La Guardia Civil espera nuevos ataques graves de los CDR coincidiendo con el aniversario del 1-O

Los CDR cortan peajes la pasada Semana Santa en Cataluña
Los CDR cortan peajes la pasada Semana Santa en Cataluña

La Guardia Civil espera nuevos ataques graves organizados por los Comités de Defensa de la República CDR en Cataluña coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la benemérita se teme un recrudecimiento de la actividad de los CDR después del verano en las semanas previas al 1-O. Por ello, los agentes se preparan ya para un operativo que evite los posibles incidentes que puedan tener lugar en esas fechas.

La causa contra el independentismo catalán que instruye el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llevado al procesamiento por presuntos delitos de rebelión y malversación al expresidente catalán huido, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, y otros exconsellers e integrantes de la Mesa del Parlamento catalán.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que estos incidentes pueden ser de mayor o menor gravedad. Entre ellos, nuevas protestas callejeras, ocupación de espacios públicos, cortes en infraestructuras o la quema de banderas españolas. Previsiblemente, se refuerce la seguridad en la región durante esas semanas.

Este viernes, los CDR asaltaban la sede de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. Los separatistas desplegaban esteladas y pancartas dentro de esta institución reclamando la “independencia efectiva” de Cataluña y “república ya”.

Mientras tanto, la Sección Segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmaba hace 3 semanas la libertad provisional con medidas cautelares de la coordinadora de los CDR Tamara C.G., detenida el pasado 11 de abril por presuntos delitos de terrorismo y rebelión.

Los magistrados desestimaban el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que pedía que se acordara la medida cautelar de prisión provisional o, subsidiariamente, eludible con la imposición de una fianza por diversos delitos con la finalidad del artículo 573 del Código Penal (terrorismo).

CDR
La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco (Foto: EFE)

La resolución reproducía los argumentos del magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional para dejar en libertad a la detenida como investigada por un delito de desórdenes públicos, así como los de la Fiscalía para ordenar su ingreso en prisión.

La Sala recordaba que en este procedimiento se investigan concretamente las acciones realizadas entre el 26 de marzo y el 2 de abril que se describen en el atestado policial como cortes de carretera, manifestaciones (como rodear simbólicamente la estación de Sants en Barcelona) y el levantamiento de barreras durante unas horas en algunos peajes.

La Guardia Civil incautó a la coordinadora de los CDR durante el registro de su vivienda un documento sobre el acuartelamiento de la Guardia Civil en Barcelona en Travessera de Gràcia consistía en un “itinerario” o “recorrido” sobre la dirección de estas dependencias del instituto armado. El objetivo sería organizar una protesta frente al acuartelamiento, descartándose en principio otras posibles intenciones. Este hallazgo era considerado “muy interesante” para la investigación.

El CDR huido de la justicia

Tamara C.G. fue detenida en la denominada ‘Operación Cadera’ de la Guardia Civil en la que aún está pendiente de ser arrestado otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

A este segundo miembro de los CDR se le busca por haber participado en dos acciones concretas, en las que tomó parte en cortes de carreteras y quema de neumáticos y habría huido fuera de España, concretamente a Suiza, según avanzaba este diario.

La Guardia Civil le busca desde que la Audiencia Nacional cursara su orden de búsqueda y captura. El conocido como ‘Adrià’, vecino de la citada localidad de Barcelona, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias