La Guardia Civil reta a los proetarras: desfila por primera vez en Vitoria al grito de «¡Viva España!»
Bildu ha calificado esta celebración en esta ciudad española de "blanqueamiento" del "terrorismo de Estado"
La Guardia Civil ha alzado la voz ante la presión de los proetarras este sábado, 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad: ha celebrado a su patrona, la Virgen del Pilar, al grito de «¡viva España!» en el centro de Vitoria fuera del cuartel por primera vez en 180 años. Así, 70 guardias civiles y militares del Ejército de Tierra han celebrado el acto conmemorativo de la Virgen del Pilar en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Vitoria, cuya alcaldesa es la socialista Maider Etxebarria García. «¡Viva España!, ¡Viva!», han gritado al principio del acto de celebración. Numerosos vitorianos han acudido para presenciar la ceremonia, presidida por el general jefe de la Guardia Civil de la Zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, y por la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia.
Bildu ha calificado esta celebración en esta ciudad española de «blanqueamiento» del «terrorismo de Estado» que, a su juicio, practicó una parte de la Guardia Civil y que dejó «víctimas y miles de torturados». El desfile ha concluido sin incidentes, a pesar de que los radicales llamaron a los suyos para boicotear este acto de la Guardia Civil: «No les queremos en Vitoria, no os necesitamos», han señalado desde Bildu.
El general jefe de la Guardia Civil de la Zona del País Vasco ha emplazado a «mantener viva» la memoria de los agentes asesinatos por ETA. Asimismo, ha repasado algunas de las actuaciones más destacadas del último año pasado en el País Vasco, como la incautación de 350 kilos de drogas, la recuperación de objetos robados por valor de dos millones de euros y la incautación de 52.000 productos falsificados valorados en cuatro millones.
Orgullosos de nuestros héroes! 🇪🇦 pic.twitter.com/5o9e14aGzf
— VOX Álava (@vox_alava) October 12, 2024
«Es emocionante y esperanzador que este acto pueda celebrarse en la Plaza de España, en pleno corazón de Vitoria, con tranquilidad y normalidad democrática», se ha felicitado Garmendia, que se ha congratulado también del «éxito de público y acogida calurosa» de este acto y de otros recientes que la Guardia Civil y la Policía Nacional han organizado en las calles de Vitoria y Bilbao.
«Primeras veces que confío en que sean segundas, terceras… hasta que ya no sean noticia», ha dicho la delegada, que ha añadido: «No vamos a volver atrás, al pasado. Ni a la dictadura franquista ni a la dictadura del terror de ETA, que asesinó a 161 guardias civiles en el País Vasco».
Garmendia ha tenido un «recuerdo emocionado y un agradecimiento infinito» para los agentes asesinados y heridos por la banda terrorista, gracias los cuales es posible que ahora haya paz y libertad en Euskadi, y ha enviado también un «abrazo cálido» a sus familias, que tuvieron que enfrenarse al «silencio cuando no al desprecio» de la sociedad vasca.
La delegada se ha alegrado de ver a mujeres entre los agentes participantes en este acto, pero ha deseado que más mujeres se hagan guardias civiles y sigan los pasos de las primeras agentes femeninas que se incorporaron a la Benemérita hace 36 años y de las que se siente «orgullosa».
Desde Vox, se ha destacado en redes sociales que «hoy más que nunca, nuestro presidente Jonathan Romero, representando a todo Vox y acompañando a la Guardia Civil en el día de su patrona, en la Plaza España de Vitoria. Orgullosos de nuestra historia. ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva España!», se ha terminado el mensaje.