España
Extremadura

Guardiola reafirma el compromiso de Extremadura con la caza: «Es nuestra identidad»

La presidenta regional ha dicho que "Extremadura es y será tierra de caza"

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la región con el sector cinegético asegurando que forma parte de la identidad del territorio. «Extremadura es y será tierra de caza», ha dicho Guardiola en un mensaje a través de sus redes sociales tras una visita a la sede central de la Federación Extremeña de Caza donde se ha reunido con su presidente, José María Gallardo.

«Porque es nuestra identidad, porque contribuye a la economía local y porque crea empleo promoviendo el desarrollo rural. Seguimos trabajando de la mano de la Federación Extremeña de Caza para proteger esta actividad esencial para el futuro de la región», ha añadido la presidenta regional.

Según señala la propia entidad cinegética a través de una nota de prensa, la dirigente ha estado acompañada por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y en su visita ha podido conocer al equipo de la federación mostrando su «cercanía con los problemas reales del sector cinegético».

«Con esta visita, María Guardiola refuerza su compromiso con la caza, ya demostrado en numerosas ocasiones, y que este año se refleja en una importante apuesta de la Junta por la caza en los presupuestos, que esperamos sean aprobados. Esta inversión será clave para avanzar en la sostenibilidad de la actividad cinegética en nuestra región», dicen desde la Federación.

Asimismo, entre las principales peticiones que presenta actualmente el sector cinegético, la Federación ha destacado»la necesidad de garantizar los medios necesarios para la recuperación de la caza menor, con especial atención a la perdiz y el conejo».

Defensa de la tauromaquia

El compromiso con la caza no es el único que ha reafirmado María Guardiola. El pasado mes de diciembre la presidenta de Extremadura defendió la necesidad de que continúe la tauromaquia en la comunidad autónoma a pesar de los ataques de la extrema izquierda liderada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien canceló el Premio Nacional de Tauromaquia. «La ignorancia siempre es mala consejera. Y a uno pueden no gustarte los toros, pero negar su importancia y negar su esencia al final es renunciar a nuestras propias raíces», dijo la líder regional durante la primera gala de entrega de los Premios a la Tauromaquia de Extremadura celebrada en Cáceres.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo regional reafirmó su compromiso con esta fiesta nacional «no sólo como una manifestación cultural, sino también como un motor de desarrollo rural y económico». En este sentido, Guardiola señaló que el mundo del toro en Extremadura supone un impacto económico de 28 millones de euros además de generar más de mil empleos. «Cada toro, cada torero, cada faena, lleva consigo el alma de Extremadura, una tierra con profundidad en el gesto y en la memoria», añadió Guardiola quien recordó que en la comunidad autónoma pastan más de 120 ganaderías y se celebran más de 650 festejos relacionados con el toro al año.

Para Guardiola la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles y merece ser preservado al tratarse de una tradición «que forma parte de nuestra esencia, cultura e historia». «Lo estamos viendo esta tarde: el toreo es un arte que nace del pueblo para el pueblo. Los toros están vinculados a nuestro país desde hace siglos», afirmó.