España

La Guardia Civil inspecciona el correo de Trapero en busca de prueba del 1-O

La Guardia Civil ha incluido la petición para obtener copia del correo electrónico del exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero entre los requerimientos ordenados este martes por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, han informado fuentes de la investigación.

La copia del correo del cesado mayor de los Mossos, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se ha practicado por agentes de paisano que se han trasladado este martes al complejo central de la policía autonómica en Sabadell.

En concreto, la juez Lamela ha pedido que los agentes de la Policía Judicial de la VII Zona en Cataluña y de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplacen a ocho comisarías regionales de los Mossos para recabar pruebas sobre el papel de los Mossos durante el dispositivo del referéndum del 1 de octubre.

La juez Lamela investiga a Trapero por un delito sedición en el marco de una investigación por la que ordenó el ingreso en prisión provisional de los líderes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Al ex jefe policial le retiró el pasaporte como medida cautelar.

Las otras sedes en las que la Guardia Civil ha presentado requerimientos por orden de la juez Lamela son las sedes regionales en Granollers, Sant Feliu de Llobregat y Manresa, en la provincia de Barcelona. Asimismo, se han personado en la sede regional de Girona y Tarragona, así como en Tortosa, sede de la región de Terres de l’Ebre, también en Tarragona.

Según precisan las citadas fuentes, en algunas de estas comisarías, como es el caso de Tarragona y Granollers, la personación de los agentes del instituto armado ha durado una media hora aproximadamente. Las comisarías de los Mossos se distribuye por regiones que no coinciden exactamente con las provincias de Cataluña.