres votos en contra de Ciudadanos y PSC y dos abstenciones de ERC. Sólo los dos miembros de la Mesa de JxCAT votaron a favor. Esto provocó un nuevo desencuentro entre las formaciones separatistas.

Horas después, tuvo que salir públicamente Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament, para tratar de rebajar la tensión con JxCAT y el resto del separatismo: «No podemos vivir de gestos».

«Técnicamente no se podía hacer y políticamente no tiene sentido hacerlo a día de hoy. Esto no va de gestos, esto va de ganar la libertad de manera definitiva, cosa que no nos permitía hacer esta ILP», afirmó Sabrià.