La Guardia Civil «no cejará» hasta detener a los etarras prófugos y resolver todos los crímenes de ETA

La Guardia Civil "no cejará" hasta resolver todos los atentados de ETA sin autor conocido y detener al resto de prófugos de la Justicia, según han destacado los mandos del Instituto Armado en un acto en el que han recibido este viernes la felicitación en persona del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por la detención ayer de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'.

marlaska-guardia-civil-eta-crimenes-profugos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En comparecencia de prensa, Marlaska ha puesto en valor la cooperación con las autoridades francesas y ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, con especial mención a las del atentado de ETA en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, una de las causas por las que tendrá que responder ante la Justicia ‘Josu Ternera’.

«Hoy aquí los protagonistas sois vosotros y a vosotros os debemos mucho la sociedad española, os debemos fundamentales que podamos ejercer nuestros derechos y libertades en paz y en libertad», ha comentado en referencia a los guardias civiles el ministro, que estaba acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general del Instituto Armado, Félix Azón.

Marlaska ha subrayado que, tras el «éxito» de la operación ‘Infancia robada’, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no cejarán» hasta investigar todos los atentados que quedan sin resolver y detener al «conjunto de criminales con el fin de responder por sus responsabilidades penales», un compromiso que ha hecho suyo el general jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas.

Recuerdo a los niños víctimas de ETA

Tras subrayar que existen elementos de la detención de ‘Josu Ternera’ que deben prevalecer en secreto porque es el momento de dejar trabajar a la justicia, el general ha puesto en valor «el trabajo bien hecho, intenso en su ejecución y constante en el esfuerzo de magníficos profesionales que llevan muchísimos años trabajando conjuntamente a uno y al otro lado de la frontera».

«Josu Ternera’ era uno de los primeros objetivos», ha reconocido el jefe de Información sobre los trabajos para localizar a miembros de ETA prófugos de la Justicia. «Lo era por su trayectoria criminal, por su componente de icono para los miembros de la banda y, finalmente, por la confirmación sobre su importante papel dentro del ‘aparato político’, llegando a participar en el comunicado difundido por ETA en mayo de 2018 para anunciar su desaparición».

«El compromiso de la Guardia Civil con las víctimas y el Estado de derecho es absoluto», ha comentado este mando, que se ha congratulado por un arresto que coincide con la conmemoración del 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado. También ha valorado el «trabajo silencioso y abnegado, sin alardes, que no siempre es suficientemente agradecido».

Además, ha dicho que aportarán «cuanto puedan» en la investigación sobre ‘Josu Ternera’ y que «mañana, no más tarde», se pondrán a trabajar sobre un nuevo objetivo. El mando de la Guardia Civil ha destacado que la operación se bautizó como ‘Infancia robada’ «en homenaje a los niños asesinados por ETA y cuyos nombres son recordados por todos, que cayeron en los atentados de Bilbao, Madrid, Santa Pola, Zaragoza y Vic».

«A ellos y a todas las víctimas les ofrecemos nuestro esfuerzo y el compromiso de perseverar en él hasta liberar al mundo del terror», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias