La Guardia Civil detiene en Badalona a dos marroquíes por captar, formar y financiar a yihadistas
La Guardia Civil ha detenido este martes en Badalona (Barcelona) a dos ciudadanos marroquíes que formaban parte de un grupo vinculado al Estado Islámico (ISIS) acusados de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas, informa el Ministerio del Interior.
A través de redes sociales, además de consumir y difundir material propagandístico del Dáesh, los detenidos mantenían contacto frecuente con yihadistas que actuaban en zona de conflicto.
Los detenidos, miembros de un grupo estable de apoyo al ISIS, habrían colaborado a su financiación mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Los arrestados son dos hombres, de 25 y 27 años, de nacionalidad marroquí, acusados de adoctrinamiento y captación yihadista.
Dispuestos a viajar a Siria
Como consecuencia de estas detenciones la Guardia Civil ha llevado a cabo registros en sus domicilios con el objeto de recopilar evidencias de su intensa actividad en internet y en las redes sociales, donde mantenían multitud de contactos con personas tanto dentro como fuera de España.
Los detenidos prestaban especial atención a la seguridad, estaban permanentemente en contacto y compartían contenidos a través de la red utilizando medios seguros.
Su preocupación por la seguridad queda patente por el uso de numerosas líneas telefónicas, algunas de ellas probablemente obtenidas utilizando identidades falsas.
Como resultado de su actividad de difusión del ideario yihadista en la red, los detenidos habrían conseguido captar ya a varias personas que estaban plenamente convencidas de viajar a zona de conflicto para integrarse en los grupos terroristas que allí operan.
Los propios miembros del grupo desarticulado también habrían dejado patente en redes sociales de forma reiterada su disposición a unirse a las filas del ISIS en Siria.
Además, los dos detenidos habrían colaborado a la financiación del grupo mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio.
Lo último en España
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: Cambios según AEMET en la previsión del día
-
AEMET prevé chubascos y tormentas en Barcelona, cielo nublado y viento moderado en el litoral
-
Cielos nubosos y lluvia en Andalucía, mejoría hacia la tarde, según AEMET
-
Un fiscal díscolo de la Audiencia Nacional rompe con sus jefes y defiende que sí investigue a Julio Iglesias tras la nueva denuncia ‘fake’
-
Irene Tabera: «Zapatero es el hombre que ha susurrado a Sánchez para ganar dinero y vender España»
Últimas noticias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz – Michelsen: a qué hora empieza y dónde ver por TV en directo y en vivo online el ATP 500 de Tokio 2026
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, jueves 1 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, jueves 1 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, jueves 1 de octubre de 2026
-
Julio Iglesias a sus 82 años revela su rutina: «Camino una hora al día y nado 250 días al año»